//

martes, 19 de noviembre de 2024

La casa joven de Cuba

Con un amplio programa de actividades, la Casa Editora Abril celebra su 35 cumpleaños...

Mayra García Cardentey en Exclusivo 28/04/2015
0 comentarios

Desde perseguidas revistas infantiles como Zunzún o Pionero; propuestas periódicas de pensamiento juvenil como Alma Mater, Somos Jóvenes, Juventud Técnica o Caimán Barbudo; hasta populares libros de las más diversas temáticas, desde El diablo ilustrado hasta más recientemente Monseñor Carlos Manuel se confiesa, nutren el quehacer de la Casa Editora Abril, que cumple este año más de tres décadas dedicadas a conquistar a las nuevas generaciones de cubanos.

Fundado el primero de julio de 1980, este proyecto editorial nació con el encargo de agrupar publicaciones habituales que ya existían en el país y que estaban dirigidas al universo de los niños, los adolescentes y los jóvenes. A la par, surgieron otras opciones informativas, en tanto se agenció, de a poco, un lugar meritorio en la reproducción de la buena literatura infanto juvenil.

Según explicó Lourdes González Casas, especialista en Comunicación de la editorial, en la actualidad el sello edita títulos que trascienden por su importancia dentro del universo de las letras, entre ellos, clásicos infantiles y juveniles, literatura sociopolítica e histórico social, diarios, antologías, etc. “Muchas de estas obras han recibido reconocimientos nacionales, lo cual nos distingue como una de las editoriales de primera línea en Cuba”.

DE TODO UN POCO

Con una amplia variedad temática, de enfoques, contenidos y diseño gráfico, esta casa editora arropa seis revistas, muchas de ellas únicas publicaciones dedicadas a sectores y perfiles específicos en la nación cubana.

Una experiencia de más 30 años posee el sistema de circulaciones seriadas de Abril, incluida Alma Mater con nueve décadas de existencia. Niños, adolescentes, jóvenes, estudiantes universitarios, noveles científicos y artistas hallan en la amplia gama de propuestas los temas de su interés.

Zunzún, Pionero, Somos Jóvenes, Alma Mater, Juventud Técnica y Caimán Barbudo defienden, desde sus líneas específicas, una perspectiva de actualidad y humanismo, mientras mantienen informados, a sus respectivos públicos, sobre el quehacer cubano e internacional. Prestigiosas figuras de la intelectualidad, la ciencia, y el periodismo en Cuba rubrican interesantes y polémicos trabajos en estas opciones de valiosa calidad de grafía e impresión completamente a color.

“También se les otorga voz a niños, niñas y jóvenes para que expresen sus propios puntos de vista, lo cual incluye a todos los sectores y organizaciones juveniles sin discriminación ni diferenciación”, insiste González Casas.

UN BUEN LIBRO

Pero si las publicaciones periódicas resultan de interés para el sector infantojuvenil, de mayor popularidad devienen las entregas literarias del sello.

De gran demanda resultan, en cada edición de la Feria Internacional del Libro, los llamados proyectos especiales, entre ellos las pancartas de valiosa utilidad. “Por su contenido didáctico, sirven a los niños para ampliar los conocimientos adquiridos en clases. Algunas tienen juegos matemáticos o de mesa, efemérides, calendarios...”, resalta Mabel Suárez, jefa del Departamento del Libro de la editora.

“El mayor empeño lo ponemos, sin embargo, en los troquelados, que los pequeños siempre agradecen. Sus contenidos varían. Puedes encontrar en ellos textos narrativos o poéticos. Para lograr materializarlos hay que realizar un esfuerzo enorme”, insiste Mabel.

La también autora destaca el sistema riguroso de trabajo que comienza desde la misma elección de los títulos hasta la minuciosa edición.

“El proceso editorial es cíclico, de preproducción. Todavía no se ha terminado con lo que nos corresponde este año y ya tenemos que comenzar a trabajar con vistas al 2016”, aclara.

Tópicos de sociopolítica, religión, género, raza, inclusión social, economía, historia y ciencia nutren los cientos de opciones literarias de la casa.

Además de copatrocinar el Premio Calendario, la editorial retomó el Premio Abril, que emula en las modalidades de literatura dirigida a la niñez y para adolescentes o jóvenes. Esta distinción se otorga a autores cubanos sin límite de edad. Las obras ganadoras se incorporan al catálogo de publicaciones del sello.

EN JULIO COMO EN ABRIL

Si bien los 35 años se cumplen el venidero 1.o de julio, desde este mes, y en honor a su nombre, Abril inicia los festejos. La casa joven de todos y todas pretende realizar presentaciones especiales, premiaciones de sus principales concursos, así como ediciones dedicadas al onomástico.

Confección y venta de compendios digitales con títulos cardinales y trabajos periodísticos publicados durante el período, reconocimiento a los libros y autores más vendidos, así como una escalada al pico Turquino por parte de las nuevas generaciones del sello, comprenden algunas de las actividades previstas.  

Casi acaba el mes, pero el centro editorial apenas inicia un jolgorio que promete extenderse todo el año.

Publicaciones periódicas de Abril

-         Zunzún. Fundada el 10 de octubre de 1980, está dirigida a los niños entre seis y once años. Tiene un perfil enciclopédico, abarca todas las ramas del conocimiento humano con un lenguaje acorde a las edades de los lectores.

-         Pioneros. Fundada el 25 de noviembre de 1961, está dirigida a los adolescentes entre 12 y 15 años de edad. Tiene un perfil orientador para esa etapa tan compleja del desarrollo de la personalidad.

-         Somos Jóvenes.Fundada en marzo de 1977, está dirigida a los jóvenes entre 15 y 35 años. Tiene un carácter general por la amplia gama de sectores que abarca dentro de la segunda adolescencia y la juventud, con todos los temas y géneros del periodismo.

-         Alma Mater. La voz de los universitarios en Cuba. Es la revista joven más antigua de Cuba. Fundada en noviembre de 1922 por Julio Antonio Mella, resulta una publicación que aborda temáticas estudiantiles y juveniles, en tanto comprende un debate social sobre temas de actualidad, desde el análisis y el periodismo en profundidad.

-         Juventud Técnica. Fundada en julio de 1965, contribuye con la formación y desarrollo de una cultura científico técnica y ambiental en la juventud cubana, sobre la base de una visión dialéctica materialista de los fenómenos y los principios de solidaridad, colaboración y justicia social.

-         El Caimán Barbudo. Fundada en mayo de 1966, refleja el acontecer cultural en Cuba y el mundo, incluye importantes artículos sobre la crítica artístico-literaria.

Para los interesados en la suscripción

La Casa EditoraAbril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas también están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.

Publicación

Frecuencia

Precio de venta (CUP)

Costo servicio de suscripción

Importe total

Importe anual de la suscripción

Zunzún

mensual

1.00

0.25

1.25

15

Pionero

mensual

1.00

0.25

1.25

15

Somos Jóvenes

mensual

1.50

0.25

1.75

21

Alma Mater

mensual

1.50

0.25

1.75

21

Juventud Técnica

bimensual

2.00

0.25

2.25

27

El Caimán Barbudo

bimensual

1.00

0.25

1.25

15


Compartir

Mayra García Cardentey

Graduada de Periodismo. Profesora de la Universidad de Pinar del Río. Periodista del semanario Guerrillero. Amante de las nuevas tecnologías y del periodismo digital.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos