Varios son los saldos que podrían destacarse de la recién concluida “fiesta del disco cubano”; para el Comité organizador, para las disqueras y las instituciones culturales que participaron y para los músicos mismos. Resultados de la experiencia acumulada desde la primera edición en 1997 y de la necesaria adaptación al nuevo ambiente que condiciona la producción y distribución del disco en nuestro archipiélago. En la búsqueda de una mayor justicia y de mayor impacto social.
La nominación y la premiación resultaron más democráticas, con mayor participación de especialistas de la música, la crítica y la musicología. Con el objetivo de contar con un jurado más amplio y diverso, el Comité de Premio de Cubadisco, presidido por el músico René Baños, recorrió todo el país. También hay que felicitarlos por las decisiones en relación a las categorías, la de Antología y Versiones se independizó, y el Diseño de Sonido se convirtió en un área con el nombre de Arte Sonoro, dividida en los apartados Ambiente Controlado y Ambiente No Controlado.
Este Cubadisco fue más visible en la televisión y en la radio; ya no solo por el Canal Clave, ni únicamente la semana del evento, desde que fueron noticias las nominaciones se está hablando de la producción nacional de discos, en las voz de los organizadores del evento, de los músicos e intérpretes y demás participantes en la producción de un disco.
Se supo que para optar por el Premio Cubadisco 2023 se recibieron un total de 180 obras, materializadas en diversos formatos, 50 de las cuales fueron audiovisuales. Entraron a competencia en diez áreas, que a su vez contienen un total de treinta categorías, de carácter genérico y otras generales. Resaltaron con mayor presencia de obras las categorías de Música Popular Bailable, Jazz, Instrumental y Concierto Audiovisual en Estudio.
Este año, por primera vez, se realizarán dos ceremonias de Premiación, una primera, por invitación, realizada en el Hotel Meliá Cohiba y la final en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, en las que se hicieron públicos los lauros y se reconocieron a los protagonistas de la mejor producción fonográfica realizada en Cuba.
- Consulte además: Cubadisco: recuento de una lista de eventos, o como ejercitar
La distinción del Gran Premio, que se otorga a la producción de mayor relieve en cuanto a factura musical, presentación e impacto general, con una perspectiva integradora en lo conceptual, realización artística y trascendencia sociocultural, fue otorgada al álbum Ancestros Sinfónico, de Síntesis, X Alfonso y Eme Alfonso, producido por X Alfonso y con el sello FAC Music & El Cerrito Records. Es este un merecido reconocimiento a la entrega y al aporte cultural de esta familia.
Pero hay que reconocer que este fonograma, de homenaje a las raíces y de reinvención, de indiscutibles valores reconocidos en sus notas por el Maestro Leo Bruwer y Premio Grammy Latino del pasado año, es aún desconocido por el público cubano. Lo premiado por el Jurado del Cubadisco no es lo que más suena en la “isla de la música”, ni en la radio, ni en las más populares cadenas de distribución de la música, en su circulación underground.
Lo que se re-produce en las disqueras cubana no es lo que más impacta en el consumo musical de nuestros jóvenes. No hay una demanda de sus CDs en el llamado “mercado interno”, ni es masivo el consumo de la música en este soporte. Los criterios, bajo los que se deciden qué música, que género y qué intérpretes, grabar y promocionar, no determinan- y preponderantemente se divorcian-, de los que orientan y estructuran las playlist en sus móviles o en sus memorias usb. Hace ya mucho que no dominan en la construcción “serializada” de sus gustos.
Lo “industrial” no es lo característico en el ecosistema del disco cubano. Por demás, en el Cubadisco concurren producciones “industriales” y también “artesanales”, discos concebidos, grabados y editados en los estudios de las disqueras establecidas y otros facturados “en casa”, en estudios independientes y con la participación de emprendedores no institucionales. En los tiempos que corren, dado el desarrollo de la tecnología digital, un creador puede hacer su obra, grabarla hasta en un celular y promoverla a través de las redes sociales.
Llama la atención que una representante de las más grande de nuestra disqueras proponga en televisión reducir las categorías en concurso, en el supuesto de que la competencia generaría una mayor calidad. Nuestra industria no deberá extraviarse en esa selva, estructurada por los dictámenes de la industria musical dominante en el sistema-mundo.
Bajo criterios mercantiles, quedarían “fuera del juego” fonogramas como Hubert de Blanck: Un Holandés Errante Vol.I , merecedor Premio a la Maestría Artística, y no existirían categorías como la de Música de Cámara, donde también resultó ganador este álbum protagonizado por Tijmen Huisingh (violín), Lisbet Sevila (violín), Anolan González (viola), Willen Stam (violonchelo), Karla Martínez (piano), Marcos Madrigal (piano), y orquesta del Lyceum de La Habana, bajo la dirección de José Antonio Méndez.
- Consulte además: La música campesina: retos más allá del Cubadisco
Sojuzgados a los mandatos neoliberales no existirían categorías como el de Solista Concertante , en la que resultó premiado el disco Armonía con la soprano Bárbara Llanes, acompañada de la orquesta del Lyceum de La Habana. Tampoco la de Música Coral en la que el Jurado reconoció con el máximo lauro a Identidades, la propuesta discográfica de Colibrí, protagonizada por el Coro Madrigalista.
Son contados los interpretes premiados por el Jurado del Cubadisco que aparecen por estos días en el Lucasnómetro o entre Lo más pegao de Piso 6. Me salta a la vista solo los casos de Maykel Blanco Y Su Salsa Mayor y el de Wil Campa y La Gran Union.
Ojala nuestro jóvenes se acercaran a propuestas como Mi alma en canciones del cubanísimo pianista Rolando Luna o La Nueva Trova y más. 50 años. Que muchos más incluyeran en sus móviles las pistas de Morada de Buena Fe, Premio Canción Contemporánea. Que no cambiaran de emisora cuando se radiase un tema de Memorias, de Pancho Amat y su Cabildo del son, o de Los Muñequitos de Matanzas.
Los padres agradecemos muchos la reedición que hizo Bis Music de las ya antológicas canciones infantiles de Liuba María Hevia, con el título Canciones como cuentos y que recibió el Premio Canción Para Niños y el de Audiovisual Para Público Infantil. Que sea esta la que ambiente nuestros parques y la que se escuche en los cumpleaños.
Sobre esta problemática también se discute en el Cubadisco; en los espacios de reflexión, de intercambio académico y artístico que se propician, en los formales y en los informales. Por una mayor calidad artística y diversidad, para el enriquecimiento espiritual de los cubanos y una mejor promoción y comercialización de las producciones discográficas. Sobre las luces y las sombras de un evento muy esperado y necesario.
PREMIOS CUBADISCO 2023
Premio a la Maestría Artística: Hubert de Blanck: Un Holandés Errante Vol.I Música de Cámara/ Varios Intérpretes/Lyceum Mozartiano de La Habana/Director: José Antonio Méndez/ La Ceiba
Premios de Honor: Enrique Pla, José Manuel García y Orestes Águila
Premio Música de Cámara: Hubert de Blanck: Un Holandés Errante Vol.I Música de Cámara/ Varios Intérpretes/Lyceum Mozartiano de La Habana/Director: José Antonio Méndez/ La Ceiba
Premio Solista Concertante: Armonía/ Bárbara Llanes /Orquesta del Lyceum de la Habana/Director: José Antonio Méndez/ Bis Music
Premio Música Coral: Identidades/Coro Madrigalista/Rafael Guedes/ Casa Discográfica y Editora Musical Producciones Colibrí
Premio Canción Para Niños: Canciones como cuentos/ Liuba María Hevia /Liuba María Hevia/Bis Music
Premio Audiovisual Para Público Infantil: Canciones como cuentos/ Liuba María Hevia /Liuba María Hevia/ Dir. aud. José Manuel García Suárez/ Bis Music
Premio Documental Musical: Sueños. El documental/ Rumba timba/ Dir. audiov. Gabriel Karrera/ Bis Music / El almacén
Premio Hip Hop: Selah/Zadkiel KBN/Josh López, Dj Yobi, Dj Adzel/Zadkiel KBN
Premio Concierto en Vivo: Habana Concerto/José María Vitier, Niurka González, Javier Cantillo, Marcos Madrigal, y la Orquesta del Lyceum de La Habana/José Antonio Méndez/José Manuel García Suárez/José María Vitier/ Bis Music
Premio Concierto en Estudio: Confluencia de pianos/ Rodrigo García Ameneiro piano e invitados/Mildrey Ruiz y Josué García/Rodrigo García/ Bis Music/La Rueda Film
Premio Antología/ Versiones: Fascinantemente Mundo/ David Blanco , Yusa, Haydée Milanés, Polito Ibañez, Camila Guevara, Héctor Tellez JR, Javier Ruibal, Ruly Herrera, Kelvis Ochoa, Santiago Feliú/ Ruly Herrera y Enrique Carballea/ Casa Discográfica y Editora Musical Producciones Colibrí
Premio Ópera Prima: 11:11/Camiela/Camila Daniela Felibertt (Camiela) y Adolfo Martínez(Fito)/ Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM
Premio Sencillos: Yo no tengo na' que ver con eso/Maykel Blanco/ Maykel Blanco Y Su Salsa Mayor/Maykel Blanco/MB Records
Premios Especiales: La Nueva Trova y más. 50 años/Varios/Enrique Carballea y Fidel Díaz Castro/ Ministerio de Cultura de Cuba, Egrem y Producciones Colibrí; Los amigos de siempre/Los Novo/Roberto Novo/Producciones Colibrí y Bobby/Bobby Carcassés/Bobby Carcassés/Mildrey Ruiz/ MINCULT, Instituto Cubano de la Música Centro Nacional de Música Popular/ La Rueda Film
Premio Trova: Pablo Milanés, Amaury Pérez, Página: David Torrens, Kelvis Ochoa, Liuba María Hevia, William Vivanco, Héctor Tellez JR, Síntesis, Rochy Ameneiro,Kamankola/Nelson Vila/ Bis Music
Premio Música Bailable : Ataca chicho. Homenaje a José Luis Cortés "El Tosco"/ Leo Vera, Alexander Abreu, Dayan Carrera, Nube Roja, Ricardo Amaray y Yordis Larrazabal, Mandy Cantero, Orlando Valle Maraca y Maikel Dinza, Moisés Valle " Yumurí"/Wil Campa/Roberto Hernández (Robertón)/Germán Velazco/Bis Music
Premio Música Bailable Nuevas Propuestas: Como suena la timba/Lachy y La Suprema Ley/Lázaro Osniel Correa (Lachy)/Warachando Records.
Premio Música Tropical y Variada: Cuba/ Wil Campa y La Gran Union/Roberto Pérez/Independiente
Premio Alternativo/Fusión: Ancestros Sinfónico/Síntesis, X Alfonso, Eme Alfonso/X Alfonso/FAC Music & El Cerrito Records
Premio Pop Rock: Julián/ Adrián Berazaín/Marcos Alonso/ Bis Music
Premio Rock: Himalaya/Extraño Corazón/Tiago Felipe Díaz Avellanet y Javier Rodríguez/Bis Music
Premio de la Tradición Sonera y Campesina: Memorias/ Pancho Amat y su Cabildo del son - oficial / Pancho Amat / Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM
Premio de la Tradición Rumbera y Ritual: 70 años con el poder de la rumba/ Los Muñequitos de Matanzas /Cary Diez y Diosdado Enier Ramos (Figurín)/ Bis Music
Premio Tradicional Variado: Batanga/ El Nene y la Orquesta Estrellas de Areíto/ Emilio Vega/ Egrem
Premio Jazz: Habana in the grand manner/ Ernán López-Nussa/Ernán López-Nussa/ Casa Discográfica y Editora Musical Producciones Colibrí
Premio Instrumental: Mi alma en canciones/Rolando Luna/Rolando Luna y Élsida González/Egrem
Premio Canción: A veces voces/Anaís Abreu, Ivette Cepeda, Yaima Sáez, Isis Flores / Anaís Abreu/ Bis Music
Premio Canción Contemporánea: Morada/ Buena Fe / Israel Rojas/Egrem
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.