Registro Nacional de la Memoria del Mundo…Registro Regional de América Latina y el Caribe del Mundo…Son dos categorizaciones que ostenta la Cinemateca de Cuba, institución ejemplar en lo que a restauración, preservación y conservación del patrimonio fílmico y documental se refiere.
Tras 58 años de creada, este 6 de febrero, sigue siendo la esencia de la Cinemateca proyectar obras de excelencia, logrando una programación equilibrada en cuanto a géneros, temáticas, países y actores representativos de cada filmografía, aseguró su director Luciano Castillo.
“Tenemos muchos proyectos asociados a la Cinemateca, que queremos convertir en un centro cultural. Anhelamos crear, finalmente, la librería Gérard Philipe, que sería la única especializada en cine en el país, así como el Café Buñuel…Mejorar las condiciones de la galería y seguir expandiendo nuestros sueños, ligados al buen cine”.
Antonio Mazón, especialista y programador de la Cinemateca de Cuba, comentó que desde el pasado 1ero. de febrero, como parte de este calendario especial por el aniversario, se inició una muestra retrospectiva de la actriz Jeanne Moreau, “quizás la más amplia que se ha logrado a nivel mundial. Proponemos 37 películas de su impresionante filmografía, de la que no incluimos Ascensor para el cadalso, Jules et Jim y Mr. Klein, porque sus copias restauradas serán exhibidas durante el venidero 21 Festival de Cine Francés en abril”.
Adelantó Mazón que esta semana se proyectarán clásicos restaurados del cine cubano, gracias al convenio con el Instituto Nacional de Audiovisuales en Francia. “Entre ellos, Lucía, el jueves 8 de febrero, en la sede de la Cinemateca, en el cine 23 y 12, durante la gala principal por la celebración de casi 6 décadas de trabajo. Además, Se permuta, Un señor muy viejo con unas alas enormes y Fresa y Chocolate. Se incluye, además, en los próximos días el estreno del animado Dos Príncipes.
Castillo invitó también a la presentación de dos títulos de la Editorial Oriente este viernes 2 de febrero: Nación de una pasión: El cine en Cuba 1897-2017 y El espejo pintado, resumen de críticas publicadas en el periódico Granma, de Eduardo Manet.
“La Cinemateca también está inmersa en otros volúmenes. Con la Editorial Letras Cubanas trabajamos en 50 años de cine cubano 1959-2009, de la Asociación Cubana de Prensa Cinematográfica y Tres clásicos del cine cubano, con Ediciones Icaic, referido a Memorias del subdesarrollo, Lucía y Aventuras de Juan Quin Quín, esta última próxima a cumplir 50 años, el 12 de febrero.
Dolores Calviño, vicedirectora de la Cinemateca de Cuba adelantó que en junio será inaugurada en el Museo de Bellas Artes una muestra de carteles cubanos de cine, en reconocimiento a la labor de muchos diseñadores.
Sara Vega, especialista de la Cinemateca de Cuba comentó que en colaboración con la Embajada de Suecia, se trabaja en una retrospectiva de un segmento de la vasta obra de Berman, obras que se espera exhibir en su formato original de 35 milímetros y con la participación de un coro de Suecia que interprete, en La Habana, piezas incluidas en las películas del destacado director.
Con relación a la programación de la Cinemateca, en homenaje a la famosa actriz francesa, son estrenos en Cuba los filmes: Julietta, Gas-Oil, Tres días para vivir, Diálogo de carmelitas, El oficio más viejo del mundo, Monte Walsh, El Paltoquet y Piel de plátano.
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos y de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento, la Cinemateca de Cuba aspira a mantener la calidad de sus propuestas, las que deben aún ser más divulgadas para un mayor conocimiento de los cinéfilos y población en general.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.