Una muestra del prestigio alcanzado por las Bienales del Humor que organizan el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, con el auspicio de la Dirección Provincial de Cultura de Artemisa, es que este año respondieron a la convocatoria, en medio de la pandemia de la Covid-19, artistas de 53 países.
Según explicó Jorge Legañoa, vicepresidente de la Upec y presidente del Comité Organizador, ya se cuenta con un cúmulo de obras de arte digitalizadas disponibles para utilizar en exposiciones temáticas que se organicen en un futuro. Además ponderó que gracias a la realización virtual de la Bienal la cita ha tenido una mayor presencia en los medios de comunicación de la que habitualmente genera.
Esta vez el evento teórico sesionará mediante videoconferencias y en el mismo se debatirá en torno a las Rutinas productivas del humorismo gráfico en el escenario digital, el futuro de la Bienal y cómo se puede proyectar desde la virtualidad, la participación de la mujer en la gráfica humorística así como los 60 años de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y su impronta en la gráfica cubana.
A propósito de esos y otros temas intercambiaron, de manera informal, con el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, los asistentes a la inauguración en las verjas del Ministerio de Cultura (Mincult) de la muestra colectiva Superhéroes, integrada por 25 caricaturas de 15 autores entre jóvenes humoristas gráficos y otros consagrados.
En el encuentro, Adán Iglesias Toledo, director de la publicación humorística Dedeté se refirió a la poca presencia de la caricatura en la prensa plana y la importancia de que la Upec realice acciones de capacitación para que los caricaturistas adquieran un mayor dominio del trabajo en el entorno digital. También señaló que es tiempo de modernizar el formato del suplemento que lidera.
Arístides Hernández Guerrero (Ares), curador de la exposición y presidente del jurado que evaluará las 223 obras en concurso, planteó que es necesario organizar una oficina para generar un pensamiento relacionado con la creación de etiquetas, stickers y memes donde se articulen, con inteligencia, el diseño, el periodismo y la comunicación.
El Ministro de Cultura llamó a potenciar el humor en todas sus vertientes como una herramienta eficaz para fomentar el pensamiento crítico, con una conceptualización previa y con mensajes que lleguen a los jóvenes a través de las redes sociales.
Por su parte, el viceministro de cultura Fernando León Jacomino propuso la creación de una especie de servicio de agencia o banco para el humor gráfico o político. A lo que se sumó el vicepresidente de la Upec con el llamado a articular los medios públicos para posicionar todo ese capital simbólico.
Por último, Alexis Triana, director de Comunicación del Mincult formuló la propuesta de utilizar el sistema de medios del Ministerio para la distribución de la caricatura editorial hacia las redes sociales, la televisión y la prensa plana.
Del encuentro trascendió que con la nueva visualidad que tendrá la revista digital La Jiribilla se le dará mayor peso a las caricaturas, ilustraciones y todo lo relacionado con el humor gráfico.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.