viernes, 12 de julio de 2024

El Ballet Nacional de Cuba de jubileo por sus 75 años (+Video)

El Ballet Nacional de Cuba, Patrimonio de la Nación, llega a su 75 aniversario con un extenso programa para festejarlo...

Lissey del Monte Valdés en Exclusivo 27/09/2023
0 comentarios
Cartel de la campaña comunicacional por el 75 aniversario del BNC
Cartel de la campaña comunicacional por el 75 aniversario del Ballet Nacional de Cuba (BNC), elaborado por el destacado fotógrafo Gabriel Dávalos. (Cortesía del BNC)

Alicia, Alberto y Fernando Alonso. A ellos, este país y su legado cultural les deben que el 28 de octubre de 1948 se creara el Ballet Nacional de Cuba, el cual llega dentro de pocas semanas, a su 75 aniversario.

Casi al concluir el año, como ya es costumbre, el público amante de esta danza, podrá disfrutar de una selección de piezas de gran importancia para la compañía; sin dejar de lado nuevas adaptaciones que se han incorporado al repertorio.

La sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, recibirá coreografías como Dionaea, de Gustavo Herrera, Rara avis, de Alberto Méndez, La cenicientade Pedro Consuegra, Majísimo, de Jorge García, Alfonsina, de José Antonio Chávez, etc. Además, no faltarán las versiones coreográficas de Alicia Alonso de grandes clásicos como CoppéliaEl lago de los cisnes y Don Quijote, así como Bodas de sangre de Antonio Gades y Carmen de Alberto Alonso.

Las entradas ya están a la venta en la taquilla del Teatro Nacional de Cuba, donde la compañía se presentará en horarios habituales (jueves, viernes, sábado, lunes y martes 8:30 p.m. y domingo 5:00 p.m.; menos el caso de la gala especial del día 28 de octubre, que iniciará a las 7:00 p.m)

Pero en esta ocasión, la lista de actividades trasciende las tablas.

Las charlas didácticas bajo el nombre “Un encuentro con la danza, la técnica y los estilos”, a cargo del historiador de la compañía, Dr. Miguel Cabrera, son una de ellas. Escuelas e instituciones donde no es habitual tocar a sus puertas con dichos temas, serán los beneficiados de escuchar la historia de uno de los patrimonios de la nación, hoy a cargo de la bailarina Viengsay Valdés.

Se destaca además el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional el domingo 8 de octubre a las 11:00am, donde interpretarán piezas icónicas que son parte de la banda sonora del BNC. Por otro lado, se realizará la presentación del libro Alicia, una mujer, un sueño, del fotógrafo italiano Alfredo Cannatello, quien lleva muchos años trabajando con la compañía. Exposiciones fotográficas, de artes plásticas, cancelaciones de sellos y el ciclo “Ballet y Cine” que se llevará a cabo del 26 al 29 de octubre en el Multicine Infanta, serán otras de las propuestas.

Es importante resaltar que el jubileo se pretende extender por todo el país, por lo que también se piensa consumar una exposición de fotografías del BNC itinerante por cada provincia y así, elevar la danza, el ballet y el legado de Alicia Alonso, a su máximo esplendor.


Compartir

Lissey del Monte Valdés

Apasionada del arte y la cultura. La música, es mi motivación para escribir. Periodista inquieta


Deja tu comentario

Condición de protección de datos