//

lunes, 30 de diciembre de 2024

Continuidad de la salsa cubana

En la Isla existe una nueva generación de orquestas salseras de gran calidad que trabajan por mantener ese género de la música bailable en la preferencia popular...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 21/02/2017
1 comentarios
Maykel Blanco
Maykel Blanco y su Salsa Mayor que hoy forma parte de una nueva generación de agrupaciones cultoras de la salsa en la Isla.

Hace doce años nació la orquesta Maykel Blanco y su Salsa Mayor que hoy forma parte de una nueva generación de agrupaciones cultoras de la salsa en la Isla luego del boom que vivió ese género musical en los años 90 del pasado siglo.

En 2016, Blanco organizó, en áreas del Parque Metropolitano de La Habana, el Primer Festival de la Salsa. A las puertas de la segunda edición de este evento que se desarrollará en la capital cubana entre el 21 y el 26 de febrero, conversamos con el músico y director de orquesta.

- ¿Cómo ves la salsa en Cuba en estos momentos?

“Si la comparamos con el boom de los años 90 es mucho menor que el movimiento que hubo en aquel momento. Creo que hay un público que respeta y admira nuestro trabajo. De alguna manera, nuevas agrupaciones están oxigenando el panorama con la llamada timba.

“Algunos grupos no están en su mejor momento pero la vida es así. Por supuesto que se mantienen las grandes agrupaciones de siempre en la popularidad.  Hay orquestas que tienen un gran poder de convocatoria y eso demuestra que la música popular bailable cubana está en nuestro ADN. El deber de todos los que la cultivamos es seguir trabajando con calidad porque, al final, nos debemos a nuestro público”.

- ¿Qué te propusiste cuando fundaste tu orquesta?

Cuando creé mi orquesta no me puse a pensar mucho en las cosas que quería lograr. Lo que me propuse fue trabajar. No me he dado cuenta de los pasos que he ido logrando poco a poco. Es igual que cuando uno tiene un niño y lo ve todos los días, no se da cuenta de que va creciendo. A mí me ha pasado algo parecido con Salsa Mayor.

- ¿Estás satisfecho con lo logrado?

“Soy muy trabajador. Todos los días tengo un proyecto nuevo. De alguna manera, estoy contento, por haber logrado reunir a un colectivo como el que integra Salsa Mayor. Son personas que me siguen y me apoyan en todo lo que hago.

“El reconocimiento del público es uno de mis mayores logros. Si me preguntas si estoy satisfecho te digo que no. Siempre se puede hacer mucho más y yo tengo un millón de ideas en la cabeza pero tengo que materializarlas poco a poco”.

- Una de esas ideas fue, precisamente el Festival de la Salsa cuando ya existían en Cuba otros eventos similares que organiza la Agencia de Turismo Cultural Paradiso. ¿Por qué decides dirigir este Festival?

“El Festival tiene un objetivo diferente. Primero, hacer un evento con gran calidad en lo que respecta a: escenografía, diseño, sonidos, luces, toda la parafernalia que enriquece un espectáculo y sumar a las mejores agrupaciones de música popular bailable.

“Cuando me propuse organizar un Festival como este me apoyé en el criterio de otros directores de orquesta. Todo el mundo me dijo que hacía falta un Festival de este tipo. Existen otros eventos con un carácter parecido pero tienen sus diferencias. Por ejemplo, Baila en Cuba, se concentra más en los talleres de baile para extranjeros.

“Sin embargo, nosotros aspiramos a que quienes aprendieron a bailar en esos talleres vengan a disfrutar con nuestra música junto al público cubano, que, muchas veces, no tiene acceso a agrupaciones y espectáculos con esta calidad.

“Por lo general, nosotros nos presentamos en lugares donde la mayoría de los cubanos no tienen la posibilidad de ir a verte tocar. Este Festival es la oportunidad de que disfruten con agrupaciones de primer nivel a un precio módico (20 pesos Moneda Nacional) que realmente el pueblo lo puede pagar”.

- ¿Qué particularidad tiene esta segunda edición del Festival?

“Como novedad se suma una subsede al evento, en el Hotel Comodoro, los días 21 y 22 de febrero. Soy del criterio de que el evento se debe agrupar en un solo lugar. No me gustan las subsedes pero en este caso se hizo para extender más el Festival.

“Además esa subsede, en el Hotel Comodoro, es para el público extranjero con otras exigencias, que también se deben tener en cuenta, porque el Festival se ve como una oportunidad más de exportar la música y la cultura cubana, en general”.

- ¿Cuáles son las agrupaciones que se presentarán en el Parque Metropolitano de La Habana?

“Quiero comentarte que el Parque Metropolitano ha sido remodelado. A raíz del primer Festival se ha tomado conciencia de que es un área buena para este tipo de actividades. El parque va a abrir las puertas desde temprano con la presencia de DJs cubanos y extranjeros. A las cinco de la tarde desfilarán comparsas de la capital y los conciertos comenzarán a partir de las nueve de la noche.

“Entre el 23 y el 26 de febrero se presentarán: Paulo FG, Bamboleo, Los Van Van, Pupy y los que Son Son, Anacaona, El Noro y Primera Clase, NG La Banda, Salsa Mayor, Adalberto Álvarez, Tania Pantoja y Habana D'Primera”.

- En el caso de tu orquesta Salsa Mayor, este año tuviste un video clip del tema Siempre que llueve escampa, que fue bastante popular y obtuvo dos nominaciones a los Premios Lucas en la categoría de animación y música popular bailable. ¿Qué importancia le atribuyes a este video clip en tu carrera?

“Realmente, cuando estábamos grabando el número en el estudio, allí mismo se me ocurrió el coro de Siempre que llueve escampa y les dije a los muchachos de mi grupo: 'Ojo, este coro se va a pegar'.

“Después de grabado me senté a escucharlo y pensé que debíamos hacerle un video clip que fuera cómico, pero estaba el tema del presupuesto. Yo tenía la historia en la cabeza y me preguntaba: ¿cuánto vamos a tener que gastar para poder contar esta historia porque son muchas locaciones, muchos días de grabación, en fin, todo lo que conlleva rodar un clip? Entonces, se me ocurrió hacer un animado para resolver todos esos problemas. Ahí nos dimos a la tarea de buscar a buen realizador de dibujos animados”. 

- ¿Conocías a Alexander Rodríguez?

“A Alexander lo conocí a través de un amigo. Nunca había trabajado con él. Al principio tenía un poco de temor porque en ese momento no había mucha comunicación con él pero de verdad que hizo un trabajo excelente. Creo que le dio un gran empujón al número porque estamos en una era donde la música debe venir acompañada de imágenes.

“El video funcionó muy bien, no solamente en Cuba sino en muchos otros lugares. Actualmente tiene muchas visitas en las redes sociales. Les agradezco a todos los programas de televisión que lo promovieron, empezando por Los Lucas”.    


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión

Se han publicado 1 comentarios


joseantonio
 21/2/17 10:30

¿Salsa?... Son

Deja tu comentario

Condición de protección de datos