//

miércoles, 19 de febrero de 2025

Delineando a Martí: homenaje desde el humor gráfico

Desde la impronta “creatriz” del humorismo gráfico, con sus códigos y particulares modos de hacer, para trasmitir un mensaje más que para lucir dominio técnico...

José Ángel Téllez Villalón en Exclusivo 28/01/2025
0 comentarios
Delineando a Martí
La muestra fue inaugurada el viernes 24 en la galería del centenario Museo de la Casa Natal de José Martí (Imágenes cortesía del autor)

Palabras de presentación de la muestra colectiva…. 

No los debemos, para completarlo, delinear la sonrisa de José Martí. Indagar, muy en serio, por qué declaró a los 30 años: “¡Oh, Rabelais, grandísimo maestro! Riéndote con risa más sana y saludable que la de Voltaire, pondría yo su efigie culminante en cada plaza pública: para que los hombres se avergonzasen de no serlo y despertasen a sí, con lo que empezarán a ser felices”.

Son bien conocidas las autocaricaturas de los cuadernos de apuntes de quien alguna vez matriculara en San Alejandro y tuvo al Diablo Cojuelo como su primer asalto al periodismo. Como esteta supo aquilatar la caricatura y la sátira. “El arte sienta a su mesa a Daumier y a Hogarth”, expresó en esa misma reseña de la novela satírica “Mi tío el empleado” de Ramón Meza.

Martí tuvo entre sus grandes amigos al pintor, ilustrador y caricaturista Juan J. Peoli, tío de su estimada Carmen Miyares y un interlocutor inigualable sobre asuntos de artes plásticas. Le dedicó dos semblanzas publicadas en Patria, para destacar su humanismo, su “hábil retrato” y “sátira inofensiva”. Esa habilidad de calar la “cualidad típica”, “la característica del alma” de los sujetos caricaturizados, pero “templada por su alma bondadosa”.

Fijar con nuevos símbolos y colores, la enseñanza útil y la belleza virtuosa de la vida del Héroe Nacional es el propósito de esta muestra colectiva. Aproximarnos, con trazos bondadosos y sensibles, a la beldad y la verdad integradas en su figura, en su imagen y su legado. Ese misterio que flota y bendice al archipiélago, como antorcha y rosa, como nube o clamor incandescente, en las transitorias y en las permanentes batallas.

El que nos circunda a través de sus versos. El que nos revisita e ilumina con su “refinado sentido del humor” al decir del cronista bayamés Fernando Figueredo. Con ese “sutil humor” que figuran a cientos en crónicas y cartas, como apuntó Fina García Marruz, que son “salidas pintorescas y jugosas”, como él mismo escribiera, y que “parecen frases más que escritas, pintadas, y más que desarrolladas, sugeridas. Retratos psicológicos hechos a pincelazos maestros, prodigios de concisión”.

Desde la impronta “creatriz” del humorismo gráfico, con sus códigos y particulares modos medios de hacer, para trasmitir un mensaje más que para lucir dominio técnico. Unas son más cercanas a la caricatura personal, y otras son metáforas, síntesis minimalistas ornadas con poesía.

Para expandir a Martí se curó esta muestra. A completarnos estamos todos convocados.

Artistas participantes:  

José Luis López (Jose Luis)

Enrique Lacoste (Lacoste)

Ismael Lema (Lema)

Jorge Sánhez (Jorge)

Francisco Blanco (F. Blanco)

Cándido cuenca (Cuenca)

Daydier Bernal (Daydier)

José Ángel Téllez (Tellerías)

*Curador de la muestra.


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos