//

lunes, 25 de noviembre de 2024

The Game Awards 2021: El “Óscar” gamer para el “Fuc* the Óscars”

Las premiaciones más importantes del mundo gamer ya tienen fecha para su evento principal y acá les dejamos algunos detalles de la anterior edición de The Game Awards...

Eduardo Quintana Limonta en Exclusivo 30/09/2022
0 comentarios
Game Awards
The Game Awards es el principal evento en cuanto a premiaciones para el mundo gamer (Foto tomada de: Variety)

Uno de los principales eventos del mundo gamer es The Game Awards (TGA), conocidos como los “Óscars gamers” en el que se premia las producciones de videojuegos que han tenido lugar a lo largo del año. La fecha para la edición del 2022 se ha dado a conocer y tendrá lugar nuevamente en el Microsoft Theater de Los Ángeles, California el próximo 8 de diciembre.

Si bien el 2021 no fue un año donde los enfrentamientos por el gran premio fueran bastante reñidos, la gala de premiaciones dejó muy buenas impresiones de lo que iba a ser el 2022 para el mundo gamer. Resident Evil Village apuntaba a ser el favorito de la noche ya que fue el primer premiado del año con el GOTY que otorgan los Golden Joystick Awards. Estas premiaciones a pesar de no contar con el mismo nivel de prestigio que The Game Awards, si aportan cifras significativas como las alcanzadas hace dos años por The Last of Us 2, convirtiéndolo en el único videojuego que ha sobrepasado los 300 premios a Juego del Año y, por ende, es el más premiado de la historia.

En los últimos años el interés por estos eventos ha aumentado a niveles considerables, alcanzando cifras de audiencia bastante llamativas. La cifra de espectadores en su última presentación ascendió a los 85 millones en más de 30 plataformas, cifra que representa casi ocho veces la de los Óscars efectuados en abril del 2021 con 10,4 millones de personas en NBC. A pesar de que la gala de TGA se transmite de manera gratuita en casi todas las plataformas, sigue resultando un número interesante para una empresa que cada vez más se ubica en la preferencia del mundo por su diversidad en la producción de contenidos para todo público.

La gala es usada también como plataforma para anunciar estrenos de las compañías en vistas al próximo año. La edición del 2021 concluía con un teaser trailer de God of War Ragnarok, videojuego nominado a la categoría de Juego Más Anticipado en la edición venidera después de vivir la aventura de Kratos con su hijo Atreus en la mitología nórdica y ganadora del GOTY en el año 2018. El fin de la espera ya tiene fecha y será el 9 de noviembre que podremos vivir la continuación de esta trama traída por SIE Santa Monica Studios en la novena entrega de la saga.

El veredicto final aquella noche escogía entre los 6 nominados a It Takes Two, el último juego de Josef Fares, uno de los visionarios más importantes de la industria del videojuego en los últimos años, quien recibía de manos de otro de los grandes del entretenimiento gamer, Neil Druckmann, la estatuilla de Juego del Año del 2021.

Esta aventura cooperativa estrenada el 26 de marzo de ese año y disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC bebe mucho de la anterior experiencia narrativa A Way Out del propio Hazelight Studios y distribuida por Electronic Arts. La historia de Cody y May, una pareja convertida en muñecos por un hechizo de las lágrimas de su propia hija afectada por sus conflictos, se ven envueltos en una aventura que los ayuda a recuperar su relación mientras superan los retos del Dr. Hakim. La trama del también galardonado como mejor juego familiar es interesante, y aunque no seas fan de los juegos de plataforma, la historia logrará cautivar y mantener al hilo hasta que logremos alcanzar el cuarto de la pequeña como una pareja renovada.  

 It Takes Two es un juego cooperativo en el que viviremos la historia de Cody y May en un viaje que busca recomponer la llama perdida por ambos mientras intentan llegar al cuarto de su pequeña. (Foto tomada de: GameProTV)

Visualmente tiene un nivel mucho más pintoresco y animado en comparación con A Way Out, título donde jugábamos en la piel de dos convictos en fuga y mostraba gráficos mucho más realistas logrados con captura de movimiento. En It Takes Two nos vamos por una experiencia más soft, donde viviremos una comedia romántica en medio de una aventura cargada de plataformas y puzzles.

El hombre del “Fuck the Óscars” vuelve a apostar por el cooperativo obligatorio, una técnica que le llevo a alzar su primer título de la noche en la categoría de mejor juego multijugador. El juego incluye un “Pase de amigo” gratis para disfrutar de la experiencia online, pero la opción multipantalla también está disponible para el multijugador local, no necesariamente necesitamos gastar nuestras horas nauta ni nuestros datos para disfrutar del juego, basta con tener un mando extra en casa y alguien cercano con quien jugar.

La nominación contó con otros títulos importantes que son una buena recomendación para aprovechar el tiempo si aún no hemos probado alguno de ellos. Resident Evil Village fue uno de los títulos más esperados en el que seguimos la trama de Ethan Winters, el nuevo protagonista de la famosa saga de zombies con quien enfrentamos a la familia Baker en Resident Evil VII Biohazard. El juego en un principio fue criticado por salirse un poco de la línea principal, pero sin dudas los nuevos giros de la historia son un golpe fresco a la dificultad y variedad de enemigos de la saga.

Resident Evil Village introduce cambios significativos no solo en comparación con su antecesor si no con respecto a toda la saga. Conforma la continuación de la séptima parte y se nutre de nuevos referentes para brindar una experiencia de terror renovada. (Foto tomada de: Vida Extra)

La presunta muerte de su esposa Mia y el secuestro de su pequeña Rose por parte de Chris Redfield, uno de los héroes clásicos de la compañía, obligan a un desorientado Ethan a hacer frente a una nueva aventura, la lucha contra los secuaces de Lady Miranda quienes quieren obtener el poder de la pequeña.

El juego recupera mucho de la tónica de Resident Evil 4, el primer título de la línea Biohazard y que cambió la manera de pensar el survival horror hasta su lanzamiento. Los gráficos alcanzados con el motor Re-Engine nos trae esta vez una experiencia mucho más renovada visualmente a la altura del remake de Resident Evil 3 y la narrativa, compuesta por una aleación de culturas y referentes del terror, logra mantenerse hasta el final a juego con la dinámica de las acciones para conseguir un producto que todos deberíamos probar. Está anunciada la llegada de un DLC que nos pondrá en la piel de Rose y que dentro de sus novedades incluye una vista en tercera persona para aquellos que no logran adaptarse del todo a jugar las entregas en primera persona.

Otro de los nominados de la noche vino de parte de uno de los estudios pertenecientes a Sony Interactive Entertainment. Insomniac Games, que mostraba ese año su primer exclusivo de nueva generación ya que el Spider­-Man: Miles Morales terminó siendo un juego intergeneracional, logró ubicarse entre los nominados con la secuela de una de sus principales sagas. Ratchet and Clank: Una dimensión aparte llegaba el 11 de junio de 2021 para PlayStation 5 continuando la historia del héroe galáctico Ratchet y su compañero robot Clank presentada en 2016 para PS4. Esta es una de las sagas más longevas de Sony y la crítica lo considera como el primer juego en aprovechar al máximo las capacidades de hardware de la next-gen.

Ratchet and Clank: Una dimensión aparte es un juego de aventuras donde acompañaremos a estos héroes galácticos en una aventura alocada y divertida, siendo considerado como el primer juego en aprovechar mejor las características de la next-gen. (Foto tomada de: Vandal)

Un videojuego de acción y plataforma que nos transporta a escenarios cargados de elementos de gran detalle y aventuras con estos carismáticos personajes y… ¿Rivet?... Pues como su nombre lo indica estaremos ante una situación de dimensiones y Rivet es la versión de Ratchet en este nuevo universo. A pesar de todo no sufre cambios muy significativos, ambos tienen como misión frustrar los planes del Dr. Nefario lo que Rivet trabaja desde la resistencia mientras para Ratchet ya es algo cotidiano.

La sensación que deja este juego es la de ser partícipe de una película animada, acompañada de una banda sonora que mantiene el ritmo del gameplay de manera inmersiva. El aprovechamiento del mando Dualsense, el control de PS5 que ha dejado buenas impresiones con la tecnología háptica, hace a uno sentirse parte casi al completo de esta entrega. Sin dudas, merece su oportunidad y quien sabe, tal vez en unos años Sony nos lo haga llegar a PC como ha hecho con otros títulos importantes de la empresa.

El último videojuego de Arkane Studios distribuido por Bethesda Softworks fue otro de los nominados de aquella edición para el GOTY, un videojuego que te hará cambiar de parecer si piensas que caer en bucle es algo monótono. Deathloop estrenado para PS5 y PC nos pone en la piel de Colt Vanh quién está condenado a reiniciar el día varias veces según vaya descubriendo los secretos de la isla de Blackreef y de los 8 visionarios que la controlan.

Deathloop nos pondrá en la piel de Colt Vanh con quien intentaremos romper el bucle en el que quedaremos atrapados en la Isla Blackreef mientras descubrimos sus secretos. (Foto tomada de: Irrompibles)

El objetivo es romper el bucle a través de crear el plan perfecto mientras repetimos el día una y otra vez hasta que se concatenen todas las acciones. Hay un día hábil para todo ello dividido en cuatro partes y en cada una de las “vidas” debemos descubrir los secretos que alberga la isla y como eliminar a los visionarios para conseguir pasar el juego. La trama es bastante dinámica, en este FPS contamos con la posibilidad de entrar pegando disparos a todo lo que se mueva o analizar el terreno y ver que podemos emplear a nuestro favor para enfrentar a los enemigos.

El apartado gráfico luce muy bien y la jugabilidad es muy fluida para adaptarse a los diferentes tipos de jugadores y a la decisión que tomen para realizar las misiones. Este título next-gen cuenta con un multijugador también que, aunque no define una trama completa, desbloquea algunas skins que pueden ser utilizadas en la historia y aporta nuevas horas de entretenimiento. Deathloop fue uno de los triunfadores de la noche logrando el premio a la mejor dirección artística y a la mejor dirección de juego. Si os gusta la adrenalina al jugar pues deberían darle una visita a la Isla de Blackreef.

Los gamers más antiguos o fanáticos de los clásicos hemos vivido estos últimos años una oleada de remakes y remasters de videojuegos recuperando parte de nuestra infancia, o simplemente para lucir las nuevas mejoras del cambio generacional. Nintendo sin embargo nos ha traído una sorpresa bastante interesante, una nueva entrega de Metroid Dread en la que acompañaremos nuevamente a la heroína Samus Aran.

El regreso de Samus Aran en Metroid Dread es un sueño cumplido para los fans de Nintendo y en especial de los amantes de la saga. Esta quinta entrega nos muestra una aventura de mayor ritmo en la que disfrutaremos a lo grande con nuestra cazarrecompensas favorita. (Foto tomada de: Nintendo)

En esta nueva aventura los seguidores de la saga ven el resurgir de su heroína con gráficos mejorados, aunque sigue apostando por una jugabilidad 2D. Eso sí, una de las principales características que ha sorprendido a los jugadores son relacionadas al combate. Contamos con un sistema mucho más exacto y fluido para la acción y movilidad con una sola premisa, que el juego siempre mantenga ritmo.

La historia nos muestra a la Samus que todos conocemos, esa cazarrecompensas que se ha enfrentado a todo tipo de criaturas a través de la galaxia y que no lo piensa dos veces para eliminar a sus enemigos. Dread funciona como un cierre a la historia presentada en el primer Metroid de NES con nuevas técnicas narrativas que evitan interrumpir el gameplay mientras vivimos la aventura de Samus. Sin embargo, el futuro no queda claro, la sensación al culminar el juego deja a la imaginación la posibilidad de un sexto título más que el de una culminación de Metroid 2D.

La calidad gráfica de esta nueva entrega junto a la jugabilidad, aprovechando las propiedades con las que cuenta la última consola de Nintendo en cuanto a software y hardware, marca una nueva ruta para futuros juegos de una saga a la que la comunidad llevaba pidiendo hace mucho una actualización. La dificultad puede resultar un poco desafiante para los veteranos con la nueva fluidez con la que cuenta el título, pero los combates gozan de un mejor dinamismo que hace olvidar el tiempo y tal vez completar el juego que cuenta con unas 12 a 15 horas si decides hacerlo al 100% en solo un día. Si eres fan de Nintendo, sin duda deberías sumar Metroid Dread 5 a tu lista de pendientes por jugar.

El último nominado corresponde a Xbox Studios bajo la producción de Tim Schafer y su estudio Double Fine quienes traen una secuela después de 16 años del estreno del primer juego. Psychonauts 2 se hizo realidad el 25 de agosto de este año para PS4, Xbox One, Xbox Series X/S y PC invitando a los jugadores a esta psicodélica aventura donde sobresale su diseño muy animado y alocado junto a una gran carga humorística.

Psychonauts 2, después de 16 años del estreno de aquel juego de culto de 2005, Tim Schafer nos invita a disfrutar de esta nueva aventura psicodélica cargada de mucho humor. (Foto tomada de: as.com)

La historia de la primera entrega ha devenido en un juego de culto durante los últimos años, pero si no se sienten cómodos probando uno de hace 16 años no importa, el protagonista Razputin nos hace un recuento de los sucesos ocurridos en el del 2005. Esta aventura de acción y plataformas muestra una trama bastante alocada en la que nos enfrentaremos a Malígula mientras debemos encontrar a un topo que se ha infiltrado en la organización de los psychonauts.

El diseño de los niveles cuenta con un gran apartado gráfico a pesar del diseño alocado de los personajes. El juego está basado mayormente en escenarios creados por la mente lo que afecta la composición de los mismos y también la de los enemigos que son el reflejo de los problemas mentales y las sensaciones que se encuentran en su interior.

La dificultad no es un gran impedimento para disfrutar de Psychonauts 2, el juego incluye modos hasta con invencibilidad para quienes deseen solo disfrutar de la historia y el humor de esta secuela. Si bien no alcanzó la connotación del primer título, la frescura con la que Tim Schafer trabajó esta segunda parte acerca un poco el nivel, aunque se queda corto para las expectativas de la next-gen. Los que disfrutan de los juegos humorísticos y alocados pueden encontrar aquí unas 22 horas de entretenimiento si decidimos completar todo lo que nos ofrece Double Fine.

Hasta aquí el repaso de lo que fuese The Game Awards 2021, un año que no tuvo una gran repercusión ya que la mayoría de los videojuegos estrenados fueron remakes o remasters para rescatar sagas importantes y probar las características de la next-gen. Sin embargo, el 2022 fue todo lo contrario y existe un cúmulo importante de videojuegos estrenados desde enero hasta la fecha que ponen la competencia bastante reñida, y aún quedan otros importantes por estrenarse. Juegos como Elden Ring, Horizon: Forbidden West, Stray, Dying Light 2, Leyendas Pokémon: Arceus entre otros son parte de los más populares para estar entre los nominados a la categoría de Juego del Año. Solo queda esperar los últimos detalles del evento y cuáles serán finalmente los juegos nominados en las diferentes categorías. Toda esta información puede irse consultando desde la página oficial de The Game Awards donde se publica todo lo relacionado con el evento.

Desde la redacción les hacemos una invitación a jugarlos y dejar sus impresiones aquí en los comentarios. Para ustedes ¿Coinciden con el ganador o creen que debió haber sido otro videojuego? ¿Cuáles juegos consideran que pudieron estar en la nominación del 2021?


Compartir

Eduardo Quintana Limonta

Periodista en formación y amante de la comunicación y los podcasts. Los videojuegos y la música urbana son parte de mi interés para este oficio


Deja tu comentario

Condición de protección de datos