//

viernes, 22 de noviembre de 2024

Desde la escalinata… una bienvenida para Fernando (+Fotos y Video)

En la histórica escalinata de la Universidad de La Habana, prestigiosas agrupaciones y artistas cubanos unieron sus voces en un gran concierto por Los Cinco y en homenaje al antiterrorista Fernando González...

Yeneily García en Exclusivo 01/03/2014
6 comentarios
Concierto Fernando escalinata Universidad
La escalinata de la Universidad de La Habana acogió a cientos de jóvenes.

Fue difícil no contagiarse con la alegría y el bullicio de esta noche: la primera de marzo y la segunda de Fernando González Llort en Cuba, después de 15 años, cinco meses y 15 días de soñar con la libertad y el regreso a la tierra de sus padres, su esposa y sus amigos.

La escalinata de la Universidad de La Habana, tantas veces escenario de la historia en desarrollo, acogió a cientos de jóvenes que codo con codo, banderas en mano, sonrisas y alguna que otra lágrima mal disimulada, se reunieron para darle la bienvenida a este Héroe, que ahora se dibujó humano, allá en la tribuna, debajo del Alma Mater.

Fernando, a secas, el de los Cinco, el que no pudo ser quebrantado por más prisiones y “huecos” en que lo arrojaran a lo largo de tres lustros que se hicieron interminables, estuvo allí, saludando a la multitud que hasta ese momento sólo lo vio en carteles y vallas.

También estuvo René González, el primero de estos luchadores que llegó a Cuba después de cumplir la injusta condena que recibió junto a sus hermanos, por cuidar el sueño de revolución y paz que este pequeño país se atrevió a hacer realidad en enero de 1959, una afrenta imperdonable a los ojos de ese vecino prepotente que demostró ser Estados Unidos.

"Ni la más creativa de las imaginaciones podía haberme preparado para lo que estoy experimentando desde que descendí por la escalerilla del avión en el que regresé a la Patria", dijo Fernando, cuando se dirigió a los presentes para hacer pública la “gratitud infinita por estos 15 años de apoyo y las muestras de amor que sé que no cesarán hasta que Gerardo, Ramón y Tony estén de regreso”.

Durante los últimos 15 años, desde la lejanía y el intento de aislamiento, conocer de los esfuerzos de todo el país para salir adelante y el rol de los estudiantes en esta batalla, para nosotros cinco constituyeron siempre una fuente de energía para la resistencia, confesó emocionado a una multitud que lo vitoreó como recibe una nación agradecida a sus héroes.

Dedicada a Gerardo González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes todavía esperan que el gobierno norteamericano haga justicia y preste oídos al reclamo mundial por su libertad inmediata, el concierto trajo de nuevo a los peldaños de la Universidad a Vicente Feliú, quien cantó poemas que Tony quiso regalar a Fernando y su esposa, Rosa Aurora Freijanes; Eduardo Sosa, Tony Ávila y Gerardo Alfonso, con sus conocidas Son los sueños todavía y Sábanas blancas.

Para los bailadores, lo mejor: Yoruba Andabo con su inconfundible sonido rumbero; Habana D´Primera, David Blanco y la locomotora de la música cubana, los Van Van, quienes hicieron a todos corear el estribillo de “Fernando ya llegó”.

Aunque la velada fue de celebración, constantemente se recordó el hecho de que tanto René como Fernando cumplieron minuto a minuto la sanción que se les impuso, Tony, Ramón y Gerardo todavía guardan prisión, este último incluso con el futuro incierto que le depara el tener dos cadenas perpetuas entre su celda y Cuba.

Obama tiene que aprender matemáticas, nos faltan tres, resumió Juan Formell, director de Van Van el sentir de los asistentes, refiriéndose a la prerrogativa que tiene Barack Obama como presidente de los Estados Unidos de terminar la injusticia, reclamo al que se unen amigos de todas partes del mundo.

¡Bienvenido Fernando!... la patria te recibe y te agradece. 

"Los jóvenes de hoy aquí presentes son herederos de una tradición de lucha en la que esta Escalinata es un símbolo", dijo Fernando (Foto Yander Zamora / Cubahora)

 

En el concierto también estuvo René González, el primero de estos luchadores que llegó a Cuba después de cumplir la injusta condena (Foto Yander Zamora / Cubahora)


El concierto reunió a miles de familias que compartieron el histórico momento (Foto Yander Zamora / Cubahora)


El cantautor Gerardo Alfonso compartió varios de sus temas más conocidos (Foto Yander Zamora / Cubahora)


El grupo Habana D´Primera puso a bailar a los asistentes al concierto (Foto Yander Zamora / Cubahora)

Aunque la velada fue de celebración, constantemente se recordó el hecho de que Tony, Ramón y Gerardo todavía guardan prisión (Foto Yander Zamora/ Cubahora)


Compartir

Yeneily García

Se han publicado 6 comentarios


Isis
 3/3/14 6:13

A ti Fernando, Que ya estás en la Patria libre, y bella, que con honor, compromiso, valor y dignidad inmensa, supiste defender, aún al precio de pagar con tú injusta condena,junto a tús hermanos. Y Segura estoy, que en tu sencillez, nobleza y sensibilidad no te reconoces como Héroe. El Héroe, que nuestro querido e invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, nuestro Pueblo, nuestra Patria comtemplan orgullosos. Me uno al abrazo, junto a familiares, amigos y pueblo, y a la lucha por el regreso de Gerardo, Ramón y Antonio. Venceremos!

Equipo Cubahora
 2/3/14 9:40

Gracias, Yeidckol Polevnsky, por comentar en nuestra revista y la solidaridad del pueblo mexicano por la causa de Los cinco.

Laura
 2/3/14 9:27

Pr Dios, qué entereza, qué pueblo, qué hijos de este pueblo! Desde Céspefes y martí hasta los 5....eso es lo que no pueden perdonarnos los yankis. ¡¡Viva Cuba Libre!!

Mercy
 2/3/14 9:23

Tengo que reconocer que pensé estallaría de emoción, lloré cuando escuché a Fernando, a Feliú, también de alegría cuando veía a Sosa, ese trovador, que con elegancia cantaba nada más y nada menos que "Amada" y una guaracha irresistible y muy cubana que hacía mover hasta el mismísimo primer vicepresidente y a Magali, la mamá de Fernando, vibré ante el repentismo brillante...pero me desesperé un poco con Yoruba andabo, que luego de "El Necio" meten un estribillo de las pepillas ...que el que no baila se le mueven las rodillas..." y no entendí a Van Van..el Lele, con una gorra de los Yankis de New York, diciendo asere y "guan", "tu", "tri"... a Jenny dedicando la canción de "que cosa la costurera" a la mamá de Fernando y ese tren que parecía interminable, desafinado...ahhh y no podía faltar..."todo el mundo con la mano pa'rriba" es que no hay otro lugar dónde poner las manos, o somos muy poco creativos?"

susana junco
 2/3/14 8:04

La velada fue un éxito rotundo. Quiero destacar la presencia de los repentistas Héctor Gutierrez y Aramís Padilla por su magistral entrega al arte de la improvización con marcado y sincero sentido patriótico. Felicito (con conocimiento de causa) a estos artistas que tuvieron un importante momento en la velada, apoyados por la disciplina del público presente.

Yeidckol Polevnsky
 2/3/14 1:16

Disfrutamos y celebramos el regreso de nuestros grandes Héroes, a los brazos de sus familias y de su amado pueblo, primero René González y luego Fernando Gonzalez Llort. Ahora no hay tiempo que perder en la lucha por el regreso de: Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez y Ramón Labañino Salazar. Ya pagaron con 15 años de su vida en injusta e inmerecida prisión No podemos permitir que sigan perdiendo la vida que merecen disfrutar a lado de sus seres queridos, siendo ejemplo de dignidad, valor, honor y amor a su Pueblo. Luchemos juntós por su libertad YA, cuentan 100% conmigo desde México y en cualquier frente.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos