//

sábado, 16 de noviembre de 2024

Celestino Esquerré: “No voy tan rápido como quisiera” (+Video)

El cantautor matancero lleva una década con su guitarra y sus composiciones con la intensidad creativa que lo caracteriza y haciendo de sus temas un reflejo de su pensar y andar por la vida...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 14/05/2019
0 comentarios
Celestino Esquerré-trovador matancero
Celestino Esquerré joven trovador matancero. (Foto: FAC.cu).

No va tan rápido como él quisiera, me dice, y no sé si creerle porque a ciencia cierta me complace mucho saber que se inserta en las dinámicas actuales de la difusión de la música, “que han cambiado tanto y ahora no solo se escucha sino que también la gente quiere verla”.

Celestino Esquerré lleva una década con su guitarra y sus composiciones a cuestas, contagiando a sus amigos con la intensidad creativa que lo caracteriza y haciendo de sus temas un reflejo de su pensar y andar por la vida. No solo Cuba conoce de su trabajo porque, afortunadamente, ha podido presentarlo en otros escenarios, “y las alegrías son mejores y más grandes así, si se comparten”.

No sé cómo hubieran sido los edificios, puentes o carreteras que él hubiera calculado, si de Ingeniería Civil se hubiera graduado en la Universidad, pero cambió antes el curso de su vida, y los Estudios Socioculturales lo acercaron más a las letras y pudo dedicarle más tiempo al estudio de la música “por mi cuenta”. Ahora, teniendo como base la música cubana, se disfrutan mezclas genuinas con el bolero, el rock, el blues y el pop en sus canciones.

Gracias a no cejar en el empeño por canalizar sus emociones y pensamientos con la música, Celestino participaba en diversos eventos en Cárdenas, su ciudad natal, y en Matanzas, la cabecera provincial. Justamente su vinculación con el proyecto La Ventana, donde compartió escenario con Tony Ávila y su grupo, le abrió el camino para crear su propia banda que, hasta la fecha, cuenta con Alina María en los coros y Ofrey Febles en la guitarra eléctrica y el bajo, mientras que otros amigos se suman y lo acompañan.

“El año pasado fue intenso, pude terminar mi primer disco, grabado en vivo durante mi presentación en el templo del arte dominicano Casa de Teatro. Es un disco que ya está en Cuba, y sus temas los hemos presentado durante la gira nacional que iniciamos por Las Tunas, Guantánamo y Villa Clara. La intención es, durante nuestra estancia en República Dominicana los próximos meses de julio y agosto, llevarlo a una presentación allí, donde el público es tan cercano y la manera de guarachar es tan parecida a la nuestra.

”Este año empezó muy bien, con la grabación de mi primer disco de estudio y la realización de audiovisuales, de los que ya puedo mencionarte los de los temas No sé si te acuerdas y Nunca de nuevo, concebidos por Marian Quintana y Carlos Pérez. La producción musical esta a cargo de Emilio Martini, amigo y excelente músico, que me entiende perfectamente y me ha traído muchas alegrías en este trabajo porque ha aportado su talento para vestir mis canciones como lo pensé y como él también sugiere que debe ser”.

Su interés en el transcurso del 2019 es “llevar el disco a todos los rincones de Cuba en el mes de abril. Quisiera ir a Cienfuegos, hacer dos conciertos en Cárdenas y Matanzas, incluir presentaciones en escuelas y continuar con la gira. No tengo aún fechas exactas, ya las anunciaré en mis redes sociales, pero puedo adelantarte que tendré presentaciones en Italia y en España, y de regreso de República Dominicana retomaré la grabación del álbum, aún sin titular”.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos