Sus nombres son Henry, Wendy, Daniel y representan a toda una generación de jóvenes cubanos. Sus edades oscilan entre los 18 y 30 años y son parte de los 1135 maestros y especialistas de la enseñanza artística de todo el país que asumen hoy labores diferentes a las habituales desde escuelas convertidas en centros de aislamientos para contribuir a la lucha que libra todo el pueblo cubano en el enfrentamiento a la COVID-19.
Al igual que otros muchos jóvenes de todo el país estos artistas, maestros y creadores afrontan con valentía los riesgos propios de la llamada zona roja porque, para ellos, pesa más el sentido de compromiso y la entrega ante la tarea que decidieron asumir con responsabilidad.
Henry Naranjo es profesor de la Escuela Nacional de Danza (END) y ahora ha cambiado las zapatillas y la ropa apropiada para el baile por un atuendo de color azul más acorde con la función de ropero que desempeña, con mucho orgullo, en uno de los centros de aislamiento de la capital.
Por su parte, Wendy Valdivia es profesora de análisis en la Escuela Nacional de Música (ENM) y ahora labora como pantrista:
“Para nosotros ha sido una labor muy gratificante atender a los pacientes que pueden llegar asustados por el coronavirus. Vemos como algo fundamental brindarles nuestro apoyo, siempre cumpliendo con todos los protocolos y todas las medidas sanitarias establecidas, para hacerlos sentir lo mejor posible a pesar de que es una situación difícil”.
Mientras tanto, Daniel Morales es profesor de sicología en la END y también está trabajando en el pantry de un centro de aislamiento para contactos de casos confirmados. Así ayuda al personal de salud y a las personas ingresadas.
Con su accionar saludan estos muchachos el próximo cumpleaños de la Unión de Jóvenes Comunistas, la organización que vio la luz el 4 de abril de 1962. Sobre la UJC expresó el Che Guevara:
“La Unión de Jóvenes Comunistas tiene que definirse con una sola palabra: vanguardia. Ustedes, compañeros, deben ser la vanguardia de todos los movimientos. Los primeros en estar dispuestos para los sacrificios que la revolución demande, cualquiera que sea la índole de esos sacrificios. Los primeros en el trabajo. Los primeros en el estudio. Los primeros en la defensa del país”.
Estos jóvenes apoyan en un centro de aislamiento al enfrenatmiento de la Covid-19. (Cortesía de CNEArt).
Según una información brindada por el equipo de Comunicación del Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArtR) permanecen en la primera línea de combate, en respuesta al llamado de la Revolución y del Presidente Cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, un total de 18 jóvenes que pertenecen a CNEArtR, 133 a las escuelas nacionales. Se suman otros 240 trabajadores de La Habana y 740 de las escuelas provinciales.
En estos momentos funcionan como centros de aislamiento 16 escuelas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Pinar del Río, Matanzas y Artemisa. En La Habana cumplen con esa función las residencias de Zanja y Aramburu, en Centro Habana y la de ENM, en Cubanacacán, Playa.
Después del Triunfo de la Revolución se fundaron en Cuba un total de 37 instituciones que atiende CNEArt desde el punto de vista metodológico. En ellas se forman estudiantes de los niveles elemental y medio en las especialidades de música, danza, artes plásticas, teatro, ballet, danza y circo.
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