sábado, 13 de julio de 2024

Un proyecto para el acceso universal a la cultura

Uno de los principales proyectos cooperativos del patrimonio digital iberoamericano, basado en estándares abiertos y en software libre...

Cubahora en Exclusivo 06/09/2013
2 comentarios
Biblioteca Nacional Brasil 01
La Biblioteca Nacional de Brasil forma parte del proyecto.

El proyecto de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) fue presentado en el recién finalizado Congreso de IFLA, celebrado en Singapur, del 19 al 23 de agosto pasado. 

Cobra sentido este esfuerzo, pues además de ser éste uno de los principales proyectos cooperativos que existen en el contexto de Iberoamérica, está basado en estándares abiertos y en software libre.

El portal de BDPI es un proyecto de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA), que tiene como objetivo la creación de un portal que permita el acceso desde un único punto de consulta a los recursos digitales de todas las Bibliotecas participantes. Proporciona acceso a las colecciones digitales de siete bibliotecas nacionales (Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Portugal, El Salvador y España), que suponen en la actualidad casi 180.000 recursos digitales.

Otras cuatro bibliotecas están en proceso o han mostrado interés en integrarse al portal, el que ofrece además acceso a colecciones transversales, temáticas y por tipos de material, así como diversas funcionalidades de búsqueda y recuperación.

Entre sus colecciones cuenta con Prensa y Revistas, una selección materiales hemerográficos que constituyen testigos directos de su tiempo y ayudan a hacer un recorrido por la historia de Iberoamérica a través de diversos prismas.


Compartir

Cubahora

Se han publicado 2 comentarios


rodolfo abarca
 7/9/13 7:11

La idea de que la Humanidad está en el Umbral de una nueva Era, se fortalece con esta iniciativa que mundializa el pensamiento.

Livia
 6/9/13 16:39

Resulta necesario proyectos integracionistas para el acceso y preservación del patrimonio cultural.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos