La noticia al momento recorrió Cuba: el Septeto Santiaguero ganó el Grammy Latino 2015 al Mejor Álbum Tropical Tradicional, por “No quiero llanto”, un tributo al legendario dúo Los Compadres.
De nuevo la música cubana, cargada de tradición y contemporaneidad era reconocida con uno de estos importantes galardones. Otra muestra de la vitalidad y renovación de las sonoridades en la isla.
Para el grupo santiaguero, este Grammy confirma la calidad mantenida a lo largo de su existencia y su actual consolidación: en las ediciones de 2011 y 2013 de los Grammy Latino el Septeto también había recibido nominaciones por los discos “Oye mi Son santiaguero” y “Vamos pa’ la fiesta”.
El Septeto Santiaguero se fundó el 2 de febrero de 1995: Fernando Dewar último director de Melodías de Ayer, decidió con muchos de sus integrantes mirar la tradición musical cubana desde la contemporaneidad y a través del formato de Septeto.
El énfasis en lo tradicional a través del rescate de autores legendarios de la música cubana como Miguel Matamoros o Ñico Saquito, entre muchos otros, y la concordancia con obras de autores cubanos contemporáneos caracterizan la obra del conjunto santiaguero.
Así, el son, guaracha, bolero, changüí, descarga o danzón son algunos de los géneros fundamentales de un repertorio alegre y un poco picante, como definen en su página oficial.
El camino para disfrutar del Sexteto Santiaguero es muy fácil: la Casa de la Trova y la Casa de la Música en Santiago de Cuba son sus dos templos fundamentales. Hoy Cubahora les propone un recorrido más corto, descubra en este Storify un poquito de esta agrupación:
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.