Aunque Mayco D' Alma (La Habana, 30 de octubre de 1983) todavía puede considerarse como un joven cantante, ya tiene una larga carrera musical en la Mayor de las Antillas. En fecha tan temprana como 1998 debutó como bailarín aficionado en el grupo Primera Clase y así se le abrieron las puertas de la televisión con el programa A Moverse, que dirigía Gloria Torres.
En calidad de vocalista lo pudimos escuchar por allá por los 2000 en el grupo de pop latino Megalo, junto a tres jóvenes más que interpretaban aquella melodía contagiosa titulada El verano ya llegó, con la cual realizaron una gira promocional durante tres años por toda España, patrocinada por la disquera hispana Vale Music.
Posteriormente, D' Alma incursionó en la salsa de la mano de Pedrito Camacho y El Clan. Con esa orquesta popularizó los temas Ella me quiere matar, Esto está bueno, Deja, Tú eres mala y No tengo la culpa.
“Me siento bendecido. Primero porque mi mamá me inculcó los valores musicales y también porque le debo muchísimo a mi público y a mis seguidores que no son pocos. He tratado de defender la música romántica y de cantarle al amor, al desamor y a la mujer”, advierte el cantante.
Luego de cuatro años con El Clan, Mayco apostó por el reguetón y así, durante tres meses, formó un dúo con El Insurrecto, hasta que el 24 de abril de 2009 nació su nueva agrupación bajo el catálogo musical de la empresa Antonio María Romeu, donde fusiona el rock, la balada, el jazz y el son. Para materializar su sueño contó con la asesoría y el apoyo de David Calzado, director de la Charanga Habanera, y del excantante de Megalo y ahora compositor: Osmany Espinosa.
Recientemente lo vimos en la gala homenaje a la diva Rosita Fornés en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso: “Es la segunda vez que canto para ella y para mí es un gran honor. La primera vez estaba muy nervioso. Pasaron algunos años y estaba el doble de nervioso cuando me invitaron a interpretar La inmensidad, una de las grandes canciones con las que Rosita se dio a conocer en México, donde ella es muy querida por el pueblo. Se trata de una canción sumamente difícil, con un registro femenino, y yo hice mi mejor esfuerzo para regalársela”.
El intérprete tiene muchos motivos para celebrar y lo hará a lo grande con dos recitales en el Teatro Karl Marx los días 4 y 5 de mayo a las 9:00 de la noche.
“Estar en ese teatro es un reto en todos los sentidos. Llevo dos años sin cantar allí y se requiere de muchísimo valor para presentarse ante cinco mil personas”, confesó.
Los dos conciertos han sido bautizados por la prensa especializada como A dos tiempos porque el del sábado lo aprovechará para presentar los nuevos temas de una producción independiente donde incursiona en la música urbana. Los invitados de la noche serán los hermanos Christian y Rey. También estará el grupo Sugar, entre otros vocalistas.
Mientras tanto, el domingo hará un recorrido por todos los hitos de su carrera artística, aunque —advierte—, no se hará acompañar de los Mariachis, algo que el público seguidor siempre le solicita. “Si me lo piden tendré que interpretar esas piezas sin la presencia de ellos”, dijo.
Mayco llevaba un tiempo alejado de los medios de comunicación. Ahora reaparece con nuevos temas, canciones a las que califica de buenas y con letras bonitas. Así festeja una década de su agrupación y los 30 años de la Empresa Artex, a la que se ha incorporado como parte de la Agencia Clave Cubana.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.