Con muchas expectativas aguarda Eddy Fernández Monte, Presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, por el inicio del VII Festival Culinario Internacional que se realizará del 14 al 18 de octubre en el Palacio de las Convenciones en saludo al aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana.
“Considero que tiene que ser el festival más grande de la gastronomía en Cuba. Estamos defendiendo el ajiaco como símbolo del mestizaje y ahí está el secreto”, declaró en un encuentro con la prensa durante la presentación de la convocatoria al evento.
Culinaria 2019 tiene como eslogan “La cocina, identidad y patrimonio cultural” y al decir de Fernández Monte devendrá momento propicio para que las personas en el mundo sepan por dónde va el tema de la gastronomía en la Mayor de las Antillas.
Este festival constituye una acción más a favor de que la cocina cubana sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad pues, como bien se conoce, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural presentó el expediente con la fundamentación correspondiente desde junio de 2018.
Recientemente se ha enfatizado en las investigaciones acerca de los tesoros de la gastronomía nacional. Al respecto la editorial Artechef publicó un libro con diez platos representativos de cada provincia que recoge cerca de 160 recetas. Además, la cocina cubana tiene hoy una mayor presencia en los establecimientos turísticos y en los restaurantes del sector no estatal.
En ese contexto se celebrará el Festival “Culinaria 2019” donde podrán participar profesionales y estudiantes de gastronomía, bartenders, sommeliers (catadores de vinos), amantes de la buena mesa, gourmets, empresas alimentarias, firmas vinculadas al arte y la ciencia culinaria, prensa especializada, sellos editoriales, directores y managers de hoteles y restaurantes, emprendedores, ejecutivos del Ministerio del Turismo, así como compañías navieras y de aviación.
Este Festival no competitivo tenderá un puente de amistad y hermandad entre los pueblos del mundo y en él estarán representadas todas las Asociaciones Culinarias del país. El Comité Organizador de la cita se ha propuesto como objetivos fundamentales: intercambiar experiencias acerca de la temática de la alimentación y conocer sobre las tendencias del mercado para lograr la máxima satisfacción de los consumidores con un mayor impacto en su calidad de vida.
El programa comprende: clases y conferencias magistrales, talleres, degustaciones, presentación de coctelería nacional e internacional, demostraciones de habilidades y conocimientos por parte de sommeliers, así como un salón culinario sobre identidad y arte en la cocina, donde se incluyen la panadería y repostería, de forma individual o por equipos de hasta cinco integrantes, en representación de entidades estatales o privadas. También se habilitará un área expositiva para mostrar productos, servicios, equipamientos y publicaciones especializadas.
De manera paralela se ha organizado un taller científico para debatir sobre las cocinas nacionales tradicionales y contemporáneas. Los temas a presentar son entre otros: Cocina Ecológica, La Habana y sus tradiciones culinarias, Alimentación Sana, Influencia de la cultura culinaria en el desarrollo de los pueblos, sostenibilidad alimentaria y alimentación nutricional.
Un momento muy especial se dedicará a los estudiantes de gastronomía y a los niños y jóvenes vinculados a círculos de interés culinarios. Para la clausura del festival se ha previsto un desfile de modas alusivo a la cultura gastronómica.
“Culinaria 96” – el I Festival Internacional– se celebró del 18 al 23 de noviembre de 1996 en el Hotel Nacional de Cuba con el lema: “Por la ética culinaria”. Por su parte, “Culinaria 98” le rindió homenaje a la figura del chef Gilberto Smith. Las siguientes ediciones se dedicaron a Latinoamérica y el Caribe y la cocina como fuente de cultura, salud y placer. Desde el 2004 no se volvió a organizar el festival hasta cinco años después. En 2009 se realizó la VI edición que tuvo por escenario la ciudad de Santiago de Cuba y ahora, una década más tarde, se prepara el VII festival “Culinaria 2019”.
La presente edición cuenta con el auspicio de los Ministerios del Comercio Interior, del Turismo, de la Industria Alimenticia, de Cultura, de la Agricultura, de Salud Pública, el Palacio de las Convenciones, la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (Worldchefs), la Asociación de Restauradores Gastronómicos de las Américas y del Mundo (Aregala) y la Asociación de Cantineros de Cuba.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.