La juventud ha probado ser, en todas las épocas y en todos los países, motor impulsor y vanguardia en lo que emprende, ya sea en la política, las artes, las letras, lo social o la técnica. Quizá esté relacionado con aquello de ver la vida con nuevos ojos, o todavía no estar cansado de vivirla, que hace que sean los de más corta edad los que movilicen casi siempre las fuerzas detrás de un empeño.
Desde hoy y hasta el próximo 19, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que agrupa a los noveles creadores cubanos, celebrará sus 27 años con un congreso que promete favorecer el diálogo y la mirada interna a una sociedad que mucho ha cambiado desde 1986 y necesita otras maneras de enfocar la cultura, con el mismo compromiso de formar un hombre culto, humano y revolucionario.
Definida por Luis Morlote, su presidente desde 2006, como la expresión concreta de la participación de los jóvenes en la política cultural cubana, la AHS es un espacio de construcción colectiva, que representa a los jóvenes artistas y al mismo tiempo refleja las inquietudes de todo un país.
Estos más de 20 años de labor han servido para afianzar su posición como mediadora, si se quiere, entre propuestas de mayor riesgo estético en la producción artística y literaria actual y el sistema institucional, labor concretada a través de la creación de espacios de discusión y estrategias de promoción.
Abanderados de lo mejor del pensamiento joven, según Morlote, sus integrantes tratan de hacer honor al compromiso de llevar el nombre de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, por la obra intelectual que legaron, paralela a su labor revolucionaria que los hizo caer combatiendo al dictador Batista todavía en la adolescencia.
“El cónclave llega después de un proceso de debates en todas las provincias, en los cuales los asociados han pedido la palabra para discutir temas medulares como el funcionamiento de la organización, la necesidad de generar ideas y llegar a acuerdos sobre los aspectos que más interesan a los miembros, y lograr que estos se conviertan en acciones de trabajo concreto, según las necesidades de cada territorio.
De estas discusiones resaltó el análisis de la promoción del arte joven y la calidad de los contenidos en los medios de difusión masiva, así como las transformaciones de la enseñanza artística y el modo en que los miembros participan de ella, entre otros temas que serán tratados en las dos jornadas de trabajo por Comisiones y la sesión plenaria.
“Este Congreso dará la posibilidad de que la organización se revise por dentro, pero no debe ser entendido como una reunión elitista o de los jóvenes solamente, este segundo congreso también va a pensar en la cultura cubana, sus necesidades, cómo deben refundarse las instituciones a partir de las propuestas que están haciendo los artistas.
”Es un Congreso comprometido con la creación intelectual y artística, con la amplitud del término cultura, que engloba en sí a la educación, la ciencia, la técnica; todo lo que contribuya a la formación y constitución de un mejor ser humano”.
Desde este miércoles comenzaron a llegar a la capital los delegados provenientes de todas las provincias del país, quienes hoy analizarán cuestiones como la enseñanza, el funcionamiento de la AHS y la promoción internacional de la obra de los noveles escritores y artistas.
Para los participantes y el público, el Pabellón Cuba del Vedado habanero, sede principal de la Organización, propone el lanzamiento del libro Como raíles de punta. Antología de jóvenes narradores cubanos y un concierto del popular cantautor David Torrens.
Restará otra jornada de trabajo por comisiones y una sesión el sábado, donde se elegirá al nuevo Consejo Nacional y se tomarán los acuerdos resultantes de los análisis.
Heidi García
17/10/13 14:40
Realmente la asociación ha trabajado intensamente por este congreso y veo muy bien el debate anticipado por todas las provincias del país.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.