//

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Emilio Vega: cuatro décadas de intensa vida artística

El productor musical se encuentra inmerso en dos producciones fonográficas diferentes y ha compuesto canciones para tres álbumes más...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 24/11/2020
0 comentarios
Premio Especial
Emilio concursó por vez primera en Cuerda Viva en la categoría de jazz con su grupo Paso al Frente

Muy sorprendido, el destacado pianista, percusionista y productor musical Emilio Alberto Vega (La Habana, 1960) recibió un Premio Especial en el salón Arcos de Cristal del cabaret Tropicana durante la gala de premiaciones del Festival de la Música Alternativa “Cuerda Viva 2020”, que se transmitirá los días 27, 28 y 29 de noviembre por la señal del canal Cubavisión.

“Tengo una satisfacción muy grande por haber sido premiado. Creo que Cuerda Viva es un programa que marca la diferencia. Tiene un éxito rotundo, una audiencia inmensa. Es un espacio que hay que seguir y apoyar porque siempre rescata todo el talento joven y otro no tan joven que hace todo tipo de géneros musicales con influencias cubanas”, expresó muy emocionado quien celebra una fructífera trayectoria de cuatro décadas.

Emilio concursó por vez primera en Cuerda Viva en la categoría de jazz con su grupo Paso al Frente. En su opinión este certamen que desde el 2005 organiza la directora de televisión Ana María Rabasa, les da abrigo y difusión a todas las manifestaciones de la música alternativa:

“El programa y el festival les han dado puertas abiertas a agrupaciones que defienden el jazz, el pop, el rock, géneros tan válidos como el son, la guaracha y otros que se cultivan en nuestro país. Cuba es un mundo lleno de colores. Así el cubano también defiende su identidad y su cultura. Lo digo desde el punto de vista discográfico”.

A lo largo de su vida ha cosechado muchos lauros y reconocimientos. En 2007 resultó el mejor productor discográfico durante el Festival Internacional Cubadisco y una década después se alzó con un Premio especial en ese concurso por la producción del fonograma Me dicen Cuba.

“Tengo tantos discos producidos que no recuerdo cuántos son. Muchos jóvenes instrumentistas han pasado por alguna producción mía. Me gustaría trabajar con algunos de los talentos que emergen del Festival Cuerda Viva”.

En estos meses de confinamiento en su casa se dedicó enteramente a componer. “Casi tengo tres discos hechos de mi creación, tanto desde el punto de vista de los textos como de la música. Normalmente compongo instrumentales para mi agrupación Paso al Frente, pero esta vez he escrito canciones, baladas, temas bailables, boleros”.

Tiene definidos a casi todos los intérpretes de los futuros álbumes: “Al haber trabajado con tantos artistas en todos estos años guardo en mi cerebro el sonido y la forma de cantar de cada uno de ellos. Compuse un tema para Ricardo Amaray, cantante de Manolito Simonet y su Trabuco. He compuesto piezas claves para Vania Borges, Haila María Mompié, el trovador Eduardo Sosa, las excelentes cantantes Anais Abreu y Niurka Reyes. Otro de los temas es para Pablo Milanés. Son canciones como si fueran un traje a la medida”.

Ya empezó a grabar el tema de Amaray en los estudios Trabuco Records de Manolito. Se hará acompañar de sus orquestas Estrellas de Areíto, Havana Maestros y todos los músicos que trabajan con él hace más de veinte años. Es su equipo fiel con el que se siente seguro de la calidad del producto final.

Por estos días se encuentra inmerso en la grabación del CD Duetos de ocasión, una idea original de la musicóloga Élsida González para la disquera Egrem. Vega es el encargado de la producción y los arreglos musicales.

“Es un disco que va a gustar mucho porque en él se van a unir personas que nunca antes habían hecho un dúo. Son cerca de diez temas conocidos de la música cubana, orquestados por Manolito Simonet, este servidor y varios arreglistas más, e interpretados por Ricardo Amaray, Waldo Mendoza, David Álvarez, Moisés Valle (Yumurí), entre otros”.

Por otro lado, también ocupa su tiempo en una producción independiente con Markia Sierra (Guantánamo, 1981) una trovadora y compositora radicada en España. Esa grabación se realiza en los capitalinos Estudios dBega.

No hay tiempo para el descanso. Así de provechosa e intensa ha sido la carrera artística de Emilio, quien en cuarenta años de labor se ha dedicado a potenciar las sonoridades más auténticas de la cultura cubana.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos