Arnaldo Rodríguez, director del Talismán, está celebrando dos décadas de labor en este 2022. Tiene ante sí nuevos proyectos y sueños por materializar con su Agencia de Representación Artística Musicuba: uno de ellos es el Habana Mambo Festival. La cita, cuyo tema fundamental es la defensa y salvaguarda de las tradiciones populares cubanas, dará inicio el venidero 9 de agosto en el salón Rosado Benny Moré de La Tropical y se extenderá hasta el día 14.
“Han sido veinte años de trabajo sin descanso, pero también de gozo, de haber recibido amor y cariño del público, el aliento siempre para seguir adelante, a pesar de las dificultades”, dice Arnaldo.
Adelantó que como parte de los festejos ha grabado una canción nueva titulada Yo no quiero paripé que le gustaría comenzar a distribuir pronto por las emisoras radiales. Además, acaba de presentar, de manera física, el CD Habana Mambo Orquesta donde realiza otro tipo de acercamiento a la música cubana que dista de la fusión por el cual ya el público nacional lo conoce.
(Foto: Cortesía de la Egrem)
“La disquera Egrem se decidió a apoyarnos en esta hermosa idea, un disco con ocho temas que tiene como invitados a la Orquesta Aragón, Moisés Valle “Yumurí”, Mayito Rivera, Haila María Mompié, El Noro, Yulaisi Miranda, Iván, “El hijo de Teresa”, Pedro Barrizonte y Leonard Acosta, así como a instrumentistas de varias generaciones que engrandecen la propuesta de este CD.
“Alexander Abreu grabó las trompetas y eso le da un color espectacular al CD. Él siempre ha trabajado conmigo en estudio. También estuvo Amaury Pérez, el trombonista de Havana D'Primera”, comentó el director del Talismán.
La cinturita, uno de los temas que ya fue un éxito en los inicios de la carrera musical de Arnaldo con la orquesta Azúcar Band ahora ha sido retomado para este disco.
“Esa canción salió en el año 2000, en las primeras producciones discográficas que hice y ahora lo retomo con los sonidos actuales de la música cubana y con este empaque del mambo en la voz de Haila. Así que es una de las obras de mi autoría para este disco donde hay temas clásicos del género, de coautoría entre Dámaso Pérez Prado y Benny Moré, y otros inéditos de Arnaldo y su Talismán”.
Sobresale en la producción discográfica un homenaje a Israel López “Cachao” que se titula Mambo Cachao. Al decir de Arnaldo, se trata de “una de las figuras iniciadoras de este género musical. El mambo tenía antecedentes antes de que Pérez Prado lo internacionalizara, lo cual es su mayor logro y distinción”.
Arnaldo confesó que está muy contento con el resultado del fonograma porque significa una nueva apertura en su carrera musical.
En opinión de la musicóloga de la Egrem, Heydi González, este álbum contribuye a que las nuevas generaciones se acerquen al mambo.
“Creo que la intención y el objetivo del disco está muy bien lograda. Van a encontrar sonoridades muy similares a como se hacía en los años 40 y 50 que fue cuando explotó la mambomanía.
“El intento y el empeño de Arnaldo, particularmente a mí, me satisface mucho, porque hay orquestaciones muy típicas del mambo original y una grandilocuencia en las secciones de metales que están tan bien logradas y armonizadas”.
Como advierte el director del Talismán en las palabras del disco: “Al ritmo de las congas y bongoes, danzan sincopados los saxofones de la Jazz Big Band. Culturas que dialogan y se entrelazan entre sí, derivando esencias de una época dorada en la música de una Isla: Cuba”.
Pedro Barrizonte (Peter Barriz)
23/9/23 12:44
Fue un gran placer participar en este disco. Súper agradecido
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.