Aún el olor a pintura fresca permanece en el aire. Ni un gramo de polvo en las mesas y sillas. Las columnas se elevan imponentes entre los libreros a los que, felizmente, regresaron los libros.
La luz entra por las ventanas para iluminar el edificio que tanto tiempo estuvo en penumbras. El calor inunda el espacioso salón donde los niños lucen sus vistosos uniformes. La lluvia presagia una suerte de limpieza a tanto dolor albergado en el céntrico edificio citadino durante demasiado tiempo. La biblioteca provincial Gener y Del Monte, en el año de su 190 aniversario, poco a poco regresa a la vida.
Enclavada en el centro histórico matancero, la biblioteca provincial Gener y Del Monte, una de las más antiguas de Cuba, resalta por la belleza de su arquitectura neorenacentista. En sus predios, el 8 de junio de 1929, se estrenó el danzonete Rompiendo la rutina.
Su creador fue el yumurino Aniceto Díaz, uno de los nombres más importantes en la historia musical de Cuba. La Gener y del Monte atesora, además, una de las colecciones de publicaciones raras y valiosas más importantes del país, entre ellas el periódico La Aurora, patrimonio de Matanzas y de la nación cubana.
Nadie sabe con precisión cuándo fue que cerró sus puertas una de las instituciones icónicas de la urbe yumurina; no obstante su grado de protección 1, según los recuerdos de algunos matanceros, alrededor de 20 años se mantuvo en un silencio que, lejos de representar la tranquilidad que debe primar en instituciones de su tipo, constituía una afrenta a la cultura de la Atenas de Cuba.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.