//

jueves, 26 de diciembre de 2024

Cubanía se adueña de Bayamo

Música, historiografía, teatro, artes plásticas, de todo en esta fiesta cultural de la Ciudad Monumento...

Pedro Antonio García Fernández en Exclusivo 18/10/2013
1 comentarios
Ambrosio Fornet
Ambrosio Fornet pronunció la alocución inaugural de la Fiesta de la Cubanía. (Lino Valerino / Cubahora)

Como cada octubre, por las calles y los parques de Bayamo andan teatristas. Músicos, los poetas revelan sus últimas creaciones, estantes de libros ofrecen a los ávidos lectores las últimas novedades literarias, investigadores y académicos polemizan en enriquecedores debates.

Es la Fiesta de la Cubanía, con la que la Ciudad Monumento conmemora la toma de la urbe por los mambises y el primer día en que se cantó en nuestro país el Himno Nacional, precisamente en una plaza de la localidad. Esta edición también está dedicada al quinto centenario de la fundación de la villa de San Salvador de Bayamo.

El ensayista Ambrosio Fornet, Premio Nacional de Literatura, pronunció la alocución inaugural. El escritor abordó la historia de la Ciudad de Céspedes a lo largo de 500 años y destacó la conexión quisqueyana con nuestro país, desde Hatuey, el indio rebelde, hasta los mambises Luis Marcano y Máximo Gómez.

El dúo ocasional del flautista Gabriel Suárez y el guitarrista Luis Millet ofrecieron una versión de La Bayamesa, de Fornaris, Castillo y Céspedes, y Mujer Bayamesa, de Sindo Garay. También se presentó la partitura original del Himno Nacional, tal como la compusieron Perucho Figueredo y Manuel Muñoz Cedeño en 1868.

La Asamblea Municipal otorgó la condición de Hijo Ilustre de la Bayamo, por sus aportes historiográficos. al investigador Rafael Acosta de Arriba, quien donó al Museo Casa Natal Carlos Manuel de Céspedes una carta de puño y letra del Padre de la Patria y una escarapela con la bandera del 10 de Octubre.

Esta última perteneció a un mambí caído en el combate de El Cobre que Céspedes diera en custodia a un familiar del investigador. Posteriormente Acosta impartió una conferencia magistral sobre los 34 últimos días del Diario de Céspedes.

Grupos de música y de teatro realizaron una gira por escuelas primarias y secundarias básicas durante la mañana de este jueves. ¿Salvamos al libro o al lector?, fue la interrogante que lanzó Ambrosio Fornet en su diálogo vespertino con lectores y escritores efectuado en la sede de la Biblioteca Provincial 1868.

El evento teórico más importante de la Fiesta de la Cubanía, el Crisol de la Nacionalidad, inició sus sesiones también este jueves con un panel sobre las distintas hipótesis que se manejan acerca de la fundación de Bayamo, a cargo del doctor Pedro Godo, los másteres Ludín Fonseca, José Manuel Yero y Rafael Rodríguez.

A propósito del aniversario 60 del pronunciamiento del alegato La Historia me absolverá, por parte de Fidel, se produjo una mesa redonda en la Sala Museo de los Asaltantes al Cuartel Céspedes sobre este histórico documento, sus antecedentes y vigencia, a cargo de los investigadores Aldo Naranjo, Pedro García y Máximo Gómez Castell.

Y en la noche, dos conciertos para recordar: Buena Fe, en la Plaza de la Patria, y el grupo de Reyner Mariño, en la Sala Teatro 10 de Octubre.

Este viernes continúa la Fiesta de la Cubanía con la continuación de los debates del Crisol de la Nacionalidad, el homenaje a Luis Carbonell por parte del cantautor Candido Fabré y la inauguración de la muestra personal De esencias y formas, del artista plástico José Villa Soberón. baya


Compartir

Pedro Antonio García Fernández

Periodista apasionado por la investigación histórica, abierto al debate de los comentaristas.

Se han publicado 1 comentarios


Greter
 18/10/13 16:45

Qué bueno que Ambrosio inauguró la Fiesta de la Cubanía, él es un investigador al que admiro mucho.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos