Cuando finaliza el año los seres humanos casi siempre realizamos balance de lo positivo que nos sucedió durante los 365 días precedentes. En un país donde la cultura es escudo y espada de la nación se impone valorar lo sucedido en materia de artes y letras.
En este apretado resumen intentaremos señalar algunos acontecimientos caracterizados por la presencia de artistas norteamericanos en Cuba, aunque también incluiremos eventos significativos para la vida de los cubanos donde participaron instituciones y amigos de otras latitudes.
El mes de enero se tornó menos frío por el abrazo fraternal que nos tributaron los 140 Osos Buddy emplazados en la Plaza de San Francisco de Asís de La Habana Vieja, como parte de la exposición United Buddy Bears. El arte de la tolerancia, en el contexto de las celebraciones por el Aniversario 40 de la reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Alemania.
Grandes sorpresas trajo la XIX edición de Cubadisco 2015, que en esta ocasión estuvo dedicada a la música sinfónica y coral. Con su actuación en La Habana, la Orquesta Sinfónica de Minnesota escribió un nuevo capítulo en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.
También en la gran fiesta de la discografía, el pianista norteamericano Arturo O' Farrill, hijo del gran compositor y arreglista Chico O' Farrill, regresó a la escena del Teatro Mella, con la segunda parte de su proyecto La conversación continuada, un homenaje a Chano Pozo y Dizzy Gillespie, donde participaron compositores y solistas cubanos junto a la orquesta Afro-Cuban Jazz Big Band.
Durante la XII Bienal de La Habanase produjo el estreno en Cuba —en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de las Artes—de la Ópera Cubanacán, escrita por el maestro Roberto Valera, con producción y libreto del norteamericano Charles Koppelman, director de cine independiente. Además, el popular proyecto Detrás del Muro trajo desde los Estados Unidos a Emilio Pérez y José Parlá y contó con la colaboración de la galería Magnan Metz Gallery, de Alberto Magnan, con sede en Nueva York.
Juan Delgado Calzadilla, curador del proyecto, afirmó que: “Yo fui previsor hace tres años cuando propuse este reencuentro del amor y la libertad con los artistas de la diáspora”. En ese sentido, se pudo disfrutar además de la obra del maestro José Rosabal, uno de los iniciadores del movimiento de Arte Abstracto Concreto en Cuba; así como de las propuestas de Nereida García Ferraz y Florencio Gelabert, hijo del notable escultor, dibujante y músico de igual nombre.
Con gran éxito de público continúan las presentaciones en el Anfiteatro del Centro Histórico habanero del famoso musical norteamericano Aladino, en versión y puesta en escena de Alfonso Menéndez y su compañía, cuyo mérito fue haber sido la primera en idioma español. Con traducción de Abel Maury Díaz y asesoría literaria de Silvana Garriga.
Entre los grandes atractivos del Festival Las Voces Humanas (Les Voix Humaines), estuvo la actuación en el mes de septiembre de la agrupación vocal estadounidense Take 6, todo un mito entre los melómanos cubanos, por la mixtura sabrosa del southern góspel, jazz, R&B (rhythm and blues) y la presencia del pop. La banda celebró su aniversario 25 con el concierto titulado, A soulful celebration, que tuvo por escenarioel teatro Karl Marx.
La visita a Cuba por primera vez de la princesa Carolina de Mónaco y el Ballet de Montecarlo, con la obra Cenicienta, fueron dos de las sorpresas que deparó la edición 16 del Festival de Teatro de La Habana.
Por otra parte, una vez más Broadway y La Habana se unieron como resultado del proyecto de colaboración entre el Nederlander Worldwide Entertaiment y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas iniciado en el año 2011.
El espectáculo Broadway Rox, dirigido por el prestigioso actor, cantante y productor Rob Evan, llegó a la capital cubana para hacer vibrar al Teatro Mella. La nueva propuesta de la compañía norteamericana consistió en un gran concierto en vivo que celebró los éxitos del rock y pop de Broadway. La mayor sorpresa de la noche fue ver sobre la escena a los cantantes y músicos norteamericanos y a parte del elenco cubano que actuó en el musical Rent.
La obra de Roberto Fabelo ocupó un lugar protagónico en el número 23 de la revista Art Pulse, que se edita en Miami, Estados Unidos, y se presentó por primera vez en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.
Mientras tanto, Manolito Simonet y su trabuco realizó entre octubre y noviembre, un gran tour por varios Estados norteamericanos, casi 25 conciertos que sirvieron de plataforma para lanzar el proyecto Hecho en Cuba, iniciado junto a Dominic Miller, músico, compositor y productor musical argentino-inglés.
Durante el 10.o Encuentro Mundial de Bailadores y Academias de Baile de Casino y Salsa “Baila en Cuba”, Manolito presentó su más reciente fonograma titulado No puedo parar, escogido para acompañar toda la promoción internacional del evento que, entre el 22 y el 27 de noviembre, convirtió a La Habana en la capital del casino.
La presente edición de “Baila en Cuba” tuvo como novedad el intento de hacer la rueda de casino más grande del mundo para romper el récord Guinness que actualmente ostenta Grecia. Por vez primera se unieron cubanos y extranjeros para danzar 14 minutos y 58 segundos, 432 parejas (964 bailadores). Todavía se están analizando los resultados para homologarlo.
Por iniciativa de la agencia de Turismo Cultural Paradiso debutó en la XVIII edición del Festival Benny Moré, celebrada en Cienfuegos entre el 26 y el 29 de noviembre, el puertorriqueño grupo Pijuan y los Baby Boomers Boy, con 50 años de trabajo.
Casi cerrando el año, La Salida, un grupo de jazz integrado por representantes de tres escuelas públicas y privadas del Área Metropolitana de Washington DC, participó por vez primera en el 18 Concurso Internacional de Jóvenes Jazzistas JoJazz 2015. El viaje a la isla fue coordinado a través de Barrie School, una organización sin fines de lucro.
Todavía se pueden apreciar en el Museo Nacional de Bellas Arteslas 130 piezas que integran la muestra Momentos de la condición humana, primera exposición personal de un fotógrafo norteamericano Turnley, quien se destaca por su sólida formación humanística y sus estudios académicos en la Universidad de Michigan, en la Sorbona de París, y del Institut d'Etudes Politiques de París.
Las memorias del octogenario Oscar Blas Mesa Fernández (Cayuco) vieron la luz el 5 de diciembre, en Finca Vigía, por iniciativa del actor y dramaturgo canadiense Brian Gordon Sinclair, quien realizó la edición del libro The Homerun Kid. The True Story of Ernest Hemingway's baseball team (Cayuco “Jonronero”). Este texto constituyeuna oportunidad única para conocer otras facetas del novelista norteamericano Hemingway.
Una de las películas de la isla que compitió en la edición 37 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamerciano fue Cuba libre, primer largometraje de la cinematografía nacional que refleja la intervención del Ejército Norteamericano en la Guerra que libraba Cuba contra España en 1898, en aras de alcanzar la independencia de la corona española. Su director, Jorge Luis Sánchez está consciente de que el inicio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos le aporta un elemento nuevo a su película: “Me gusta mucho la historia de mi país. Pienso que la política es la que mueve al mundo. Creo que la guerra que se nos viene encima es de símbolos y esa batalla hay que librarla también desde la cultura”, advierte el cineasta.
Durante todo el 2015, el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana festejó su aniversario 25. Como parte de su labor para visibilizar la cerámica a nivel nacional, el museo organizó la Bienal de Cerámica Amelia Peláez, que en esta ocasión estuvo dedicada a la vasija. Alejandro G. Alonso, director del museo, un hombre que ha dedicado toda su vida a legitimar esta disciplina dentro del contexto de la contemporaneidad, recibió un homenaje especial durante la clausura de la Fiesta de la Artesanía, Fiart 2015, que este año estuvo dedicada, precisamente, a la cerámica como manifestación artística.
La edición 31 del Festival Internacional Jazz Plaza 2015, celebrada entre el 17 y el 20 de diciembre, trajo a la Habana a varios artistas cubanos radicados en otras latitudes. La cita estuvo dedicada a todos los géneros musicales que lo han influenciado. Sabido es que el jazz, estilonacido en Nueva Orleáns,puede acomodar sus progresiones musicales para fusionarse con el son, el bolero y hasta la música electrónica.
Los cubanos pudieron disfrutar con las actuaciones en el Teatro Mella de agrupaciones como The Preservation Hall Jazz Band, del trombonista norteamericano Steve Turré, quien integró la banda de Dizzy Gillespie y del guitarrista estadounidense Billy Gibbons, integrante de la prestigiosa banda ZZ Top, líder del hard rock y blues rock, entre otras estrellas del jazz internacional.
Acerca del alcance histórico, político y musical de Jazz Plaza, un evento que tomó por fecha de arrancada el día 17 de diciembre, declaró Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música: “Quiso el azar que la inauguración de la edición 30 coincidiera con el reinicio del restablecimiento de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y el regreso de los Cinco Héroes, lo cual constituyó la culminación de una gran batalla librada por nuestro pueblo”.
En este año, el cantautor cubano Pablo Milanés recibió un Grammy a la Excelencia Musical concedido por la Academia Latina de la Grabación en Estados Unidos, en reconocimiento a la trayectoria artística de toda una vida. Asimismo, el autor de Yolanda celebró el aniversario 50 de la canción Mis 22 años con un concierto especial en el teatro Karl Marx.
Durante los últimos meses del 2015, Lizt Alfonso Dance Cuba presentó el espectáculo ¡Cuba Vibra! en cuatro ciudades de los Estados Unidos y en el teatro Tapia, de San Juan, Puerto Rico. Además, fue la primera compañía de danza cubana que actuó en la ceremonia de premiación de los Grammy Latinos.
No caben dudas de que el 2015 fue un año marcado por el diálogo cultural y la tolerancia a partir del primer aniversario del inicio del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos.
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