Vuelve a la oriental urbe de Holguín la Fiesta de la Cultura Iberoamericana que este año celebra su edición XXV entre el 24 y el 30 de octubre, con el lema El Caribe en Iberoamérica. La utopía de lo posible.
El evento se dedica además al aniversario 180 del natalicio del Mayor General Calixto García, patriota insigne del territorio; al aniversario 60 de la desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos, al centenario de la muerte del escritor español Benito Pérez Galdós y a los tres siglos de la fundación del hato de Holguín, hecho que tendrá lugar en abril del 2020.
Tal como manifestó en un encuentro con la prensa Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa de Iberoamérica, los holguineros tienen una relación entrañable con esa región geográfica cuyas islas hoy son grandemente afectadas por las consecuencias del cambio climático. En ese contexto se celebra la Fiesta de la Cultura Iberoamericana justo cuando Cuba refuerza sus lazos de hermandad con la Asociación de Estados del Caribe.
Ávila Rumayor se refirió a la importancia que reviste conmemorar, estudiar y profundizar en la huella caribeña en Iberoamérica. Añadió que muchos lugares de la región oriental cubana reclaman la llegada de Cristóbal Colon como propia pero desde las ciencias sociales se ha demostrado que el Almirante arribó a “la más hermosa” por la región de Bariay, en Holguín.
En otra parte de su intervención recordó el legado del doctor Armando Hart, uno de los padres fundadores de la cita y creador de la Casa de Iberoamérica, un 23 de octubre hace 26 años. Precisamente el ex Ministro de Cultura remarcó en reiteradas ocasiones que en Cuba celebramos el encuentro de los pueblos nuevos nacidos tras el proceso traumático de asimilación que fue la conquista de los españoles en América.
La apertura de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana está prevista para el 24 de octubre a las nueve de la noche en el Teatro Comandante Eddy Suñol con un gran concierto del maestro pianista Frank Fernández, el tenor holguinero Yuri Hernández y la compañía local Codanza.
- Lea también: Encuentro de múltiples culturas en Holguín
En la jornada siguiente el principal teatro de esa urbe se vestirá de gala con el estreno en la ciudad de los parques de la obra Afrodita, ¡Oh Espejo! a cargo de la Compañía Rosario Cárdenas, que lidera hace 30 años la Premio Nacional de Danza.
Muy esperada por los amantes de la moda es la feria de artesanía, Iberoarte que hasta el 17 de octubre se dedica a la manifestación del textil y a Trinidad, recientemente declarada como Ciudad Artesanal del Mundo. Contará con la participación en el recinto ferial Expolguín de más de 60 artesanos de ocho países, entre ellos Perú, Estados Unidos y Haití.
Hasta el 27 de octubre se celebrará la edición XIV del Congreso Iberoamericano de pensamiento, evento forjado por el doctor Eduardo Torres Cuevas y otros intelectuales. Se espera intevengan en el cónclave unos 200 delegados con altísimo nivel académico. Han confirmado su participación investigadores de Estados Unidos, El Salvador, Italia, México y Costa Rica.
El Congreso Iberoamericano cada año deviene espacio fundamental para el debate en torno al pensamiento social, los estudios de género y socio demográficos, el Caribe y los procesos artísticos en el área.
Entre los ponentes sobresale el economista salvadoreño Roberto Marroquí quien presentará un proyecto con carácter inclusivo que vincula el patrimonio cultural y el turismo e involucra a familiares de los ex miembros de las guerrillas conocidas por Maras.
Dada la importancia que tiene la Fiesta para Iberoamérica y el Caribe el Sistema de instituciones de la cultura así como las autoridades del gobierno han decidido no suspender ninguna de las actividades previstas en medio de la actual situación energética que enfrenta el país. Asimismo para poder participar en la cita varias compañías de danza del Caribe se han costeado sus pasajes mediante el sistema de colectas públicas.
La apertura del Centro Cultural Ibérico será el 24 de octubre. Otros espacios propicios para la creación son la Fiesta campesina, las muestras de artes plásticas, el Coloquio Iberoamericano de Letras, Iberocuento y el Audiovisual Iberoamericano. Durante el evento se desarrollarán los habituales pasacalles por plazas y parques, con un peso grande del Sistema de Enseñanza Artística.
En este nuevo escenario volverán a ocupar su papel de vanguardia las Brigadas Internacionales de Solidaridad que surgieron por iniciativa del promotor cultural Alexis Triana en el año 2008, a solo un mes del paso devastador del huracán Ike por Holguín, y llevaron su mensaje de esperanza a los habitantes de lugares afectados por el evento meteorológico.
De Estados Unidos han confirmado: Leon Quincy Allen, percusionista de Chicago; Bob Michaeles, quien trae una exposición fotográfica sobre el Festival de Cine de Gibara; la agrupación musical Blue All Stars y la escritora feminista Ytasha Lenae. que apuesta por el futuro de la ciencia ficción con mirada de género.
Otros invitados de México son: Gerardo Ito García, la psicóloga devenida cantante Ivette Ríos y la DJ Fei Vega, quien es la imagen corporativa de la fábrica que construye las máquinas para “pinchar” la musica electrónica.
En representación de la capital cubana estarán la cantante Tania Pantoja, el grupo Vocal Renacer y la agrupación Karamba, que ha convidado a los vocalistas españoles Kiko y Sara, como parte del proyecto de intercambio cultural Un puente hacia La Habana.
El Premio Jose Manuel Guarch Delmonte, instituido con el propósito de incentivar y difundir el conocimiento sobre temas históricos, culturales, económicos y políticos de la región iberoamericana, se entregará el 26 de octubre en el hotel Pernik. Ese mismo día se presentarán dos textos ganadores del premio en años anteriores así como el número 2 de la revista de investigación y crítica social Guayza, de la Casa Iberoamericana, cuyo nombre alude a un término de origen indígena.
Como muestra del amplio movimiento artístico aficinado y profesional de la Mayor de las Antillas mostarán su trabajo en la Casa del Taita (Ilé de La Rumba), escenario dedicadao al rescate y promoción de la cultura afrocubana: de Holguín el Proyecto Ojos, la agrupación Los Guayaberos, la Tumba Francesa de Bejuco en Sagua de Tánamo y la diva Lucrecia Marín.
De otras provincias son: la compañía Babul y El Nengón, de Guantanamo, la Steel Band de Santiago de Cuba, el Conjunto Folclórico de Oriente, Rumbatá y Andarte, de Camagüey.
Como reconocimiento a su labor cultural se le otorgó la Distinción Casa de Iberoamérica a la doctora holguinera María Dolores Ortiz quien es descendiente del General mambí del Ejército Libertador Mariano Torres. Ella ha sido uno de los pilares de la Fiesta desde su fundación y guarda recuerdos muy entrañables de la institución que actualmente dirige Ávila Rumayor.
Emocionada dijo la ilustre investigadora Ortiz que Holguín está “muy cerca de mi, muy dentro de mi. Espero seguir trabajando y luchando por Holguín y para que se conozca como la gran ciudad del norte de Oriente, no solamente por su tamaño ni porque sea el tercer polo turístico de nuestro país, sino por la cantidad de holguineros que se lanzaron a las luchas independendistas en las distintas etapas”.
La Fiesta de la Cultura Iberoamericana nació en 1993, a propósito del V Centenario del encuentro entre América y Europa. Con este evento internacional se recuerda el desembarco, por la Bahía de Bariay, el 28 de octubre de 1492, del Almirante Cristóbal Colón.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.