//

miércoles, 30 de octubre de 2024

Culturas del mundo en La Habana

Los días 6 y 7 de febrero se desarrolla en el Parque Metropolitano de La Habana la segunda edición del encuentro Havana World Music...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 07/02/2015
0 comentarios

A partir de las cinco de la tarde el Parque Metropolitano de la Habana se convertirá en un escenario al aire libre que acogerá performances de Gigantería Habana, la presencia de grafiteros, bailadores de break dance, una muestra de pintura mural y body painting.

Toda esa pluralidad de manifestaciones artísticas, insertadas dentro de un parque ecológico, será el preámbulo para el inicio de los conciertos desde la seis de la tarde hasta la una de la madrugada.

Por la parte cubana está prevista la presentación de Roberto Fonseca, Raúl Paz, Issac Delgado, Tony Ávila, el DJ Kike Wolf. Además, las agrupaciones La Cinta de Baraguá —portadora de tradiciones angloparlantes y del baile conocido como calipso— y la Escuela Cubana de Wushu (estas dos últimas integrantes del proyecto Para Mestizar) interactuarán en el campo con el público asistente.

Muy especial es la presencia en la cita del compositor, bajista y productor musical Alain Pérez (Trinidad, 1977). El joven, quien reside en Madrid, es uno de los grandes de la música cubana contemporánea. Ha trabajado como bajista de Paco de Lucía, como director de la orquesta de Celia Cruz en sus giras por Europa. Además, ha laborado con los Van Van y como arreglista de Issac Delgado. Por estos días presentará su más reciente fonograma titulado Hablando con Juana, calificado como un recorrido por sus raíces de la salsa, el son y el bolero.

Como una muestra de la diversidad estética del HWM tomarán por asalto las áreas del gran pulmón verde habanero agrupaciones y músicos internacionales, como el Instituto Mexicano de Sonido, el músico franco-marroquí Aziz Sahmaoui, el cantante, compositor y DJ francés David Walters y el DJ Set Philippe Cohen Solal, ex integrante del grupo Gotan Project.

Una de las novedades de esta cita es el proyecto Women of The World (¡WOW!) que debutará en el Festival con el propósito de resaltar la creación musical hecha por mujeres de diferentes lugares del mundo. Para conocer más detalles al respecto conversamos con Eme Alfonso, una de las cinco féminas que integran el proyecto y además organizadora del encuentro HWM.

—¿Cuáles son los antecedentes de Women of The World?

—Por primera vez este proyecto se va presentar ahora en La Habana. La idea surgió el año pasado, cuando la cantante noruega TheaHjelmeland —quien participó en la edición anterior del festival HWM— me invitó a colaborar en un proyecto en Noruega. Allí me presentó a la bajista noruega Ellen Andrea Wang y a Mélissa Laveaux, cantante y compositora canadiense radicada en Francia. Estuvimos hablando sobre el tema y finalmente se ha hecho posible.

“Aquí en Cuba se sumaron la pianista,teclista y compositora española Lucía Rey y la percusionista cubana Yissy García. Para mí es un honor formar parte de este proyecto porque somos cinco mujeres.

”Ellas son músicos excepcionales con un nivel impresionante. Realmente es muy lindo cuando sonamos juntas las cinco y aportamos ideas. Todas provenimos de géneros, idiomas y culturas completamente distintas. La verdad, es un proyecto precioso”.

—¿Cuál es la concepción del espectáculo de ustedes en el HWM?

—Hemos montado piezas de cada una de nosotras. Por momentos somos solistas y otras veces, instrumentistas. Nos toca estar delante y detrás —como decía Mélissa—. Lo mismo tocando de frente al público, que defendiendo una música o simplemente tocando la guitarra y haciendo todo lo posible para que las demás queden bien. Esa es nuestra manera de funcionar.

—¿Cómo se desarrollará este proyecto en un futuro? ¿Incluirá a otras mujeres?

—Pensamos presentarlo fuera de Cuba en otros festivales. Para el próximo año queremos hacer un Women of The World con cinco mujeres diferentes a las de esta edición, para que puedan confluir las músicas de las mujeres instrumentistas e intercambiar ideas.

“Este proyecto puede insertarse en otros festivales nacionales. No tiene que ser solamente del HWM. Nace del festival, por lo que ya lleva su sello. Sería muy interesante que en futuros espectáculos hubiera mujeres del mundo de la danza, proyecciones de obras de artistas de la plástica femeninas. Pudiera ser por sí mismo un festival si tiene los resultados que queremos”.

 —¿De qué manera se desarrolló el concurso Primera Base para nuevas propuestas musicales?

—Hicimos una convocatoria para darle la oportunidad a muchos jóvenes de participar dentro del Festival. Es una manera de buscar música nueva y darles cabida a otros artistas que no tienen renombre.

“Todo el mundo empezó en algún momento de su vida siendo desconocido. Hay muchos talentos en las calles que también merecen la oportunidad de tocar al lado de los grandes artistas que participan en el HWM. Simplemente, el único criterio que seguimos es la originalidad, la calidad y que encajen en la línea del Festival. Las bandas seleccionadas fueron a nuestro criterio las mejores”.

—¿Es solamente para grupos cubanos?

—Por el momento sí. Creo que debemos darles oportunidad primero a las bandas cubanas que están más limitadas de acceso a las redes sociales. Si nosotros no las descubrimos va a ser más difícil para ellos llegar a este tipo de festivales.

“Como resultado de su presentación en el encuentro tendrán a su disposición una especie de material audiovisual que les puede servir de currículo. Estar en un festival internacional ya es un buen impulso para ellos”.

—¿Qué características tienen los grupos seleccionados? ¿Qué tipo de línea de trabajo siguen?

 —La mayoría de las bandas están conformadas por estudiantes de las escuelas de arte. Ningún estudiante de estas escuelas, desde que ingresan en ellas a los siete años, es un aficionado. Cuando se gradúan a los 22 ó 23 años ya tienen una carrera profesional gracias al estudio de instrumentos clásicos. Por eso les llamamos bandas noveles.

“La Reina y la Real fusiona el hip hop con la música cubana. Eso me parece lindísimo. Me recuerda a Orishas en sus inicios pero integrado por mujeres. High Grass es un grupo de música indie pop o rock indie. También tiene mucha calidad el discurso hip hop desde la trova que promueve Jorgito Kamankola. Finalmente, ReZaK es un DJ que mezcla la música electrónica con la afrocubana.

”Estos grupos se insertarán dentro de la programación del festival de una manera coherente. El encuentro comienza con la presencia de las agrupaciones del proyecto Para Mestizar y luego, cada día, tocarán dos bandas del proyecto Primera Base”.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos