//

viernes, 15 de noviembre de 2024

Ketty Fresneda: Soy una amante de la gastronomía

La primera cubana finalista de la sexta temporada del programa Master Chef de la Televisión Española confiesa su respeto y fidelidad a la trascendencia de los sabores...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 28/09/2019
0 comentarios
Ketty Fresneda-programa Master Chef
Es un placer participar en este tipo de eventos como el Seminario Gastronómico Internacional de La Habana, expresó Ketty. (Foto: Tomada de eltelevisero.com).

Es cubana, estudió Medicina y evade la nostalgia con un buen plato de arroz blanco con frijoles negros. Es gemela, entusiasta y atrevida. Es, ante todo, una mujer decidida a echar a andar su pasión por la cocina “hasta donde más lejos pueda llegar” y a aprender, cada día, del saber de los sabores.

Ketty Fresneda se autodefine como una amante de la gastronomía y por ello, fue una alegría inmensa recibir la noticia de que la habían aceptado en cada uno de los castings a los que se presentó para la sexta temporada del programa Master Chef de la Televisión Española.

“Fue un proceso sorprendente. Cocinaba en casa de manera habitual, me relaja hacerlo. Siempre combinando lo que aprendí de la cocina cubana gracias a mi abuela y lo que he ido aprendiendo de la cocina española, particularmente de la gallega, desde que comencé a vivir en Galicia. En el programa les gustó mi perfil y paso a paso obtuve “el delantal” y eso me permitió competir. Lo disfruté mucho porque me gusta mucho la cocina”.

Ketty, subcampeona de esta edición del Master Cheff reconoce que la carencia de ciertos productos para la elaboración de una receta, como ha sucedido en Cuba de vez en cuando, le ha permitido valorar más el trabajo culinario, cocinar con amor y preparar exquisitos platos que inciten a dejar el plato limpio. “Es lo que llamamos cocina de aprovechamiento y es lo que día a día las mujeres cubanas hacen, y eso también debería premiarse”.

La primera cubana que ha sido finalista de este show culinario es una de los asistentes al IX Seminario Gastronómico Internacional 2019 y compartió con los participantes una charla motivacional titulada “Cultura gastronómica y recursos locales de la cocina cubana”.

-¿Cuánta importancia le atribuyes a Master Cheff y a espectáculos similares?

- Hay personas que hacen turismo para probar la comida de otros países, hay movimientos globales para promover la cocina ecológica…Hay una tendencia a divulgar todo el conocimiento y la ciencia que rodea la gastronomía y este, como otros quizás, es un show efectivo que abre puertas, que ofrece oportunidades y que contribuye a multiplicar ese conocimiento, esa ciencia.

“Además, creo que todo depende de la explotación personal. Me gusta la gastronomía, y por eso no soy solamente una cocinera que se aprovecha del show. Hoy la gastronomía engloba todo, porque el turismo, la economía, la cultura…todo se agrupa para formar ese producto general.


La cubana, Ketty Fresneda se llevó un segundo lugar, en la sexta edición del programa MasterChef emitido por Televisión Española.

“Master Cheff, por ejemplo, me dio la oportunidad de formarme en una de las mejores escuelas gastronómicas del mundo, la Basque Culinary Center, de elevado prestigio en Europa, y asi puedo tomarme la cocina en serio. Ahora me dedico a la gastronomía, trabajo en imagen de marcas, en participación de eventos, en asesoría en talleres…

“Es un placer participar en este tipo de eventos como el Seminario Gastronómico Internacional de La Habana. Me encanta hablar con sommeliers, con chefs…tal vez no sea común encontrarme con ellos y conversar cualquier día pero en situaciones así aprendo mucho de repostería, de maridaje, del mundo de los vinos…Tengo una agenda repleta de anotaciones.

“Se aprende todo el tiempo, pero a mí lo que me interesa es asegurar el sabor. Lo aprendí de mi abuela porque a mi madre no se le daba muy bien la cocina. Le soy fiel al sabor de los alimentos y después, en todo caso, me atrevo a aplicar alguna técnica de vanguardia. Creo que ese sabor marcado de la comida cubana no se puede perder, aunque experimentemos.

“En Cuba se tienen muchas ganas de crecer desde la gastronomía, tenemos muchas riquezas en ese sentido y podemos aprovecharlo más. Yo trato de hacerlo a mi manera, salvando lo que me han inculcado y aderezándolo con lo demás”.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos