Que el joven fotógrafo Luis Joa expusiera en el Teatro Mella de la capital no fue decisión suya. Sin embargo, esta es una exposición diferente a las anteriores, marcada por la creatividad, el atrevimiento y la magia de la danza.
Octubre se alza a favor de este joven abogado para homenajear el Día de la Cultura Cubana, los 70 años del Ballet Nacional de Cuba y los 75 del debut de Alicia Alonso con Gisselle.
Descontextualizar los escenarios convencionales de este arte y llevarlo a las calles habaneras es el objetivo que persigue Joa con Paus de Deux, exposición fotográfica que se extenderá hasta el 6 de noviembre próximo.
A través de fotografías a color y en blanco y negro, Joa contrasta lo clásico del ballet con elementos arquitectónicos y urbanos de una ciudad que está próxima a cumplir sus 500 años de fundación.
“Un buen día se me ocurrió que sería interesante armar un andamio en medio de la escalinata de la Universidad y que sería diferente para explorar otras cosas. Yo no tenía definido cómo iban a ser esas fotos, las ideas surgieron solas, con ayuda de las muchachas”, cuenta Joa a Cubahora.
La fotografía de danza no es algo nuevo en Cuba. Siguiendo este perfil de bailarinas en las calles de La Habana, ha trabajado también el periodista y fotógrafo Gabriel Dávalos. Joa en esta ocasión emplea locaciones como la Universidad de La Habana, el muelle flotante o la Alameda de Paula, por la importancia que tienen en la historia y la arquitectura de la ciudad. El resultado se aprecia en quince fotografías que muestran a jóvenes figuras del Ballet Nacional aparentemente solas, pero que en realidad danzan con La Habana, su gente y sus símbolos.
“No planeaba inicialmente que las fotos formaran parte de una exposición, y menos para el Festival de Ballet de La Habana, un evento que tiene mucho prestigio internacionalmente. Estoy sumamente agradecido al ballet por haberme dado la oportunidad, más en un teatro como el Mella, una de las sedes del evento”, comentó el fotógrafo.
"Esta es, además, una manera de exaltar la belleza de la mujer cubana y específicamenre a las de la danza, lo que aporta al discurso un sentido simbólico, ya que se pretende enaltecer también el espíritu femenino y sensual que le es intrínseco a nuestra Habana", agregó.
La exhibición forma parte del catálogo de actividades colaterales que tienen lugar como parte del 26 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, que comenzará el 28 de octubre próximo con la participación de más de una docena de países.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.