El diseño gráfico cubano tuvo sus días de esplendor durante las décadas de los 60 y hasta mediados de los 70, como parte del espíritu innovador y creativo de una época signada por el triunfo de la Revolución.
Se convertía así el cartel en un poderoso medio de difusión para la cultura y el arte revolucionarios. La impronta de creativos como Raúl Martínez, Eduardo Muñoz Bach, Alfredo Rostgaard y José Gómez Fresquet (Frémez) ha acompañado a las futuras generaciones de diseñadores cubanos.
En su afán de mantener vivo ese legado, el también maestro del diseño Héctor Villaverde tuvo la idea de crear en Cuba el Festival del Cartel en el año 2013, con el auspicio del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV).
Según explicó Dayalís González, directora del CDAV, la segunda edición del Festival del Cartel se desarrollará en varios escenarios capitalinos, entre el 25 y el 29 de abril, girará en torno a la figura femenina y cómo ha sido vista a través del cartel. En ese sentido, son varias las exposiciones que dialogarán sobre el universo de las féminas.
El festival comenzará el 25 abril, a las 5:00 de la tarde, en el CDAV, con una exhibición integrada por 100 carteles de 30 creadoras que lleva por título “Un grito de mujer”. Antología del Cartel Cubano Realizado por Mujeres.
Al decir de Yadira Góngora, curadora de la muestra principal, se trata de un recorrido por la cartelística cubana femenina posterior a1959 desde una perspectiva inclusivista, e incursiona en diversas zonas de la creación temática y autoral.
Ese mismo día, también en el centro emplazado en la Plaza Vieja, quedará inaugurada una muestra antológica de veinte carteles de la creadora colombiana Marta Granados, que abarca 35 años de su quehacer creativo.
El Centro Hispanoamericano de Cultura acogerá el 26 de abril la exposición que lleva por nombre The Seattle-Havana-Tehran Poster Show, suerte de pretexto para crear un diálogo entre diseñadores de tres naciones. En ella se podrán apreciar 69 carteles de 61 autores (19 de Estados Unidos, 15 cubanos y 17 iraníes). Pepe Menéndez, de Cuba, y Daniel Smith, de Estados Unidos, disertarán sobre esta novedosa experiencia curatorial.
De igual manera, el 26 de abril, en la Fábrica de Arte Cubano, se podrá disfrutar con las creaciones de Gilles Gavillet y Vincent Devaud. Ellos exhibirán 100 carteles con el nombre genérico de Palimpsesto.
Múltiples son las acciones con las que se celebrará la jornada del 27 de abril, Día Internacional del Diseño Gráfico. Dieciocho creadores unirán sus voces en el Instituto Superior de Diseño (ISDi) a través de 38 carteles para cuestionar los roles de la mujer en el ámbito familiar y social y su impronta en el devenir histórico. Esta muestra se titula “Perspectivas sobre la mujer”. Carteles del ISDi en Cuba y la PurduenUniversity de los Estados Unidos.
El plato fuerte de ese día será la exposición en Homenaje a Eduardo Muñoz Bach, a cargo de Enrique Martínez, en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la entrega de los premios Caja Alta, otorgado por la sección de Diseño de la UNEAC a creadores vivos y en activo.
Una veintena de carteles políticos que comprenden la obra del creador Emory Douglas, conocido como El pintor de los Panteras Negras, revelarán imponentes imágenes que se convirtieron en íconos de las luchas por los derechos civiles de los afroamericanos desde los años 60 y 70 y hasta la actualidad. Esa será la propuesta de la Casa de las Américas para el 28 de abril.
La misma institución cultural pondrá a disposición del público 50 carteles de maestros de la cartelística latinoamericana y caribeña durante la segunda mitad del siglo XX.
MUESTRAS COLATERALES
La mujer y su condición en la sociedad colombiana actual, vista desde el cartel, será la propuesta de estudiantes y egresados de Diseño de Comunicación Visual de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, el 29 de abril en la Casa del Alba Cultural.
PaperArtMachine, una exploración acerca de las intersecciones entre tecnología, arte y diseño gráfico, fruto de la creatividad de diseñadores norteamericanos durante casi un siglo, quedará abierta a los interesados el 29 de abril en la Galería L de la Facultad de Economía.
Mientras, el Club de Amigos del Cartel (CAca) inaugurará su muestra colectiva anual CAca en el Taller, también el 29 de abril en el Taller de Serigrafía René Portocarrero.
PARA PENSAR EL CARTEL DESDE LA TEORÍA
Un amplio programa teórico tendrá lugar esta semana. La primera parte del evento pondrá énfasis en los debates en torno a la mirada en el cartel realizado por mujeres. Algunos de los temas a tratar serán:
- La cara femenina del cartel cubano, un recorrido por zonas menos iluminadas en cuanto a la participación de la mujer, con la intervención especial de Jorge Bermúdez, Adelaida de Juan, Sara Vega y Desiderio Navarro.
- Diseñadoras en acción de gritar. Del cartel y otros medios, mirará el desempeño de diseñadoras claves en el panorama contemporáneo cubano, como Giselle Monzón, Idania del Río, Laura Llópiz y Michelle Miyares.
- De Chile llegarán las ponencias: “Un recorrido por la gráfica chilena del siglo XX a partir del tratamiento de la imagen femenina” y “Creatividad y emprendimiento, en el desarrollo de productos para pequeñas y medianas empresas y entidades públicas”.
Otras ponencias versarán sobre el cartel suizo contemporáneo y el proceso de construcción y diseño de un libro.
Luego del Festival del Cartel comenzará la Primera Bienal de Diseño, organizada por la Oficina Nacional de Diseño, un evento que igualmente hará énfasis en la cartelística como especialidad.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.