//

sábado, 23 de noviembre de 2024

Memoria y presente del arte fotográfico

Múltiples son las exposiciones que se inaugurarán en la Fototeca de Cuba para celebrar el trigésimo aniversario de la institución...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 30/01/2016
0 comentarios

En una casa colonial del siglo XVIII, ubicada en la Plaza Vieja, se alza una particular edificación que preserva buena parte de la memoria iconográfica de la Mayor de las Antillas, es decir, 177 años de historia de la fotografía cubana. La casa se conoce como la Fototeca de Cuba y fue fundada el 15 de noviembre de 1986 por la fotógrafa e investigadora cubana María Eugenia Haya Jiménez (Marucha).

Con el triunfo de la Revolución, en 1959, la fotografía y, en especial, el fotoperiodismo comenzaron a ocupar un sitio muy privilegiado. Muchos estudiosos y artistas reconocen ese momento como el inicio coherente de su historia. Los fotógrafos lograron a partir de entonces imágenes que movieron resortes en el espectador, mientras que otras se convirtieron en íconos universales.

EL CHE EN LA FOTOGRAFÍA CUBANA

La imagen del guerrillero heroico Ernesto Che Guevara ha sido una de las más difundidas por la plástica. Testigo de ello son los archivos de la Fototeca de Cuba donde se recogen algunas de las instantáneas más célebres de todos los tiempos realizadas al Che.

Cada artista lo ha reinventado en su obra para dejar plasmado el rostro, la mirada profunda y penetrante que es capaz de atravesar la impresión en blanco y negro. La imagen de Ernesto Che Guevara tomada por Alberto Díaz (Korda), el 5 de marzo de 1960, ha sido considerada por los críticos como uno de los diez mejores retratos fotográficos de todas las épocas y una de las instantáneas más reproducidas en la historia de la fotografía mundial.

El Che se siente tangible a través del humo de su puro captado por Osvaldo Salas, o en la plenitud de una faena productiva tomada por el lente de Liborio Noval, o en el estado de meditación o en la sonrisa cómplice que nos regala Raúl Corrales.

MEMORIA COLECTIVA DE LA FOTOGRAFÍA EN CUBA

Miles de fotos y negativos, colecciones de libros, documentos y catálogos de Cuba y otros países son atesorados en las bóvedas de la Fototeca, institución que cumple las funciones de archivo fotográfico y galería. Por eso recoge en sus principales colecciones la obra de nombres imprescindibles como Korda, Mario García Joya, María Eugenia Haya y Rogelio López Marín.

En sus salas se han podido apreciar, asimismo, instantáneas de reconocidos artistas internaciones como Tina Modotti, Graciela Iturbide, Miguel Río Branco y Annemarie Heinrich, entre otros.

LA FOTOTECA EN EL 2016

Las celebraciones por el aniversario 30 de la Fototeca de Cuba comienzan en este mes de enero con la apertura de la muestra personal Retrato o Selfie, de la joven artista Lissette Solórzano.

Para el próximo 29 de enero está prevista la entrega de las becas que otorga la Fototeca, según adelantó Juan Carlos Marrero Urquiola, director de la institución. Ese mismo día, a las 6:00 de la tarde se proyectará en la Plaza Vieja una panorámica de la obra de Raúl Corrales.

El mes de mayo acogerá el Salón de Fotografía Antigua. Mientras que el 13 de agosto, a las 6:00 de la tarde se inaugurará una muestra personal de Alex Castro, en ocasión del cumpleaños 90 del líder de Revolución Cubana, Fidel Castro.

Como plato fuerte de las celebraciones se encuentra el tradicional evento de carácter bienal Noviembre Fotográfico, dedicado al trigésimo aniversario de la casa, y que en esta ocasión tendrá una proyección nacional.

PRESENTE Y FUTURO: TRADICIÓN Y MODERNIDAD

Con una larga tradición que acumula 177 años de historia, los fotógrafos cubanos de todas las generaciones muestran una consolidada obra con innegables valores, donde hacen uso de los llamados nuevos medios, en función de las novedosas corrientes estéticas y tendencias que imperan en la actualidad.

La Fototeca de Cuba atesora y difunde todo un acervo cultural en su afán de guardar, a favor de la memoria colectiva, cada instante fugaz y efímero y, así, perpetuarlo en el tiempo, ante la amenaza del olvido.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos