martes, 31 de enero de 2023

El Arte sin barreras, necesario para una sociedad inclusiva

Comenzó desde este 30 de noviembre hasta el 3 de diciembre la Primera Jornada de Arte y Discapacidad “Arte sin barreras”, donde las personas con discapacidad son los protagonistas, incluyendo obras creadas por ellos mismos...

Orsanhec Plaza Lara en Exclusivo 01/12/2022
0 comentarios
Primera Jornada de Arte y Discapacidad
Es un paso novedoso que las obras cinematográficas que se exhiben están traducidas a la lengua de señas y subtítulos.

Este 30 de noviembre comenzó en La Habana la Primera Jornada de Arte y Discapacidad “Arte sin barreras”, organizada por la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, proyectos Cucurucho Producciones, Cooperación Internacional Corredor Cultural de Calle Línea, el Grupo Provincial para el Adelanto de las Mujeres, La Habana-Quebec Miradas Cruzadas+, Animados ICAIC y otras.

La cita, a la que asisten niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos tiene como objetivo principal concientizar a las personas sobre las potencialidades y los derechos de personas con discapacidades físico-motoras, visuales, auditivas e intelectuales para su inclusión social.

El encuentro, que reúne a diferentes manifestaciones artísticas como las artes plásticas, la literatura, el teatro, el cine, la música, la danza promocionará —especialmente— el arte realizado por creadores con discapacidad; también será una forma de fomentar el consumo de sus realizaciones.

Las sedes serán la Casa del Alba, Animados ICAIC, Asociación José Martí y Escuela de Danza de L y 19.

DEL CINE
 

Es un paso novedoso que las obras cinematográficas que se exhiben están traducidas a la lengua de señas y subtítulos.

Animados ICAIC es la sede cinematográfica, sita en calle 25 entre 10 y 12 Vedado donde estudiantes de escuelas especiales y otras cercanas disfrutan de una muestra de obras animadas con esta modalidad (lengua de señas y subtítulos) tales como: el programa televisivo “Galaxia K” dirigido por Ivette Ávila; el primer capítulo de “El pollito pintor” de la serie animada “Cuentos para Federico” dirigida por Isis Chaviano, protagonizada por el dramaturgo y actor Maikel Chávez junto a Pipo Pipo; el cortometraje “Viva papi”, de Juan Padrón; el capítulo “Habana” de la serie “Qué significa” de Ariel Deyá; se proyectará el capítulo “Pollito Pito” de la serie animada “Cuentos de Ñañaseré”, dirigida por José Martín Díaz; capítulo de la serie “Anita y Tareco”, de Reinier Escalona y Yanet Hidalgo; cortometraje “El agradecimiento del Jíbaro”, de Alexander Rodríguez; “Fernanda y el extraño caso en la playa”, de Mario Rivas… además se proyectará el telefi­lme “La vida media del Muón” (2021) dirigido por Mariela López Galano.

La “Peña de Federico”, proyecto inclusivo pensado para compartir en familia se inserta como parte de los espectáculos que los estudiantes disfrutarán con creces. Estará amenizado por su protagonista Maikel Chávez y Pipo Pipo. Esta peña tiene su espacio cada mes en el Multicine Infanta. Para el 17 y 18 de diciembre pueden asistir todos los que deseen compartir esta propuesta de sueños y fantasías con muchas sorpresas. Se proyectará también, una muestra nacional e internacional que incluirá audiovisuales referentes a los talleres infantiles recibidos por niños con discapacidad y otros materiales que abordan problemáticas relativas a esta comunidad.

El proyecto “El rodaje” tendrá su estreno para los agasajados y está destinado a la televisión para aprender sobre diferentes especialidades del audiovisual. Los capítulos seleccionados incluyen lengua de señas. Así mismo, se impartirá el taller “Jugando a animar” con la construcción de juguetes ópticos simples a cargo de experimentados profesores de la Academia Animaluz de Animados ICAIC.

DE LA MÚSICA

El espacio destinado para la música será la Asociación Cultural José Martí donde se impartirán talleres de guitarra e interpretación musical. En la Escuela de Danza de L y 19 en el Vedado tendrán lugar los talleres de creación de bailes populares y tradicionales, así como de comparsas.

ENCUENTROS TEÓRICOS

En la Casa del Alba convergerán los encuentros teóricos con especialistas nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias en el cine de animación como un arte sin límites. La especialista y profesora de la Facultad de Psicología, Nilza González coordinadora del proyecto de inclusión en los Estudios expondrá sus experiencias en la implementación de la lengua de señas y subtítulos con obras producidas en Animados ICAIC. En su panel estará presente Armando Alba (subdirector de producción de los Estudios). La ocasión servirá para dar a conocer la Peña de Federico, propuesta inclusiva que se realiza una vez al mes en el Multicine Infanta y que tendrá su próxima edición el 17 y 18 de diciembre a la 1:00 p.m.

Se conocerá sobre Teatro y Discapacidad intelectual a cargo de la profesora Anibex Abreu, quien mostrará acerca de lo que un niño actor Síndrome de Down puede enseñar. Además, se presentará el proceso creativo del telefilme “La vida media del Muon” dirigido por Mariela López. En tanto, la artista y coordinadora del evento Ivette Ávila Martín comentará sobre la experiencia de la traducción de lengua de señas en la serie televisiva “Galaxia K”, en los talleres impartidos a niños y adolescentes con discapacidad auditiva. Un universo en el que la creación no tiene barreras.

Otras de las ponencias son: “Cine: divertimento y creación colectiva inclusiva” desde la ciudad de Denia, Valencia, España; Ebullición creativa en la Escuela Especial Raquel Payá: Impresiones coloridas y un mundo animado a cargo de los ponentes Ivette Ávila y Ramiro Zardoya; “La maravilla del color” nos acercará a las experiencias de la Fundación Arte Down en México. Se exhibirán las memorias del Festival UNLIMITED 2022 donde hubo participación cubana por primera vez con la presencia de Minerva Rodríguez (directora del British Council Cuba) e Ivette Ávila Martín.

Otra de las actividades de esta jornada es la presentación gratuita de colección de libros de cuentos para niños y niñas con autismo.

El Centro Cultural Bertolt Brecht de la calle 13 esquina I en el Vedado será la sede escogida para los talleres de construcción de títeres, pantomimas, narración y espectáculos con títeres.

La gala de clausura de este evento será el 3 de diciembre, Día Internacional de las personas con Discapacidad, desde las 10:00 a.m. en el parque de Línea y L junto a todas las manifestaciones artísticas convocadas, donde la inclusión es la protagonista por una sociedad en la que todos somos parte.

¡Todos juntos por un Arte sin barreras!

 

 


Orsanhec Plaza Lara

Licenciada en Comunicación Social. Ejerzo el Periodismo. Poseo más de 16 años de experiencia laboral desempeñando varias funciones. Poseo conocimientos de Community Manager, dirección editorial, Wordpress, Marketing Digital, gestión de contenidos...y diversos posgrados ajustados a su mi perfil. También he formado parte del Comité Organizador en eventos culturales importantes en el país.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos