Y es que tras el reciente fallecimiento del astro argentino del fútbol Diego Armando Maradona, Historia del cine quiso despedir su programación de este año con el estreno especial en nuestra televisión y nuestro país del biopic Maradona por Kusturica, para muchos, la película definitiva sobre el legendario futbolista y, sin dudas, la más conocida a nivel internacional.
Desde Francia y con la batuta del director de origen serbio, Emir Kusturica, dicho filme sobre la celebridad nacida en Lanús (provincia de Buenos Aires) puede presumir ―todavía hoy― de un impresionante material de archivo.
Además, Maradona por Kusturica constituye un documental de seguimiento, que no parte de un guion preestablecido, sino que se construye en la medida en que se va filmando, en el que se improvisa, se extravía y se reencuentra con una absoluta libertad creativa.
Igualmente, y para quienes no lo sepan, el documental nos cuenta de la existencia de una iglesia maradoniana, que tiene sus propias reglas y cultos. Fue fundada hace dos décadas y cuenta con miles de seguidores. La película debe sus mejores momentos de humor al retrato de esta secta.
Por otra parte, fiel a su profesión alternativa de músico, Kusturica trabajó con esmero la banda sonora del documental, la cual cuenta con interpretaciones, entre otras, de la banda de rock británica Sex Pistols y el cantautor Manu Chao, quien canta frente a cámara su famosa La vida tómbola, con su contagioso estribillo “Si yo fuera Maradona…”.
En resumen, e independientemente de lo que espera la gente de un documental sobre Maradona, pienso que su director (Kusturica) no se esconde, ni oculta al protagonista, sino que sale con todo el arsenal revelándonos a un ser humano, lleno de dolor y frustraciones.
Historia del cine se transmite los lunes alternos, a las 10:45 p.m., por el canal Cubavisión.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.