viernes, 27 de septiembre de 2024

Lazos de sangre descoloridos

El actor y director francés Guillaume Canet debuta en la realización en Hollywood con el thriller Blood Ties, que recurre a la clásica premisa de hermanos enfrentados a ambos lados de la ley...

Diany Castaños González en Exclusivo 03/06/2014
9 comentarios
Pelicula Clive Owen en Blood Ties
Clive Owen en Blood Ties, última entrega del director francés Guillaume Canet.

El actor y director francés Guillaume Canet debuta en la realización en Hollywood con el thriller Blood Ties, que recurre a la clásica premisa de hermanos enfrentados a ambos lados de la ley. Para ello, Canet se ha sabido rodear de un seductor reparto encabezado por Clive Owen, James Caan, Billy Crudup, Mila Kunis, Zoe Saldana y de su propia esposa, la bellísima Marion Cotillard.

La primera película que dirigió Guillaume Canet fue un éxito. Se llamó Tell No One y era una adaptación de una novela policíaca norteamericana al panorama francés. Con la fórmula ya probada, el año pasado Canet invirtió la ecuación y adaptó un filme francés a la década del ´70 de los Estados Unidos.

Sin embargo, Blood Ties (Lazos de sangre, su título en español), la nueva versión del drama criminal del director francés Jacques Maillot -Les Liens du Sang-, deviene drama lento, imperdonablemente desnutrido, que de alguna manera se las arregla para añadirle 40 minutos de metraje a la historia original, sin que esto signifique mejorarla en lo más mínimo.

La película transcurre en la Nueva York de 1974: Chris es un asesino (Clive Owen) que es liberado de prisión por buen comportamiento. Una vez en la calle se aloja en casa de su hermano, Frank (Billy Crudup), cuya profesión no pudiera ser más diametralmente opuesta a la de Chris: es policía. Así, el bien y el mal, reunidos bajo un mismo techo, y lo que es más difícil, unidos por lazos de sangre, han de encontrar una manera de coexistir.

El guión es obra de Canet, en colaboración con James Gray, con quien ya había trabajado antes en We Own the Night (año 2007), película que también tuvo el conflicto de hermanos en lados opuestos de la ley.

Aunque el nombre de Canet, más el elenco de estrellas que participan, hicieron que la película trajera muchas buenas expectativas, estas no se materializaron. Al contrario de la película de Maillot, donde la intriga era más envolvente, en Blood Ties rara vez se siente tensión dramática. La relación sanguínea que une a dos seres tan inconexos como los dos hermanos, si bien está a nivel de guión, apasionada, elocuente, sumamente visceral, en la actuación de Owen y Crudup languidece. Estos dos actores, correctos -rozando lo sublime- en escenas propias, cuando están en conjunto parecen, más que hermanos en los extremos de un lazo, dos extraños.

A pesar del buen punto de partida de la cinta, las escenas se distienden con largas pausas y miradas sosas a cada lado de la acción - podrían reducirse más de 20 minutos sin perder una sola línea de diálogo-.  Incluso Marion Cotillard, que suele ser intachable, se nos presenta incoherente; hasta da lástima, la pobre, luchando con un acento extranjero inidentificable cuyos orígenes (finalmente revelados como lenguaje italiano) parecen generar más suspenso que casi cualquier otra cosa en la película. 

Posiblemente con una edición más corta, la cinta sería un thriller interesante, y generaría interés, aunque sólo sea por conocer el destino de esos hermanos inmersos en contradicciones morales y éticas -¿cuál de las dos más sagrada?-. Pero son 144 minutos sin pies ni cabeza, y el resultado final no puede dejar de ser una decepción.

En algún momento entre la escritura del guión y la realización del filme se perdió toda esperanza de una cinta excelsa: Los lazos de sangre no se marcan con miradas distendidas, profusas y plenas de significado. Esta película nació pasional desde su primera línea. Pero la obra terminada no tiene ni efusión, ni efervescencia… ni color. 


Compartir

Diany Castaños González

A aquella muchacha le gustaba acostarse soñando imposibles, hasta que despertó una mañana segura que, durante la noche, había dormido apoyando su cabeza sobre el ombligo de Adán.

Se han publicado 9 comentarios


Ricardo Matos
 6/6/14 14:42

no existe la mala publicidad. si hablan tanto de esta pelicula dan ganas d verla

Lotte L.
 6/6/14 14:40

Alguien me pudiera decir donde es que estan poniendo esa película, que la quiero ver

Amster
 6/6/14 14:29

Pero lo que más me ha gustado es la foto de clive owen, que vale un tongonal de pesos verlo con esa sangre y la cara de crimen que tiene

Lili
 6/6/14 14:27

no hay nada peor que una cinta larga, jejeje.

Joan
 6/6/14 14:23

Totalmente de acuerdo con Yunior

Mariela
 6/6/14 13:28

Hollywood no le va a dejar pasar que su debut en el cine haya estado tan mala! tu vas a ver, no le van a dar dinero para que haga mas nada.

Mariela
 6/6/14 13:22

Sí, claro que el reparto de actores esta bueno, lo que pasa qeu eso solo no es suficiente para que a uno le guste una película.

Yunior
 6/6/14 13:21

Pero no importa cómo esté marion cotillard, ella es muy linda y siempre va a ser bueno verla en la pantalla grande

Vivian
 6/6/14 0:10

Es que el tema de los conflictos entre dos hermanos está muy trillado...

Deja tu comentario

Condición de protección de datos