//

viernes, 22 de noviembre de 2024

Cera y óleo para un museo (+Fotos)

El Museo de Cera en Bayamo ya cuenta con veinte esculturas de reconocidas figuras nacionales y extranjeras. Conozca quiénes son sus creadores y cómo surgió esta idea...

Laura Barrera Jerez en Exclusivo 29/07/2018
1 comentarios
museo-cera-foto-laura-barrera-jerez-6
Aunque Compay Segundo también tocaba el clarinete, el bongó y la tumbadora, en el Museo de Cera recibe a los visitantes guitarra en mano (Laura Barrera Jerez / Cubahora)

El Museo de Cera de la ciudad de Bayamo (Granma) es la única institución de su tipo en el país desde su inauguración el 14 de julio de 2004. Las esculturas que se muestran allí son obras de la familia Barrios, residentes en el municipio de Guisa, en esa misma provincia oriental. El padre y sus dos hijos son los responsables de estas creaciones.

Según Lisbet Lobaina Cobas, especialista de la institución, “son totalmente autodidactas, nunca han ido a una academia a aprender el oficio de modelar la cera. Utilizan la técnica de modelado en cera policromada, a través de la fusión de la cera con el óleo. Precisamente recurrir a este último material porque sus pigmentos les permiten lograr las tonalidades. Por eso decimos que estas esculturas están dotadas de cierto realismo y de gran naturalidad”.

El primer paso de la rutina productiva es crear las estructuras metálicas que funcionan como sostén de las esculturas y luego aplicar la cera con el óleo hasta lograr la representación final.

El cabello usado en las esculturas es natural. Además, se visten con piezas de ropa y otros aditamentos de uso común. En el caso de los músicos, los instrumentos que los acompañan son reales también. Sin embargo, los ojos, los dientes y las uñas son de cera: aunque en otros museos del mundo con estas características se utilizan prótesis, la familia Barrios trabaja estos elementos manualmente.

En la colección se incluyen figuras de la historia como Carlos Manuel de Céspedes y José Martí, así como una amplia representación de músicos: Juan Formell, Bola de Nieve y Polo Montañez, que fue la primera figura en cera que se realizó.

“A raíz de la muerte de Polo Montañez, el menor de los hijos Barrios se sintió motivado y realiza el busto del cantante. Entonces, Lázaro Expósito, que en aquel entonces era el Primer Secretario del Partido en Granma, le sugiere que lo haga a tamaño natural y lo presente en varias ferias. Causó tanta sensación en el público que decidieron habilitarle un local donde ellos pudieran exhibir las figuras. Entonces surge una galería que se llamaba CERARTE, donde se exhibió inicialmente la figura de Polo Montañez, después se incorporó Carlos Puebla, Benny Moré, y así es como se crea este espacio, ya no como una galería sino como una institución museística, en el actual inmueble”, relata Lobaina Cobas.  

La más reciente creación de la familia Barrios es el Acuarelista de la Poesía Antillana, Luis Carbonell, que se muestra junto a las esculturas de tres figuras universales: Ernest Hemingway, Gabriel García Márquez y Fabio di Celmo, y de dos personajes populares de la ciudad: Rita, la Caimana y Paco Pila. En total suman veinte las figuras humanas en la colección, y próximamente se incorporará el Indio Naborí.

Según especialistas del museo, la escultura del Premio Nobel de Lietratura Gabriel García Márquez es una de las que más público atrae, por su realismo

A la entrada del museo, una gran diversidad de obras de arte nos recuerda cuán prolífera es la cultura de nuestro país

El Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén se muestra tal y como lo recuerdan sus últimas fotografías en vida

Vista que  puede disfrutar  el público desde el segundo nivel del museo

En sugerente combinación, Bola de Nieve parece que toca al pino una canción para Rita Montaner

Fabio Di Celmo fue un joven italiano que murió en La Habana a consecuencia de uno de los tantos actos terroristas organizados en Cuba por el gobierno de los Estados Unidos

Antonio Gumersindo Garay García (Sindo Garay) es uno de los principales exponentes de la trova tradicional de nuestro país. Estuvo vinculado a las luchas independentistas cubanas como enlace del coronel mambí José Maceo y además, conoció personalmente a José Martí

El nivel de realismo que tienen estas esculturas permite que el público se sienta en interacción directa con los personajes que representan.

En la institución se combinas las esculturas de reconocidas figuras de la cultura nacional y foránea como Juan Formell (izquierda) y Gabriel García Márquez (centro), junto a personajes populares de Bayamo como Rita, la Caimana (derecha)

El gran boxeador cubano Teófilo Stevenson Lawrence parece estar listo para subir al ring, siempre en defensa de la bandera cubana, pues como decía cuando intentaban comprarlo para llevarlo a ligas profesionales: “No cambiaría mi pedazo de Cuba ni por todo el dinero que me puedan ofrecer"

La última escultura que se incorporó a la colección del museo fue la del Acuarelista de la Poesía Antillana, Luis Carbonell

Benny Moré, siempre con su bastón y su sombrero, como en sus aclamadas presentaciones

 El Guajiro Natural, Polo Montañez, fue la primera figura esculpida en cera por la familia Barrios

 Al final del museo, un salón acapara la atención de los visitantes con varias representaciones de la flora y fauna cubanas

La familia Barrios ha recreado el ambiente natural de varias especies de aves para que sus representaciones luzcan más realistas


Compartir

Laura Barrera Jerez

Graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Periodista por elección, por diversión y por convicción.

Se han publicado 1 comentarios


Silvia María Jerez
 16/8/18 15:47

Me encantó como todo lo que escribes. Continúa creo que estos escritos ayudan a conocer Cuba por dentro.

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos