viernes, 27 de septiembre de 2024

Havana World Music 2022: magia, vida, diversidad y resiliencia (+Fotos)

Durante seis horas seguidas, el público que pudo asistir a la Ciudad Deportiva, disfrutó de un verdadero ajiaco musical gracias a la diversidad de las propuestas musicales y artistas invitados este año...

Lissey del Monte Valdés en Exclusivo 02/06/2022
0 comentarios

Pensar que tendríamos Havana World Music (HWM) en el 2020 por aquellos días, debido a la pandemia, fue una idea más que descabellada. Hoy, luego de dos años y ya sin la necesidad de tener nasobucos para protegernos, pudimos disfrutar los días 28 y 29 de mayo de este querido festival dirigido por Eme Alfonso.

Contra lluvia, viento y marea, el festival lamentablemente no pudo realizarse los tres días previstos en el antiguo Círculo Social José Antonio Echeverría, actualmente Club 500 y se tuvo que reorganizar por completo el evento para que se llevara a cabo si o si en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, institución que hacía varios años no se empleaba en este tipo de espectáculos.

El excelente equipo de trabajo, comandado por las mujeres resilientes que componen la productora de eventos Four Wives, hizo que la promesa de llevarle al público del HWM esa presencialidad tan necesARIA durante estos años, se hiciera realidad. En un día de intensas labores, el World Music estaba listo para arrancar en la tarde del siguiente.

Uno de los contratiempos que esta decisión trajo consigo fue la programación en Fábrica de Arte Cubano (FAC) de los artistas ganadores en las pasadas ediciones de Concurso Primera Base, provocando quizás cierta fracción entre el público asistente.

Los horarios corridos debido a las demoras en el montaje escénico, no influyeron directamente en que tanto los que estuvieron en FAC como en el Coliseo, disfrutaran de la magia que trae consigo este festival. Videos y fotografías de los conciertos realizados Viernes, Sábado y Domingo, demuestran la energía que existió con la presencia de bandas como Isla Escarlata, Los Monos Lácteos, Misifuz, entre otros.

Durante seis horas seguidas, el público que pudo asistir a la Ciudad Deportiva, disfrutó de un verdadero ajiaco musical gracias a la diversidad de las propuestas musicales y artistas invitados este año.

El primer artista en presentarse en la noche del sábado fue una de las grandes promesas dentro del reggae en Alemania: Toke; Un artista que disfruta por completo el proceso de creación y composición de sus canciones y quien tiene muy presente sus raíces de Indonesia.


(Lissey del Monte Valdés/Cubahora).

Según el músico, que también defiende géneros como RnB, Neo-Soul y Rap y además posee una voz con un filling tremendo, comentó en entrevista exclusiva para Cubahora que a pesar de la distancia que hubo entre el público y la agrupación, sintió una conexión increíble.


(Lissey del Monte Valdés/Cubahora).

Para continuar la noche estuvo Haydee Milanés y su grupo, cantante de voz singular que las melodías que interpreta, las hace únicas en su voz. Para amenizar los intermedios, estuvo el Dj del patio Ivan Lejardi y el productor italiano invitado Bim Bum Balaton, el cual a través de la música electro-balcánica y ritmos provenientes de la cumbia, el reggae, la patchanka, la world music y el folklore tradicional italiano, hizo bailar a los presentes durante un buen rato.


(Lissey del Monte Valdés/Cubahora).

Nube Roja y X Alfonso fueron los artistas que llegando la madrugada subieron la temperatura sabatina.  La primera agrupación, caracterizada por tener una aceptación dentro del público más joven, gracias a sus canciones sencillas y llenas de colorido musical, hicieron que el público presente se parara de sus asientos para disfrutar aun más de la noche.


(Lissey del Monte Valdés/Cubahora).

Por su parte, X Alfonso, el cual no se presentaba hace 10 anos en la isla, tocó oficialmente en vivo su más reciente fonograma “Inside”, disco que contó durante el proceso de lanzamiento con una excelente estrategia de comunicación y promoción multiplataforma interactiva y permitió que muchos de los presentes se supieran dichas letras.

Para cerrar la primera noche del Festival Havana World Music, llegó al escenario Wesli, artista proveniente de Canadá, quien con la guitarra como instrumento principal, conquistó a la audiencia con sus mensajes de esperanza y su sonido bien festivo y atractivo.


(Lissey del Monte Valdés/Cubahora).

El domingo, llegó el día que muchos estaban esperando: Carlos Varela cantaría en Cuba luego de tanto tiempo sin hacerlo. Acompañado por gritos de emoción, coros perfectamente tarareados y miles de luces, siendo así un espectáculo único, Varela regaló a los presentes temas clásicos de su repertorio: “Siete”, “Como lo peces”, “Muros y puertas”, “Guillermo Tell”, “Nubes”, etc., con los cuales se comprobó que el amor hacia su música crece diariamente en esta pequeña isla que lo vio nacer.

Las otras propuestas cubanas de la noche fueron Real Project, Héctor Téllez Jr, y los djs Da Le Havana (compuesto por David Vega e Iván Lejardi) y Kanbu.


(Lissey del Monte Valdés/Cubahora).

Real Project, banda cubana de jazz de vanguardia que cuenta actualmente con una gran reputación dentro del panorama musical cubano, regaló un opening de lujo, junto a temas de su más reciente fonograma y de su primer CD. Por otro lado, Héctor Téllez Jr, uno de los artistas emergentes más populares de Cuba, trajo consigo el flow de Nashville para aquellos fanáticos del pop y el más puro rock n’ roll.


(Lissey del Monte Valdés/Cubahora).

Desde Colombia, pero radicado en Montreal, Canadá, se presentó el camaleónico Mateo, cantautor y guitarrista que según la crítica, llega a ser un cantante atípico, ya que transforma y refresca la imagen cliché que posee el mundo de los artistas latinoamericanos.


(Lissey del Monte Valdés/Cubahora).

Inspirado en géneros como el Afro-Beat, Salsa, Rock y sonidos Afro-colombianos, Mateo, en entrevista exclusiva para Cubahora, agradeció infinitamente la invitación a este país del que tanto se nutre para crear y donde el talento musical es enorme.

Finalizando las propuestas, Rommel, cantautor, guitarrista y productor brasileño, ganador de múltiples premios, que se destaca por su talento y versatilidad le regaló a la audiencia un repertorio cargado de música popular brasileña con Afro-beat, Reggae, Funk y Jazz.

A pesar de los problemas meteorológicos y otros tantos desde el punto de vista de producción, el HWM 2022 se hizó y a lo grande. Solo queda esperar al próximo año, donde seguro el arte, la diversidad, los talentos jóvenes y la música alternativa serán nuevamente los pilares del Havana World Music.


Compartir

Lissey del Monte Valdés

Apasionada del arte y la cultura. La música, es mi motivación para escribir. Periodista inquieta


Deja tu comentario

Condición de protección de datos