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viernes, 8 de noviembre de 2024

Artex: tres décadas de aportes a la cultura cubana

La finalidad de esta empresa es promover la música, la literatura, las artes plásticas, la cultura gastronómica, la cubanía, la calidad estética y la variedad artística...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 29/03/2019
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La Empresa de Promociones Artísticas y Literarias (Artex), celebra 30 años de aportes al desarrollo cultural del país.

El 1.o de abril de 1989 nació la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias (Artex), cuya misión fundamental es aportar una parte de sus ingresos al sostenimiento del sistema de enseñanza artística en la Mayor de las Antillas.

Entre los objetivos de la empresa —que actualmente cuenta con más de 87 centros culturales en todo el país— se encuentra promover la música, la literatura, las artes plásticas, la cultura gastronómica, la cubanía, la calidad estética y la variedad artística.

Un aparte especial merece el sello discográfico BisMusic de Artex que ya cumplió 25 años. Muchos han sido los aportes en materia de preservación de la música cubana realizados por esta casa editorial, que cuenta en su catálogo fonográfico con más de 1200 álbumes como resultado de una búsqueda constante de proyectos valiosos.

En 1993 los fundadores de la disquera tuvieron la visión de recoger las sonoridades cubanas en formato CD, cuando ese soporte comenzaba a ser el más importante para la difusión internacional de la música. Tiempo después se fundaron los Estudios Eusebio Delfín, en Cienfuegos. A fines de los 90 y principios del 2000, BisMusic resultó pionera en el comercio on line y hoy más del 80 % de su catálogo está disponible por esa vía.

Hitos dignos de destacar son que BisMusic grabó el primer concierto en formato DVD en Cuba, Yumurí Live, a un artista exclusivo de su catálogo. También obtuvo el primer gran premio Cubadisco' 98 (Misa Cubana, de José María Vitier) y fue la primera casa discográfica en ganar un Grammy Latino, por el álbum La Rumba soy yo, 2001.

Gran importancia en la difusión de lo mejor de las artes visuales contemporáneas ha tenido en estas tres décadas la línea Arte en Casa, de Comercial Lauros, que ha llevado la obra de creadores cubanos a diferentes soportes, como paneras, sombrillas, jarras y cortinas; de gran aceptación y demanda por parte del público nacional. Los nuevos productos que se presentarán en el verano estarán dedicados al aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Otra de las líneas de trabajo de Artex son las publicaciones de textos musicales, infantiles y de cocina a través del sello Ediciones Cubanas, presente cada verano en la feria Arte en la Rampa que se celebra en el Pabellón Cuba.

La empresa participa además en la realización de otros eventos, como Patria Grande, que se organiza de conjunto entre la Asociación Hermanos Saíz, el Ministerio de Cultura de Cuba y el Instituto Cubano de la Música.

Hace más de veinte años vio la luz el proyecto “Ellos necesitan sonreír”, mediante el cual músicos, actores y artistas de la plástica llevan alegría y regalos a los niños y adolescentes ingresados en las salas de oncopediatría.

Audiovisuales y campañas de bien público contra las drogas y el alcoholismo dan fe del alto sentido de compromiso que tiene la empresa con el desarrollo y progreso de la sociedad cubana.

En un encuentro con la prensa, Marta Caballero, vicepresidenta de Imagen y Desarrollo de Artex se refirió al Festival Gastronómico Cultural y al Taller de técnicas comerciales que tendrá su cuarta edición en el mes de octubre en la Rampa con el propósito de promover lo mejor del arte culinario cubano.

Paradiso, una de las agencias de Artex, es la encargada de realizar el Encuentro Mundial de Bailadores y Academias de Baile de Casino y Salsa “Baila en Cuba” que en el mes de noviembre arriba a su edición número 15. Precisamente esta agencia de turismo cultural ingresó el pasado año unos 62 000 dólares a la cultura cubana.

Para celebrar los 30 años de la empresa, los días 29, 30 y 31 de marzo se preparará una gran feria en todos los centros culturales del país, entre los que sobresalen los de La Habana: En Guayabera, La Herradura, El Sauce y El Salón Rosado Benny Moré de la Tropical. Se sumarán las tiendas de discos, de libros y productos de Arte en Casa. Habrá conciertos en varias plazas y actividades infantiles.


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Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


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