Ernesto Daranas no tenía tiempo de impartir un taller o curso en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), del ISA. Entonces le propuso a la decana Marta Díaz vincular un grupo de muchachos a su próxima película: ese era el mejor aprendizaje que les podría ofrecer.
Así llegaron a Conducta Irán Hernández (guión), Ana Alejandra Alpízar (dirección), Reinel García, Arianna Abreu, Daniel Mancebo (producción), Javier Pérez y Alejandro Menéndez (fotografía). Para quienes creen en cábalas y augurios, 7 es un buen número.
APRENDER HACIENDO
“Él nos dijo desde el principio que íbamos a implicarnos en un rodaje muy fuerte —cuenta Alejandro—, y estaríamos hasta en la propia formación del guión. Estábamos seguros de que sacaríamos muchísimo de esa experiencia”.
En ese momento el filme se llamaba “Chala”, y tenía cuatro personajes infantiles de similar importancia. A partir de la discusión colectiva quedó una historia más delimitada, aunque tampoco se parecía mucho al resultado final. “Todo el mundo le presentó su criterio, desde una posición muy humilde, o más airada, y él fue absolutamente receptivo, incluso con cuestiones diferentes a lo que él quería decir”.
Producción, buscar locaciones, ir una semana a las clases de la verdadera maestra Carmela, andar por ahí “contaminándose” con aquellos ambientes. Había que hacer lo que hiciera falta. “Daranas nos comprometió con algo que llamó ‘la verdad’: vamos a hacer un filme muy real, sujeto a cambios hasta el último momento, siempre en función de captar una esencia, una verdad.
“Después de haber escrito un guión de arriba abajo, tenía la frialdad de decir: este personaje sobra, y puff, se fue el personaje. Eso es algo que me resulta difícil comprender, pero fue una de las primeras cosas que sacamos de él”.
Al empezar la filmación el mayor peso recayó en los muchachos de fotografía. “Este plano es tuyo”, les largaron en varios momentos. Alejandro participó en Melaza, “pero na’ que ver, siempre estaba distante, muy cómodo”. Esta vez “caímos en una dinámica voraz, vertiginosa. Yo andaba con mi cámara de foto fija, otra de making of, a la vez, y además hacía la asistencia de Alejandro Pérez.
“A esa hora la exigencia no baja porque uno sea estudiante, el grupo de especialistas que estaban acostumbra trabajar de manera muy rápida, muy profesional, y a uno no le van a pedir menos que eso.
“Lo que él hizo no es algo que pasa normalmente. Hablando en plata, te pueden caer 7 ‘chamas’ que te vuelvan aquello un reguero. No creo que hayamos sido un lastre en lo más mínimo, al contrario, pero hay que tener paciencia y valentía para plantearse: voy a halar con ellos y los voy a llevar hasta el final. Sin dudas es algo que debería repetirse, con los realizadores que les interese, los que sientan algún tipo de ‘compromiso’ con los jóvenes. Creo que es la mejor escuela”.
CHAMACOS
Fueron miles los niños que pasaron en el casting. Hasta que se dieron cuenta: “el que nosotros estamos buscando no va a venir aquí”. Entonces visitaron las escuelas primarias y secundarias de La Habana Vieja, Centro Habana, Cerro, y algunas en Regla. Andaban a la caza de “chispa” y capacidad de repuesta, “un chamaco que se las supiera todas”.
La “noviecita” de Chala, por ejemplo, tenía que “ponerle carácter”. Cuando Amaly Junco (Yeny) llegó a la prueba, enseguida se puso a jugar fútbol con los varones, para colmo hizo un gol, y les dijo a todos que eran malísimos. No había dudas: era ella.
En el aula los lentes debían estar pendientes de cualquier detalle, de la mucha naturalidad que pudieran dar niños que no son actores. “Trabajamos con un equipo de filmación reducido, Daranas no quería 10 gentes arriba de los muchachos.
“Nosotros llevábamos tres meses con ellos, y era preferible hacer más cosas y pasar más trabajo, para lograr que fueran espontáneos. Incluso, después él les dio diálogos enteros y les dijo: escríbanlo como ustedes lo dirían.
“Hay muchas cosas en la película que las vimos con los niños: el ‘candela y picapica’, o poner ‘Sexo’ en lugar de ‘Sexto’, esto lo vi realmente en un aula, cuando estábamos haciendo el casting. Se lo conté a Daranas y me respondió: está buenísimo, eso lo puede hacer Chala”.
LA CIUDAD Y LA GENTE
“A lo mejor uno lo siente con casi todo lo que hace, pero en este caso particularmente, los que estuvimos ahí creímos que la película no podía ser menos que un ‘bombazo’. Cuando entendimos el tipo de niño que quería el director, supimos que iba a lograr una gran empatía con las personas. También él hace uso consciente del melodrama, y eso es un gancho en sus dos largometrajes”.
Sin embargo, huelga señalar, no se trata de “pan y circo”. “Daranas nos recordaba siempre: un plano desde una azotea de La Habana puede resultar facilista, hay que tratar de huir de una mirada ‘turística’. Pienso que si se gana un público, no se lo gana por ahí. La película está tratando de contar una historia, creo que a nadie se le ocurriría decir, en primera instancia, que pudiera parecer una postal de La Habana Vieja”.
“Por supuesto, la mayoría de las personas no van a notar si la fotografía…, si no sé qué… están viendo una realidad social y se sienten identificados con ella. Desde esta perspectiva es como se está acogiendo, lo que más está provocando es un debate, una posición social. Me parece que esa crítica es la que más vale la pena conversar, en el marco de la salida inmediata de la película. Ahora uno de los valores más bellos, es el valor social que pueda tener”.
Arsujo0703
14/3/14 12:35
Hola mis respetos, me parece que a película esta bien me gusta la forma d producción como la hicieron se basaron en el caso de Chala pero sabemos que como Chala hay miles en esta pequeña isla, no que pelea perro ni cría palomas, hay casos que no tienen ni este sustento...
Ottoniel.073
12/3/14 15:35
ERNESTO DARANAS, Eres grande, que bien te quedo todo, Man, quien lo podía imaginar, si antes de salir al público esta película prácticamente no se podía platicar sobre algunas realidades sociales, pues no estaban acorde, “los comentarios” , y mira tú, la verdad es que no se que decir, NO y aguántate, tienes un elenco de chiquillos, que para que…, Lo del chala estuvo magnifico, todavía son miles con esas características, pero Man, lo de la niña de Holguín, ahí si te la comiste , sabes que, espero que tu “CONDUCTA” Siga siendo la misma………..¿?
Anonymus
11/3/14 15:17
Tremen2 exitazo pero es la cruda verdad aunque no lo crean hoy en dia hay jugársela para subsisttir en los barrios + olvidados de Cuba.Las palmas para todos..
Miurel
10/3/14 8:55
Felicidades a Daranas, a su colectivo de realizadores y a todos los actores. Gracias por defender con mucha profesionalidad una de las verdades de nuestra Cuba y que hasta este filme constituía un tabú tocar ni con el pétalo de una rosa a una de las mayores conquistas de la Revolución, aún cuando, pudiera ser perfectible porque de lo que sí estamos conscientes es de que no es perfecta la educación como muchas otras aristas, de esta sociedad que crece porque los cubanos con sus múltiples miradas y críticas la engrandecen y la perfeccionan cada día. El filme vino a recalcar otra de las grandes conquistas de la Revolución que es la cultura, las impecables actuaciones del reparto y sobre todo de los niños así lo avalan. Junto a Fresa y Chocolate creo que este ha estado entre los mejores filmes cubanos que he disfrutado desde la reflexión. Creo que para la sociedad completa , todas las instituciones y organismos, todos los actores sociales vale pensar en la transformación de CONDUCTAS.
ENRIQUE FLEITAS
9/3/14 13:36
Quede muy complacido con la pelicula, sobre todo con la actuación del niño que interpreta el personaje de chala,de la maestra carmela ni hablar pues no podiamos esperar menos de esta REINA de la actuacion, PERO LO QUE MAS ME IMPACTO FUE EL DRAMATISMO Y LA FIDELIDAD CON QUE FUE REFLEJADA LA REALIDAD CUBANA QUE MUCHAS VECES TRATAMOS DE ELUDIR O ESCONDER, FELICITACIONES PARA DARANAS POR LA TRANSPARENCIA CON QUE NOS MUESTRA ESTA FACETA DE NUESTRO PAÍS, PUES SABEMOS QUE EXISTEN MUCHAS PERSONAS COMO CHALA, PERO POR SUERTE TAMBIEN EXISTEN MUCHAS CARMELAS.FELICITACIONES PARA TODAS LAS PERSONAS QUE HICIERON POSIBLE QUE ESTE FILME SE REALIZARA PUES NOS ESTABA HACIENDO MUCHA FALTA.
Jenny
9/3/14 11:05
Esta película a mi me encanto .! y sobre todo el papel d Armanditin ..(CHALA).. Este niño prexioooooso ..m encanto ..! la pelicula esta super buena...! bsos
Luis Ahmed
7/3/14 8:26
Tengo un hijo de 10 años que asiste a una escuela primaria que tiene en esencia muchas de las problematicas vistas en esta pelicula. Para mi lo mas importante de una pieza maestra como esta es que expone las esencias y con ellas nacen las inevitables refelxiones. A Cuba como nación le hace falta verse y debatirse con esta sinceridad, sin adornos, sin eufemismos para no llamra las cosas por su nombre, en fin. Daranas nos invita a mirarnos por dentro sin miedo porque solo asi podremos crear un futuro real para todos. Se lo debemos a nuestros hijos.
Lina María
7/3/14 8:01
Pienso que una de las mejores conclusiones sacadas de la película es que las "Carmelas existen" y así lo reflejé en mi blog ciudadbandera.blogspot.com con el post "Yolanda Collazo, la maestra Carmela de muchos en Cárdenas"
leonel
6/3/14 12:06
REALMENTE TODO MIS RESPETOS PARA DARANAS POR EL VALOR Y TRANSPARENCIA CON QUE REALIZA ESTE FILM QUE SIN DUDAS ES UNA REALIDAD SOCIAL DE LA CUAL NO SE QUIERE NI VER NI HABLAR.
lili
6/3/14 11:26
todo me gusto mucho
Alex
4/3/14 17:35
La película está muy buena, ojalá y sirva para hacer reflexionar a tantas personas que deben hacerlo, ojalá y existieran muchas Carmelas y menos personas preocupadas por la "alta inspección" FELICITACIONES a todos los que nos propiciaron una buen filme.
belkis Jiménez Cruz
4/3/14 13:59
Muchas felicidadas por esta exelente pelicula.Buen reparto de actores y los niños fueron lo máximo .Felicidades
MARIA ISABEL FERREYRA
4/3/14 11:52
NO TENGO PALABRAS PARA CALIFICAR A ESTA JOYA. LA VI EN EL COMPLEJO CULTURAL PAYRET. LLORE, ME EMOCIONE Y ME SENTI MUY IDENTIFICADA CON EL PERSONAJE DE CARMELA. LA CONSEGUI Y LA TRAJE A BUENOS AIRES PARA PASARSELAS A MIS ALUMNOS. SOY DOCENTE Y TRABAJO EN LA FORMACION DE FUTUROS MAESTROS Y PROFESORES. AMO EL CINE CUBANO Y ESTA ES UNA DE SUS MEJORES REALIZACIONES.
Franco López Marín desde FB
4/3/14 11:06
Increíble, pensé que los niños eran de algún taller de teatro o algo similar.Felicidades, Cuba es una fábrica de artistas por todos lados!!!.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.