lunes, 6 de febrero de 2023

Celebran Asamblea Solemne por aniversario 509 fundación de Trinidad (+Fotos)

Con la celebración de la Asamblea Solemne del Poder Popular, en Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, dieron inicio a los festejos por el aniversario 509 de su fundación en 1514…

en Prensa Latina 09/01/2023
0 comentarios
Aniversario 509 fundación de Trinidad
La víspera, en la Plaza 500 aniversario, en el centro histórico se celebró la apertura de la 50 Semana de la Cultura donde brillaron las actuaciones de grupos tradicionales, del folclor, sin faltar las semblanzas de épocas pasadas. (Tomada de Prensa Latina)

Por: Raúl García Alvarez

La Asamblea que se realizará en el Teatro La Caridad estará presidida por los símbolos políticos y socio-culturales de la tercera villa cubana, ubicada en el sur de la actual provincia de Sancti Spíritus.

También se rinde homenaje al patriota insigne de esta localidad, el General de Brigada del Ejército Libertador, Lino Pérez (1832-1876), y a los generales Hugo Robert. (1868-1948) y Juan Bravo (1865-1925), de sobresaliente participación en las contiendas independentistas en Cuba.

Plaza Trinidad Mayor

Tania Gutiérrez, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y presidenta municipal, dijo a Prensa Latina, que el nuevo aniversario de la villa es propicio para reafirmar la idiosincrasia de los lugareños en la salvaguarda de sus tradiciones, propia de los sentimientos de nuestra cubaría.

Destacadas personalidades, intelectuales y dirigentes de la cultura junto a los delegados de las 92 circunscripciones de los Consejos Populares, urbanos, rurales, y del Plan Turquino, estarán presentes en la actividad político-cultural..

La víspera, en la Plaza 500 aniversario, en el centro histórico – considerado el más conservado de América- se celebró la apertura de la 50 Semana de la Cultura donde brillaron las actuaciones de grupos tradicionales, del folclor, sin faltar las semblanzas de épocas pasadas.

Entre los artistas invitados están María Victoria Rodríguez, la Voz de Oro de la música campesina en Cuba, promotora del pentagrama de Celina González, y Alain Pérez, cantante, compositor, productor y arreglista, asociado a la escena jazzística.

En este escenario se entrega el Premio Único de las Artes, en reconocimiento al esfuerzo de mantener para la posteridad los títulos de Ciudad Artesanal del Mundo y Creativa en Artesanía y Artes Populares, así como de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por su parte, la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios incluye un amplio programa de actividades que comenzó en la Plaza Mayor y sus alrededores bajo el título “Baila y Caminando por mi ciudad”.

Este sábado concluyó el XXXIV Coloquio de la Cultura Trinitaria en la Sala Polivalente del Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos (LCB), de Trinidad.

Este evento teórico es considerado el más importante sobre la historia y las tradiciones de la tercera villa. La actual edición tuvo como lema Trinidad desde sus raíces.

Las exposiciones estuvieron relacionadas con los resultados de excavaciones arqueológicas en la parte urbana trinitaria, el Valle de los Ingenios y la importancia de los oficios tradicionales.

Otros contenidos debatidos fueron la impronta de negros y mulatos durante los siglos XVIII y XIX, y la conservación de exposiciones permanentes y transitorias en el Museo Romántico, una de las instituciones de su tipo más importantes de Cuba.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos