Uno de los eventos más masivos y más populares en la Mayor de las Antillas resulta la Feria Internacional del Libro (FIL), Cuba 2019. A diferencia de otras naciones donde las ferias del libro tienen un carácter más elitista y se realizan en espacios más reducidos, la cita cubana llega a todos los rincones del territorio nacional con el propósito de poner al alcance de la población, sin importar su poder adquisitivo, las más disímiles ofertas literarias de Cuba y el resto del mundo.
Esta vez, el evento más importante del mundo literario en Cuba está dedicado al aniversario 60 del Triunfo de la Revolución, a los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y al Premio Nacional de Edición y Literatura, Eduardo Heras León. Además, tiene a la República Argelina Democrática y Popular como país invitado de honor. Por la parte cubana se han editado 19 libros sobre Argelia entre novelas, cuentos, textos de poesía, ensayos y testimonios.
Como muestra de la masividad de la cita estarán disponibles más de 4 mil títulos y se ha preparado una oferta superior a los 4 millones de ejemplares. Según anunció Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del Instituto Cubano del Libro, este año se presentarán más 800 novedades literarias, incluidos los e-books, que se podrán adquirir en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña a través del proyecto Cuba digital, en colaboración con Copextel y Citmatel.
Varias son las propuestas que trae Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) cuyo programa de presentaciones se ha previsto realizarlo entre el 8 y el 22 de febrero, en la Plaza de Armas de La Habana Vieja.
Tres publicaciones dan cuenta del proceso de trabajo, concepción y puesta en marcha del Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo. Son ellas: Experiencias culturales en el Palacio del Segundo Cabo: estrategias para la participación, la interpretación y la creación, de Onedys Calvo, Yenny Hernández y Yainet Rodríguez; Incesante desafío, de Yainet Rodríguez y Coloquios: Presencias europeas en Cuba. Memorias 2017-2018, un compendio de varios autores.
En homenaje a la Señora de los cuentos, el sábado 16 de febrero, a las diez de la mañana se presentará, el texto Haydée Arteaga: raíz siempre viva, de los autores Xiomara Calderón Arteaga y Alejandro Fernández Calderón. Ese día el Grupo teatral Espacio Abierto ha organizado un homenaje a Haydée Arteaga Rojas (1915), figura cimera de la narración oral en Cuba y en Latinoamérica.
La Habana nuestra de cada día, lleva por título un volumen de crónicas firmadas por Laidi Fernández de Juan quien comenta, con total desenfado, costumbres, detalles, hábitos y humor entrelazados, como rasgos inherentes al cubano de hoy y de siempre.
Otras propuestas de Boloña serán: Severiano de Heredia. El mulato cubano alcalde de París, un ensayo biográfico de Paul Estrade quien narra la historia del primer ministro negro que tuvo Europa; Cecilia Valdés o la Loma del Ángel, edición anotada de Reynaldo González y Cira Romero; Pedro Blanco, el negrero. Mito, realidad y espacios, de María del Carmen Barcia Zequeira y Los cines de La Habana, de María Victoria Zardoya y Marisol Marrero.
Igualmente les recomendamos: Crónicas habaneras, de Alejo Carpentier; Los rieles que hicieron ciudad. Tranvías de La Habana, de Michael González Sánchez donde se aborda la historia de la transportación por esa vía en la capital durante la primera mitad de la pasada centuria; O′Reilly. Calle de los fotógrafos, de Grethel Morell y Arturo Pedroso y Las corridas de toros en La Habana. Una enconada polémica republicana, de Santiago Prado Pérez de Peñamil.
La experiencia desarrollada por el Plan Maestro de la OHCH ha sido recogida en el texto Para no olvidar. Libro Cuarto, en idiomas español e inglés, que será presentado, el lunes 18 de febrero a las diez de la mañana, con la presencia de su autor el doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana.
En el aniversario ciento cincuenta del inicio de la Guerra Grande y a ciento veinticinco años de su primera edición, Mario Cremata Ferrán –director de Boloña– vuelve a editar el libro Los poetas de la guerra, publicado por el Héroe Nacional, José Martí, en Nueva York en 1893.
Por su parte, la editorial Cauce, de Pinar del Río ha editado varios títulos para niños y jóvenes entre los que se destacan: la novela fantástica La niña y el rey dragón, de Iliana Prieto Jiménez; La novia de Elpidio, una biografía novelada de Cristina Obín; Fernanda Digital, de Marcia Jiménez Arce; los poemarios Tierra mojada, de Alberto Peraza y, Vuelos lilas, de Nersys Felipe, así como el cuento La isla marinera, de Nelson Simón.
Cacerón, de Santiago de Cuba pondrá a disposición de los lectores varios títulos nuevos. Uno de ellos es Pueblos de madera y azúcar, de Diana Cruz Hernández (Premio de la Crítica de Investigación Histórica, 2017) donde su autora estudia la arquitectura doméstica de los bateyes azucareros como un componente relevante del patrimonio construido en Cuba.
En Pedro Ivonnet: pasión y muerte de un mambí desconocido su autor, Loreto Raúl Ramos Cárdenas, se acerca a una figura insuficientemente valorado por nuestra historiografía. Nuestras calles, reúne un grupo de crónicas donde Raúl Ibarra Albuerne indaga acerca del origen del nombre de algunas arterias santiagueras.
Otros libros interesantes serán: Cónicas de Santiago de Cuba. Tomo 1 (1902-1911), de Carlos E. Forment Rovira quien está considerado como el continuador de la obra de Emilio Bacardí Moreau; Las tramas de la historia: apuntes sobre historiografía y Revolución en Cuba, del historiador Félix Julio Alfonso López y Narraciones en el tiempo. Panorama de la cuentística santiaguera (1831-2015), compiladas por Iván Grajales y Ronald Ramírez.
En tanto, la Colección SurEditores ha preparado para la feria una nueva edición de En la Calzada de Jesús del Monte, de Eliseo Diego; ¿Libro, Puerta o Garabato?, texto infantil de Soleida Ríos; Ngonda Carire, Luna encendida, de la pintora Zaida del Río; Música e identidad. Impronta de la música en la identidad y la Sicología social del cubano, del doctor en Ciencias Históricas Oscar Oramas y La poética Habana, compilación de cien poemas realizada por Angel Augier.
Dejamos para el final algunas propuestas de ediciones Unión, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) que tendrá como sede de sus presentaciones a la sala Villena de esa institución cultural, así como en las salas José Antonio Portuondo, Alejo Carpentier y Lezama Lim, de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña.
Volver sobre mis pasos, Tomás Gutiérrez Alea es una selección epistolar que realizara su viuda, la actriz Mirta Ibarra a partir de la revisión y notas del crítico de cine camagüeyano Juan Antonio García Borrero.
Para los amantes del ajedrez llega Capablanca, leyenda y realidad, una biografía elaborada por Miguel Ángel Sánchez; El plagiador, novela póstuma de Miguel Mejides, Premio Italo Calvino; Trilogía sucia de La Habana, de Pedro Juan Gutiérrez y la novela Como era entonces, de Lourdes Pasalodos (Premio Vidal, 2015).
Estas son algunas novedades literarias que se podrán adquirir durante los días de la feria. La mesa está servida solo falta que usted haga la elección de su agrado.
MINERVA
9/2/19 7:40
BUEN ACONTECIMIENTO LA FERIA DEL LIBRO , ESPERO LOS PRECIOS ESTEN ACORDE A NUESTRO SALARIO PUES TODOS LOS AÑOS LOS LIBROS MAS INTERESANTES CUESTAN UN OJO DE LA CARA Y LA MITAD DEL OTRO.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.