¿Cuántas religiones coexisten en India? Hinduismo, Budismo, Cristianismo, Islam…las más conocidas. Mencionemos también Sijismo, Yainismo, Judaísmo, Zoroastrismo, Bahaísmo y otras corrientes de reciente incorporación al vasto mapa espiritual de este país. Profundizar en cada una lleva tiempo, pero siempre resulta interesante encontrar esa devoción desmedida a seres inmortales, perfectos, dadivosos…
En cada centro de trabajo, escuela, taller, tienda, mercado….cualquier sitio de la India puedes encontrar un pequeño altar, con flores naranjas y velas encendidas. Caminas y cada dos cuadras ves zapatos en la acera, y te volteas, y ahí ves un templo. Unos más grandes, otros más sencillos…pero ahí están; no te permiten tomar fotos, y en señal de respeto es necesario descalzarse.
Ganesh, Shiva, Parvati…poco a poco comprendes que son seres muy importantes en el hinduismo, a los que los practicantes de esta religión dedican su fervor. Es la más extendida en la India y se dice que la más antigua de la historia, en tanto se le identifica como una filosofía de vida pues carece de iglesias centralizadas y normas registradas en libros.
Le sigue el Islam, con fieles dispersos por todo el país bajo las doctrinas del Corán. Encontramos también a cristianos y a los que bajo los preceptos del Gurú Granth Sahib se agrupan en el Sijismo. Es fácil identificar a los sijs, pues llevan turbantes que envuelven su pelo largo sin cortar, un brazalete de metal, un peine de madera y una daga, y veneran a su dios y a sus gurús en sus templos, llamados Gurdwaras.
En India encontramos también a los yainistas, estrictos vegetarianos y defensores de una vida sin violencia así como a los budistas, cuya religión surgió en el norte del país y se basa en la práctica del Dharma, un medio para alcanzar la felicidad y liberarnos del sufrimiento o la insatisfacción. Los parsis o practicantes del Zoroastrismo son ecologistas y promulgan la igualdad de todas las personas, el valor de la comunidad y la familia, el trabajo y la caridad.
La religión Bahai tiene su origen en Irán en el siglo XIX y defiende la idea de que existe un único dios que se ha manifestado de diferentes formas desde el inicio de los tiempos en Moisés, Krishna, Buda Gautama, Zoroastro, Jesucristo, Mahoma.
Precisamente el principal templo de la fe Bahai es el Templo de Loto, mi pretexto hoy para escribir del vasto mundo religioso que existe en la India. Ese es un lugar mágico, inmenso, espiritual. Una arquitectura singular que responde al proyecto del iraní Fariborz Sahba en honor a la flor nacional del país, lo presenta ante los ojos de las miles de personas que llegan hasta allí desde que se finalizó su construcción con mármol, cemento y arena en 1986.
Cuando llegas, la cola es muy larga…Son muchos los que atraviesan las rejas de acceso al jardín a través del cual, por diferentes caminos, se llega al Templo. Se organiza la multitud en una fila, y al descender las escaleras que rodean dos grandes piscinas, es menester descalzarse como es habitual en cada templo. Los guardias te entregan bolsas para que guardes tus zapatos y te piden silencio, y mantener la disciplina al entrar.
En el gran salón al que se puede acceder a través de cualquiera de las nueves puertas, con capacidad para 2500 personas, solo ves jarrones con flores y cómodos bancos. No hay altares, estatuas, deidades, fotos, estampillas…Nada te remite visual o gráficamente a ninguna religión. El Templo de Loto es un lugar de paz, meditación, serenidad y está abierto para practicantes de cualquier religión.
Es la filosofía de la fe Bahai: “la humanidad es una sola raza y debemos estar unidos, derribando las barreras de las razas, las clases, los credos, las naciones, para que nazca la civilización universal”.
Miras hacia arriba, y en el centro del techo, el ojo te conduce a donde te lleva tu espíritu. Comprendí, sentada allí, que aún nos falta mucho para aceptar nuestras diferencias y que lugares como el Templo de Loto apenas son un paso para acercarnos a esta “humanidad toda” que debemos ser, basada en el respeto y la armonía.
La propia gente te hace pensar, te regala los mensajes… ¡Gringa, gringa!, me llamaba esa muchacha india y me pidió una foto. “I am not gringa, I am from Cuba”, le dije y sonrió. Accedí, por supuesto, y las otras mujeres de su familia se acercaron, y ella me abrazó. Luego unos niños que corrían alrededor, y luego un joven…Nadie preguntó mi religión, ni yo pregunté. Éramos todos iguales a los pies del Templo de Loto.
Significado flor de loto
21/4/20 7:25
Me parece una filosofía estupende y un ejemplo de convivencia y respeto. ¿Porque nos cuesta tanto a los occidentales tratar de cambiar al de al lado y convencerle de que lo mío es mejor?
Esperanza Bulguera
14/2/17 10:46
Ojalá en Cuba existiera un lugar como este, muy lindo el relato, felicidades por haber compartido esta dicha, la humanidad toda necesita de este amor, donde no existan diferencias sociales, en Cuba somos felices, pero en lugares así la felicidad sería completa.
Soy yo
14/2/17 9:10
Ojalá nuestra humanidad sea capaz de multiplicar lugares como este, inclusivos, sin discriminaciones de ninguna índole, donde se respete la diversidad y se reverencie al ser humano por sus cualidades, no por sus creencias, razas, jerarquías o posesiones... Transmite esperanza, como los poemas... tú sabes quién soy.
Daniel
13/2/17 17:46
Sería interesante y a la vez inolvidable visitar un lugar así, conocer su cultura de 1ra. Mano, a pesar de que lo que ya nos relata este reporte que resulta cautivante y motivador al conocimiento.
Dd.
13/2/17 16:41
Tus poemas son bonitos y trasmiten esperanzas, pero..¿Quién eres?
Radha
13/2/17 11:50
muchas gracias Lichy ufff es una lástima esa dirección me suena a La Habana y soy de acá de Ciego de Avila......
saludos....
Radha
10/2/17 10:50
Namaste Ana María!!
Es fantástico el artículo de hoy , las fotos son magníficas ese lugar esta precioso , es bueno saber que existe un lugar en el mundo donde no existen diferencias de razas ni de religión en donde todos somos iguales, creo que el mundo en su totalidad debe ser un Templo de Loto, Ana María estas visitando lugares maravillosos de la India , yo siempre he querido conocer el Taj Mahal y El Río Ganges son dos lugares hermosos que no te debes perder ...
Un bahai:
¿Existe en Cuba una Comunidad Bahai?
Lichy
11/2/17 0:32
Saludos si existe Fe Bahai en Cuba desde 1939. Su sede esta en Benjumeda 511 casi esq. Infanta cerca de la funeraria La Nacional. Espero puedas encontrar !!!
Marta
10/2/17 8:44
Interesante filosifía, es una pena que no sea de las mas prácticadas por los hombres de la tierra.
senelio ceballos
10/2/17 4:30
Saludos martha i....Muy lindo report y bellisimas fotos....Ud nos ha abierto una nueva pagina sobre..LA INDIA!! Gracias...Aqui en la republica de KALMIKE /RUSIA-EUROPEA....Ellos tienen religion budista y mandarinismo...En su bandera naciobal tienen la FLOR DE LOTO....Yo he escrito aqui en cubahora y cubadebate sobre esa mini-nacion desendientes de los ejercitos mongoles y tartaros....Tienen el mayor templo budista de europa, la escuela de ajedrez [ un retrato de nuestro capablanca ]....Su carnaval nacional es cuando florecen los lotos..Gracias otra vez El guajiro chambero
Marco S.
10/2/17 2:30
Me encantó el artículo, ¡enhorabuena!.
El fundador de la Fe Bahá'í Bahá'u'lláh proclamaba que "La Tierra es un solo País y la Humanidad sus ciudadanos". El tema de la unidad está presente en todos sus escritos: "El tabernáculo de la unidad ha sido levantado; no os miréis unos a otros como extraños." "Asociaos con los seguidores de todas las religiones en un espíritu de amistad y fraternidad." "Sois los frutos de un solo árbol y las hojas de una misma rama."
Si quieren conocer a sus vecinos bahá'ís en Cuba pueden encontrar mayor información en:
http://cu.bahai.org/es/
un_bahai
9/2/17 16:57
Fundada hace un siglo y medio, la Fe Bahá'í es hoy en día una de las religiones mundiales de mayor crecimiento. Con sus más de cinco millones de seguidores repartidos por no menos de 232 países y territorios dependientes, se ha convertido en la segunda religión por extensión geográfica, superando a todas las demás religiones excepto al cristianismo. Los bahá'ís residen en más de 116.000 localidades distribuidas por todo el mundo. Tal expansión constituye un fiel reflejo de su entrega al ideal de una ciudadanía mundial.
EI carácter global de la Fe Bahá'í queda reflejado en la composición de sus miembros. Los bahá'ís constituyen un microcosmos en el que están representadas la práctica totalidad de las naciones, grupos étnicos, culturas, profesiones y clases sociales. Cerca de 2.100 grupos étnicos y tribales forman sus filas.
El hecho de que este vasto conjunto forme una comunidad libre de cismas y facciones hace que la Fe Bahá'í constituya posiblemente la entidad organizada más diversa y extendida de la Tierra.
El Fundador de la Fe Bahá'í fue Bahá'u'lláh, un noble persa de Teherán, quien a mediados del siglo XIX cambió una vida principesca por otra de persecución y privaciones.
Bahá'u'lláh proclamó ser nada menos que un nuevo Mensajero de Dios. Su biografía, obra e influjo presentan un marcado paralelo con la vida de Abraham, Krishna, Moisés, Zoroastro, Buda, Cristo y Muhammad. Los bahá'ís ven en Bahá'u'lláh a la Manifestación de Dios más reciente en la línea sucesiva de Mensajeros Divinos.
martha i
9/2/17 15:37
Muy lindo su reportaje yo nunca pense que en el mundo existiera algún lugar donde todos los seres humanos fueramos iguales, gracias por darlo a conocer
un_bahai
9/2/17 16:58
¿Te gustaría conocer a la Comunidad Bahá'í de Cuba? :)
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.