//

miércoles, 15 de enero de 2025

Transporte y las TIC en La Habana, facilidades para llegar al destino

Hoy en día, cuando buena parte de la población cuenta con teléfonos móviles, solicitar o conocer servicios de transporte se hace más sencillo...

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 12/04/2022
0 comentarios
Gacela Taxi
Las 24 rutas de los taxis Gazelles se distribuyen por casi toda la ciudad

El transporte es de los temas más sensibles para los cubanos, sobre todo en la capital, provincia con la mayor cantidad de habitantes. Problemas con el acceso al combustible a causa del bloqueo, mayor uso de diésel para la generación de electricidad y la subida de los precios del crudo en estos tiempos, han hecho que se dificulte aún más.

De hecho, durante el balance anual del Ministerio de ese sector, continuaron como prioridades la recuperación de la transportación de carga y pasajeros, la infraestructura y el mejoramiento de los viales.

En La Habana se mantienen los ómnibus rígidos y articulados como la opción más económica. No obstante, son insuficientes. De ahí que mediante cooperativas no agropecuarias y el sector no estatal se hayan aumentado las opciones. Por ejemplo, los ómnibus de la empresa Transmetro y las Microbuses de las Cooperativas uno y dos, realizan recorridos por la ciudad por solo cinco pesos en moneda nacional. Sin embargo, el precio de los transportistas privados va en aumento, una realidad que no parece controlarse.

Recientemente, se anunció como alternativa para mejorar la situación que 36 ómnibus de empresas y otros organismos de la capital se incorporaran a la atención al pueblo una vez que terminaran el servicio en sus centros laborales.

Ante rumores de una posible subida de precios del transporte público, autoridades de La Habana afirmaron que no era cierto. También los ruteros y Taxis Gazelles mantienen el mismo valor.

Igualmente, anunciaron que los ómnibus, microbuses y taxis del sistema de transportación pública de pasajeros no tienen reducción de su asignación a combustible para cumplir su encargo social. Además, se mantiene la disposición de que vehículos estatales recojan a la población en las paradas de ómnibus. Otra solución, aunque de poco alcance, sería la puesta en circulación 25 triciclos eléctricos en el municipio de Boyeros en La Habana.

Por otra parte, entre las opciones para facilitar el transporte está el uso de aplicaciones. Hoy en día, cuando buena parte de la población cuenta con teléfonos móviles, solicitar o conocer servicios se hace más sencillo. Esta alternativa se ha aprovechado tanto por el sector estatal como el privado.

HabanaTrans

Captura de pantalla de Habana Trans (Foto tomada de Google Play)

HabanaTrans surge como proyecto de tesis de un ingeniero informático en 2016. En aquel entonces, llamada RutaHabana, era una app que permite informar a los cubanos sobre las rutas del transporte de ómnibus en la ciudad.

Actualmente cuenta también una web y se mantiene actualizada gracias a la colaboración de sus usuarios y la comunidad Android en Cuba. Tiene la facilidad de que se usa sin acceso a internet, aunque esto significa que es necesario descargar una base de datos.

MovilWeb Rutero

Los taxis Gazelles han sido una buena opción para reactivar el transporte en el capital en los últimos tiempos. Con un precio de cinco pesos por tramo son más asequibles que los taxis privados y sus 24 rutas se distribuyen por casi toda la ciudad.

Para optimizar el servicio, se creó MovilWeb Rutero, una aplicación que permite acceder a información sobre las rutas y saber la ubicación en tiempo real de los taxis que la realizan. También facilita el cálculo de los precios hacia cualquier destino que el usuario solicite. Su uso requiere de conexión a internet.

Esta apk fue desarrollada por por la agencia GeoMIX del Grupo Empresarial GEOCUBA de conjunto con la Empresa Taxis Cuba, la Direccion de Control de Flota y el Ministerio de Transporte.

D’Taxi

Anuncio de la aplicación (Foto tomada de Cubadebate)

Gracias a la aplicación D’Taxi de la Empresa Taxis Cuba, solicitar el servicio de los autos conocidos como 55 es más sencillo. Esta opción se estrenó en la capital por motivo a su aniversario 500 en 2019. Permite que los usuarios soliciten el taxi más cercano. Además, dará al cliente el nombre del chófer y su tiempo estimado de llegada. Con la información del origen y el destino, se puede calcular el costo aproximado del viaje antes de concretar la solicitud.

Asimismo, esta apk desarrollada por la actual MiPyme tecnológica, Pixel Solutions, puede usarse para reservar con antelación. Como facilidad, cabe resaltar que D'Taxi utiliza los megas nacionales de los paquetes de datos móviles,

En el caso de los choferes, facilita consultar las mejores rutas, mostrarse disponible o no e informar sobre horarios de recogida.

Bajanda

Publicidad de Bajanda (Foto tomada de su cuenta en Instagram)

Entre las soluciones tecnológicas del sector no estatal en cuanto al transporte, destacan las que toman como referencia el servicio internacional UBER. Es decir, autos privados que se registran a una aplicación para brindar servicios de clientes que lo soliciten mediante esta.

Una de esas es Bajanda, creada por el joven emprendedor Rancel Ruana. Esta centra su negocio en los choferes registrados, los cuales son los únicos que pagan directamente por usarla. Esta apk, disponible para Android e iOS, utiliza el GPS y permite monitorear el recorrido y calcular los precios del viaje basado en variables como distancia, horario y tipo de vehículo. Al terminar el servicio, los clientes deben pagar en efectivo y tendrán la opción de calificarlo hasta con cinco estrellas.

Como particularidad, debe señalarse que para que los conductores puedan registrarse necesitan tener licencia operativa de taxista.

Cuber

Cuber es otra aplicación similar. Igual que Bajanda permite registrarse como conductor o viajero. En un mapa los usuarios pueden hacer un seguimiento de la llegada del auto solicitado.

La apk tampoco integra pasarela de pago, se debe remunerar en efectivo al chofer al llegar al destino. Al finalizar permite calificar el servicio del conductor. Por otra parte, permite a los choferes elegir si aceptar o no a un cliente y les da total libertad de establecer sus horarios y rutas.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos