sábado, 13 de julio de 2024

Este Premio tiene que ver con un acto político

Afirma la cineasta chilena María José (Pepa) San Martín, integrante del jurado del Premio Arrecife, sobre la temática LGBTIQ+, que por primera vez se entregará en la selección oficial del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 07/12/2022
0 comentarios
Fotograma de Rara
Fotograma de Rara, de la cineasta Pepa San Martín, Premio Especial del Jurado, en la categoría ópera prima y Premio Colateral Únete, de las Naciones Unidas. (Cortesía de Leyva Benítez)

Por vez primera el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano incluye entre sus corales un nuevo lauro. Se trata del Premio Arrecife a la película que mejor represente la temática LGBTIQ+.

En la edición 43 del Festival de La Habana, el jurado de ese Premio está integrado por el mexicano Marco Pavel Cortés Almanzar, director de programación del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México; la actriz y directora cubana Marilyn Solaya y la cineasta chilena Pepa San Martín, activista por el derecho al aborto de las mujeres en su país.

Pepa San Martín se estrenó en la dirección cinematográfica, en 2011, con el cortometraje La Ducha, ganador del Premio DAAD en la Berlinale. Le siguió el corto Gleisdreieck. En ambos audiovisuales las protagonistas son lesbianas.

A los cuarenta años, logró materializar Rara (2016), su primer largometraje de ficción, con el cual alcanzó una Mención Especial del Jurado de Generación kPlus y Premio Horizontes Latinos en San Sebastián.

En la 17 edición del Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas gayslesbitrans de Bilbao, Zinegoak 2020, la cineasta recibió el Premio Honorífico, por el contenido político y empoderado de su filmografía.

Para conocer algunos detalles sobre el Premio Arrecife, cuyo jurado integra Pepa San Martín, conversamos, en el Hotel Nacional de Cuba, con la actriz, guionista y directora chilena.

“Este Premio Arrecife es muy importante. Me siento muy orgullosa y muy honorada de que me hayan convocado para su entrega. Arrecife refleja un momento de nuestra sociedad. Hemos luchado mucho por la diversidad, por los derechos de las minorías sexuales.

“Que hoy día se entregue este Premio tiene que ver con un acto político, en un momento en que por fin se ha aprobado el Matrimonio igualitario en Cuba. Vamos avanzando. Es una celebración. Es un triunfo que se entregue en un Festival tan importante como el de La Habana”.

A la interrogante de cómo surgió la idea de entregar este lauro, respondió riendo que eso hay que preguntárselo al Comité Organizador del Festival, y agregó: “Después de la pandemia de la Covid-19 nadie es igual que antes. Hoy somos otros y nos estamos reencontrando. Y en este reencuentro cabemos todos”.

En la edición 38 del Festival de La Habana, Pepa se alzó con Premio Especial del Jurado, en la categoría ópera prima y obtuvo Premio Colateral Únete, de las Naciones Unidas por su primer largometraje Rara (2016), que precisamente abordaba el tema de la diversidad sexual.

“Creo que me hice directora porque me dan miedo las armas. Desde mis primeros cortometrajes, mis búsquedas siempre han sido en torno a las minorías. Eso se cruza con los derechos por la diversidad sexual y el feminismo. Creemos en la libertad también del ser humano. En este mundo nadie sobra.

“Mi película Rara está inspirada en un caso real de Chile, de una jueza lesbiana a quien le retiraron la custodia de sus hijas por el hecho de confesar su orientación sexual. Tuvo una gran repercusión nacional e internacional porque fue el primer caso de homosexualismo que se analizó como un derecho humano”.

Hacemos un aparte en la conversación para conocer sus nuevos proyectos en el mundo de la realización cinematográfica:

“Ahora mismo estoy desarrollando mi segundo largometraje que se llama La Felicidad y estará protagonizada por dos grandes actrices mayores de 65 años: Paulina García y Mercedes Morán. Espero en un par de años estar acá en La Habana presentándolo al público cubano”.

Según reseña el sitio digital fotogramas.es, La felicidad contará la historia de una mujer que tiene el sueño de atravesar las gélidas aguas de un estrecho entre Argentina y Chile. Tras infinitas complicaciones, la protagonista luchará por conseguir financiamiento para ese proyecto y encontrará la ayuda de una entrenadora.

“Más que personajes o proyectos que sean tan específicamente diversos aspiro a unificar todo esto. Cada letra que escribo, cada plano que filmo o cada entrevista que doy a los medios de prensa forma parte de mi concepto de diversidad”, concluye la cineasta chilena.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos