//

domingo, 17 de noviembre de 2024

Jornadas de la cultura polaca en Cuba

Sobre la migración de los judíos polacos hacia la Mayor de las Antillas...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 31/03/2019
1 comentarios
XII edición de la Semana de la Cultura Polaca
Platos típicos, obras de teatro, exposiciones y mucho más de la cultura polaca

Los comerciantes polacos formaron parte del paisaje cubano durante la llamada República mediatizada. De igual manera se pueden encontrar en el teatro bufo y en la culinaria, representados en el pan de esa nación que se vendía en la habanera calle Neptuno.

Entre los miembros de la Comunidad Polaca en Cuba se encuentra la familia López-Nussa, descendientes de Jerzy Lekszycki, nacido en Kazanov, Polonia, en 1891 y quien se casó con la francesa Simone Besson. De esa unión nació la madre de los López-Nussa, Wanda Krysia Lekszycka.

Desde hace varios años los vínculos entre Cuba y la República de Polonia se estrechan cada vez con el propósito de mostrar un abanico muy amplio de expresiones artísticas y literarias.

Así se hará evidente una vez más durante la celebración de la XII Semana de la Cultura Polaca, una cita que hará hincapié en la historia de la comunidad judía de esa nación europea y la migración de algunos judíos hacia la Mayor de las Antillas. Lo anterior fue dado a conocer por la excelentísima señora Anna Pieńkosz, embajadora de la República de Polonia en La Habana.

Como parte de la jornada –que se desarrollará en esta capital del 2 al 13 de abril–, el martes 2 a las cuatro de la tarde, en el Museo de la Revolución quedará inagurada la exposición Reflejos del fotógrafo Mario Salgado Strach, miembro de la Comunidad Polaca en Cuba.

El artista del lente ofrece a través de 16 piezas y un cartel detalles de la ciudad vistos mediante su reflejo en superficies transparentes. Puede ser lo mismo un charco o un cristal desde donde asoma un pedazo de cielo.

La narración oral se inserta en la cita y esta vez trae como invitado al carismático narrador polaco Szymon Góralczyk, quien se presentará con una selección de Cuentros tradicionales de su país los días 3, 4 y 5 a las diez de la mañana en el teatro de la Biblioteca Nacional, en la Escuela Rafael María de Mendive y en el Salón de la presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Góralczyk participó recientemente en el Festival Primavera de Cuentos que organiza Mayra Navarro, directora del Proyecto NarrArte y del Foro de Narración Oral del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Ya se ha hecho habitual que Reinaldo Montero haga sus lecturas dramatizadas de obras de teatro polaco en la Librería Fayad Jamís de la calle Obispo. El jueves 4 a las cuatro de la tarde se escucharán los textos Opereta de Witold Gombrowicz y La pasión de Cristo en una botella, de Lidia Amejko.

De esas sesiones han nacido algunos de los más reciente estrenos de Teatro de la Luna, que esta vez vuelve a la sala Adolfo Llauradó de la Casona de Línea con la obra La mayoría de los suicidios ocurren los domingos, de la dramaturga Anna Burzymska.

Según Raúl Martín, director de Teatro de la Luna, se trata de una tragicomedia que habla de la irrupción en la vida moderna de la sociedad de consumo y de cómo las tecnologías pueden afectar la relación entre un matrimonio de nuevos ricos.

A la entrada de la sala Llauradó se podrá apreciar, desde el sábado 6 a las 7 y 30 de la noche, una muestra de 16 carteles polacos –donados por esa Comunidad en los Estados Unidos–, de la autoría del renombrado cartelista de cine y teatro Leszek Zebrowski.

Mayra Gomez Fariñas, directora y anfitriona del proyecto culinario Tertulia Sabor y Tradición recibirá a sus amigos el viernes 5 a las 4 y 30 de la tarde en la sala Martínez Villena de la UNEAC donde preparará platos polacos como: crema de calabaza, que es muy popular en Cuba y el Caribe.

Otros platillos típicos de la nación europea son el picadillo con col y la crema de remolacha. Se podrán degustar también empanadas y espaguetis típicos del país. En calidad de invitado especial estará el periodista Ciro Bianchi quien disertará acerca de la presencia de la cocina polaca en La Habana.

El jueves 11 de abril a las once de la noche en Fábrica de Arte Cubano se presentará el proyecto Jazz Band Sonora, integrada por instrumentistas laureados en el concurso Jojazz. La agrupación está dirigida por el trompetista Julio Rigal quien ha arreglado algunas bandas sonoras multipremiadas de autores polacos para imprimirles aires de moderniadad al fusionarlas con géneros cubanos como el danzón, el chachachá y el pilón.

Por último, los días 12 y 13, a las ocho y 30 de la noche, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional será el estreno del espectáculo Polonia, 1050 años...más, a cargo del grupo danzario Otro Lado, con invitados de Danza Contemporánea de Cuba, bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Norge Cedeño Raffo.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión

Se han publicado 1 comentarios


Carlos de New York City
 31/3/19 15:46

 ? A donde habian Mas Polacos Judios en la habana ?

 En mi Habana Vieja , en mi Querida Calle Murralla donde habian varios alamcenes de telas y Ropas de Polacos , tambien una Peleteria en la linda esquina de Murralla y Aguiar,   Tambien  Habian  Dos Bar  con grandes mostradores  en la misma calle Murralla y compostela, yo Trabaje unos dias  como Limpiabotas en un salon de Limpar zapatos precisamente en Murralla  #256 donde yo Vivia con mis hermanos Y padres en un Cuarto de una sola cama, un escaparate y una mesa de comer , dormiamos Todos en la misma cama , hasta que despues  mi papa , obrero de la construccion podia conseguirnos un CAMAPE y dormian alli mis dos hermanos, por la Calle Habana tambien eran de almacenes de Ropas y  mas arriba en el Parque de Frente  al cine Muralla, El parque era Grande y coupaba una manzana completa , alli alrededor habian una Fonda de comidad de Chinos frente a la misma entrada del parqueo que estaba debajo del Lindisimo parque, recuerdo Muy bien como si Hubiera sido Hoy.. que las milicias revolucionarias de Cuba a el Ejercito cuando la Invasion de Playa Giron  por los MERCENARIOS  asesinos que muchos habian sido Policias y Casquitos de el ejercito de BATISTA , alli en el parqueo habian citado   las famosas " 4 bocas " y  algunos carros militares ny camiones,

La habana Vieja era todo comercio , Bares , restaurants,Fondas, Puestos de Viandas , Pollerias donde los pollo vivos se compraban alli , carnicerias quincallas , en Fin , negocios de Judios , chinos y Polacos , y la mas famosa panaderia de la habana Vieja  detras de la iglesia de Obrapia  que se vendian los famosos Panes de Gloria y Pan Polacos , eran pequeños,

 Gracias Por traerme este POST y grandes recuerdos de mi Habana Vieja, alli estaba cuando la Traicion y sabotaje al barco de la Coubre, alli estaba cuando  yo era monaguillo de la Iglesia en Compostela y Tte rey y un Cura queria esconder a un asesino  que quiso secuestrar un avion de Cubana de Aviacion, En fin, una habana Vieja que era  lo mas Movido y placentero de la habana, con un mismo Pueblo Cubano como el de hoy mismo  aunque sin aquellos  negocios  pero con la misma Dignidad y valor donde una Cuba Entusiastas apoyaban a la revolucion Cubana y  a Fidel Castro Ruz...  " Que Por cierto ; Nunca Olvidare  ! jamas !  que todos los mismos sucesos que en Hoy PASAN en VENEZUELA ! Todos ! Eran  los mismos que en mi Cuba querida y la habana Vieja  Pasamos al Triunfo de la Revolucion Porque  no querian  dejar al Triunfo de la revolucion Cubana y mucho menos  que existiera este Humano Socialismo.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos