La Depresión Tropical Nueve, devenida en la tarde del viernes en el huracán Ida, continuó con su movimiento al noroeste a unos 26 kilómetros por hora internándose más sobre aguas del sudeste del golfo de México. Ida ha incrementado sus vientos máximos sostenidos a 140 kilómetros por hora, con rachas superiores, la presión central descendió hasta 984 hectoPascal.
Desde Cubahora estaremos ofreciendo información actualizada y oportuna sobre la trayectoria de este fenómeno meteorológico, a través de nuestros canales de comunicación.
FASE RECUPERATIVA PARA EL OCCIDENTE
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió establecer la fase de Recuperativa para las provincias de Pinar del Río e isla de la Juventud y pasar a la normalidad a las de Mayabeque, La Habana, Artemisa, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas a partir de las 11:00 h de este sábado 28 de agosto.
Es importante resaltar la doble amenaza que representa este organismo, teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica debido a la COVID-19.
- Consulte además: Temporada ciclónica: pronósticos para una alerta temprana
IDA SE APROXIMA AL SUR DE LA PROVINCIA DE PINAR DEL RÍO
De acuerdo al Aviso de Ciclón Tropical No. 13 emitido por el Instituto de Meteorología, durante la mañana de hoy Ida ha tenido un ligero fortalecimiento; ahora tiene vientos máximos sostenidos que se han incrementado a 140 kilómetros por hora . A continuación, replicamos el Aviso íntegramente.
AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 13. (12:00 pm)
El huracán Ida continuó con su movimiento al noroeste a unos 26 kilómetros por hora, internándose más sobre aguas del sudeste del golfo de México.
Durante la mañana de hoy Ida ha tenido un ligero fortalecimiento; ahora tiene vientos máximos sostenidos que se han incrementado a 140 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión central que ha descendido hasta 984 hectoPascal. A las seis de la tarde, su centro fue localizado por el radar meteorológico de La Bajada en los 22.3 grados de latitud Norte y los 83.4 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 20 kilómetros al este nordeste de La Coloma al sur de Pinar del Río.
Al mediodía de hoy su centro fue estimado en los 25.0 grados de latitud Norte y los 86.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 370 kilómetros al norte-noroeste del Cabo de San Antonio, Pinar del Río, y a unos 670 kilómetros al sur-sudeste de Nueva Orleans, Luisiana.
Durante las últimas 24 horas este sistema generó numerosas lluvias en gran parte de Cuba, que solamente fueron aisladas en Santiago de Cuba y Guantánamo. Estas precipitaciones llegaron a ser fuertes e intensas en algunas localidades, con los mayores acumulados por la red de estaciones meteorológicas en Bahía Honda, Artemisa, con 157.1 milímetros, seguido por Playa Girón, Matanzas, con 153.4 milímetros; la ciudad de Pinar del Río con 116.1 milímetros y Jagüey Grande, Matanzas, con 98.4 milímetros. Mientras, por la red del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, 29 pluviómetros registraron valores por encima de 100 milímetros, y de ellos 3 por encima de 200 milímetros, con los más significativos de 266.2 milímetros en Pedro Betancourt, y 245.5 milímetros en Torriente, ambos en Matanzas, seguidos de 233.3 milímetros en embalse Bacunagua, Pinar del Río.
LOS PRONÓSTICOS…
Durante las próximas horas se pronostica que el huracán Ida continuará con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación, ganando gradualmente en intensidad al internarse sobre aguas cálidas del golfo de México y donde las condiciones en niveles altos son favorables, por lo que puede convertirse en un huracán de gran intensidad mañana domingo.
Sobre el territorio nacional aunque se aleja Ida, continuarán influyendo las bandas de alimentación y circulación externa de este sistema, por lo que ocurrirán chubascos y tormentas eléctricas en la región occidental, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de Pinar del Río y Artemisa. Todavía en occidente pueden ocurrir algunas rachas de viento significativas, principalmente en áreas de fuertes tormentas.
Continuarán disminuyendo gradualmente las marejadas en ambas costas occidentales, llegando a oleaje al final de la tarde.
REPORTES DEL PASO DE IDA POR CUBA
Según reportó el meteorólogo pinero Yuslandi Verdecia a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) la banda de vientos y lluvias provocados por el huracán Ida son perceptibles en todo el Municipio Especial. En la Isla de la Juventud dos mil 461 personas han sido evacuadas, la mayoría en casas de vecinos, amigos y familiares. No hay fluido eléctrico en todo el territorio a causa de las fuertes rachas de viento.
También informan el aumento del nivel del río Las Casas. Las principales afectaciones están en la caída de árboles y en las cubiertas ligeras de casas. Se acumulan 68mm de lluvia en Punta del Este desde las 7 am hasta las 4 pm y 45 mm en Nueva Gerona.
Lluvia intensa en la Isla de la Juventud (Fuente: ACN)
Mientras tanto, en Artemisa se aprecia un deterioro paulatino de las condiciones climatológicas. También se aprecian la caída de árboles. La lluvia persiste como una llovizna y en ocasiones es intensa. En cuanto al viento se mantienen brisas que han llegado a ser fuertes y algunas rachas superiores.
El periódico Guerrillero, también reporta lluvia permanente en Pinar del Río y los vientos que se intensifican en la Costa Sur. Así mismo, en la playa Boca de Galafre, ubicada a unos 38 Km de Pinar del Río el oleaje comenzó a incrementar las posibilidades de penetración del mar en horario de la tarde.
También se reportan afectaciones en los sembrados de Pinar del Río. Así lo demuestran algunas imágenes tomadas en zonas de la carretera a La Coloma en áreas del polo productivo Hermanos Barcón.
Los fuertes vientos del Huracán Ida se sienten en todo el territorio pinareño.
En La Habana también se incrementaron las lluvias y el viento en horas de la tarde.
- Recomendamos también mantenerse informado con los chat de voz de Telegram del Canal oficial del Instituto de Meteorología
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.