//

miércoles, 8 de enero de 2025

Conversación en tiempo de bolero entre México y Cuba

El bolero, uno de los conocidos ritmos de ida y vuelta, salió de España para tomar su fisonomía propia en Cuba y luego apoderarse de la península de Yucatán, en México...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 28/08/2016
0 comentarios

Los diálogos musicales entre Cuba y México datan de hace varios siglos, cuando los nacidos en la península de Yucatán conocieron el bolero y lo hicieron suyo con mucha pasión y vehemencia.

Conocido es que en la segunda mitad del Siglo XVIII llegaron a Cuba una contradanza y un bolero españoles para fundirse, poco a poco, con las sonoridades aportadas por los esclavos que lograron abolir la esclavitud en Haití y los franceses refugiados en Santiago de Cuba.

Corresponde al trovador santiaguero José “Pepe” Sánchez, el papel de iniciador del bolero en la provincia de Oriente al componer cerca de 1885 el primer bolero de la historia, titulado Tristezas. Sánchez, junto a otros músicos de la bohemia como el gran Sindo Garay, interpretaba el género acompañado de sus guitarras y poniéndole mucho sentimiento a esas bellas melodías iniciales.

Tiempo después, el mexicano Guty Cárdenas sería el encargado de dotar al bolero de presencia y brillantez. Luego se destacaría como cantante de bolero Agustín Lara, quien llegó a posicionarse como uno de los compositores más importantes a nivel mundial.

Sin duda alguna, la invención de la radio a principios del siglo XX, donde los boleristas mexicanos cantaban en vivo, contribuiría notablemente al posicionamiento del bolero en el gusto popular de todos los latinoamericanos.

DE VUELTA A MÉXICO

El cantante, músico y productor musical, Rodrigo de la Cadena (México, 3 de enero de 1988) ha logrado engrandecer y mantener vigente el bolero: “Recientemente se creó el Instituto de Preservación y Fomento del Bolero en México, con el fin de preservar, difundir, fomentar el género, a través de apoyos institucionales, de la creación de escuelas, de la creación de museos, de rutas turísticas del bolero. Es un proyecto muy interesante como lo que pasó con el tango o con el mariachi”, dijo al diario mexicano La prensa.

Rodrigo, quien es un apasionado del género musical y ha participado en varias ediciones del Festival Internacional Boleros de Oro que se celebra en Cuba, destacó su interés en que el bolero ingrese “a la lista representativa del Patrimonio Cultural, Inmaterial (PCI) ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”.

Ahora, por iniciativa de este joven intérprete, se desarrolla en Ciudad de México, entre el 25 y el 28 de agosto,el Festival y Congreso Mundial del Bolero dedicado a Armando Manzanero, Lucho Gatica y Marco Antonio Muñiz.

A partir del viernes 26 y hasta el domingo 28, se llevan a cabo las Galas-conciertos en el Gran Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris, ubicado en el centro histórico de la capital azteca y que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

De la Cadena es el director artístico de esta cita donde la Orquesta Mexicana del Bolero acompañará a reconocidos boleristas de más de diez naciones, entre las que se destacan: Panamá, Paraguay, Colombia, Ecuador, Venezuela, España, Nicaragua, Costa Rica, Estados Unidos, Chile, Ucrania, Brasil, Argentina y el país anfitrión. La parte cubana estará representada por los intérpretes María Elena Pena, Daniel Herrera y Camilo Mederos.

Como parte del Congreso, tendrá lugar un evento teórico que sesionará en la sede de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Allí se realizarán mesas de análisis con las comunidades de portadores del patrimonio. Una conferencia de gran interés será la titulada: El bolero como patrimonio vivo. Museo Nacional de Culturas Populares.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos