La telefonía fija y celular en Cuba tuvo este año un incremento de un 18,5 por ciento para un total de 1,2 millones de líneas por cada uno de esos servicios, informó hoy el diario oficial Juventud Rebelde.
De acuerdo con el rotativo, Cuba tiene actualmente 2,4 millones de líneas en servicio y la densidad telefónica del país creció un 21,5 por ciento durante el año que termina.
La presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), Mayra Arevich Marín, citada por el diario, afirmó que en 2011 se instalaron 43.362 líneas fijas y se habilitaron 300.000 nuevas líneas móviles.
A mediados de 2010, ETECSA divulgó que Cuba había superado el millón de líneas móviles, y destacó su propósito de incrementar esa cifra que consideró “baja” en un país de 11,2 millones de habitantes.
Desde el 2008, ETECSA ha aplicado disminuciones graduales en el costo para activar las líneas con hasta un 80 por ciento de rebaja.
También implementó una política de tarifas diferenciadas y de cobro revertido, y ha desarrollado promociones que incluyen la posibilidad de recibir recargas desde el exterior.
Telefonía fija y celular en Cuba crece un 18,5 por ciento en 2011
Cuba tuvo este año un incremento de un 18,5 por ciento para un total de 1,2 millones de líneas por cada uno de esos servicios...
32 comentarios
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Julio M
26/1/12 19:31
Saludos a todos los comentaristas que han escrito aquí. A diferencia del último comentariasta, Yo creo que el servicio de telefonía móvil pudiera mantenerse en CUC. con mejoras en los precios de las llamadas y extendiendo el tiempo de las recargas a más o menos 4 meses, y el precio de minuto a 6 ó 7 centavos seria una buena oferta y que estaria asequible a más personas que lo necesitan. aunque si se quiere dejar una sola moneda en el país, por algo hay que empesar y puede ser por ese servicio. Existimos muchos profesionales que aqui en Cuba se nos hace muy dificil tener un celular por el costo y las recargas, sin embrago cuendo salimos a cumplir mision vemos que tener un celular con linea es una cosa normal y muy útil para el trabajo, ahorra tiempo, ahorra combustible y a la hora de hacer un viaje o una gestión se hace más seguro y con mayor eficiencia.
Jose del Rosario
24/1/12 22:42
Verdaderamente muy interesante los que se plentean en estod comentarios que otras personas han dejado aquí, nunca pense que esto estuviera en esta página Web y que esa noticia generara tantos comentarios. Es verdad el servicio de celeular en Cuba es uno de los más caros del mundo, donde los salarios no son altos, y se paga en una moneda que no es en la que se paga a mas del 90% de la pobalción, eso debia ser talves un poco mas caro que el fijo, pero en moneda Nacional.
Mayra Saldivar Soto
23/1/12 19:01
Que interesante este tema de coementario que me he encontrado aquí sobre la telefonía Celular. Creo que es vital para el país desarrollar este sistema de comunicación y que mas personas accedan a el, tuve la posibilidad de estar fuera del pais en dos ocaciones en cuestiones de trabajo y es mas caro el fijo que el celular, es una tecnología muy barata, mi opinion es que no existen por Etecsa, acordes estudios de mercados sobre este tema, y por eso lo mantienen así, es muy caro y muchas personas que lo necesitan no pueden acceder. Si lo bajaran esa empresa tendria mas ganancias. en fdefinitivas ya la inversión como dice otra persona en sus comentarios ya se tiene que haber pagado, pues lleva tiempo usandose. ahora es que parece que se esta pensando en ghacer cambios, a la mercadotecnia de la telefonia movin hay que ponerle ciencia. Me ha motivado mucho escribir sobre este este asunto, es latima que el las paginas de Etecsa o de Cubacel uno no pueda dejar sus criterios sobre estos temas , pido que se los hagan llegar. Saludos Mayra
Ester Maria Solano
22/1/12 20:19
Saludos Todos los que han dejados estos comentarios Sobre telefonía Móvil. Creo que el Tema Celular en Cuba es un tema controvertido. Y el que siempre se ha visto como un lujo o algo para solo recaudar divisas y que al final no es tanta divisa pues la inmensa mayoría de las personas que lo tiene, lo que dedican 125 pesos cubanos mensualmente de su salario, y se debe ver como un servicio que se brinda a la Comunidad. Para que no solo será privilegio de algunos, que por lo general son los que menos aportan a la Sociedad. La telefonía fija en Cuba no ha llegado a muchos lugares, sobre todo a aquellos pueblos intermedios que no son Municipios, y yo puedo citar ahora tres pueblos de aquí de la Provincia de Cienfuegos, Ariza, San Nicolas, Limones, donde solo hay públicas y se pueden citar muchos más, sin embrago la señal de la telefonía móvil llega muy bien, pero los precios que hay que pagar por usar ese moderno y barato sistema de comunicación no permiten que las personas que en esos lugares vivimos lo podamos usar, siendo profesionales con responsabilidades y necesidades de comunicación y localización en cualquier momento y por otra parte la cobertura de fijo en las grandes ciudades tampoco es muy buena. Si el precio del minuto bajara, y el período de recarga se extendida a tres meses o más , más personas pudieran acceder a el y más personas tuvieran la necesidad de comunicación satisfecha. Los sistemas de Comunicación Móviles estan diseñados para brindar muchos servicios, como Navegación en Internet o intranet y otros más. Si esos servicios se brindan el precio del minuto de llamada puede bajar. Estoy muy de acuerdo con lo que ya alguien dice en su comentario de que la Telefonía Móvil se debía no solo como algo para recoger divisas sino también como un servicio a la Comunidad eso debía estar entre las prioridades a resolver y que ayudaría a mejorar mucho nuestra economía y el nivel de vida de los cubanos. Felicito a Cubahora por la iniciativa de tener un sitio interactivo. Lo veo muy bueno
David C
21/1/12 11:50
Saludos. Ayer escuche la noticia que a partir del dia 1 de febrero el que recibe llamas de otro movil no paga y la nueva tarifa de los SMS a 0.09 centavos, eso esta bien estamos mejorando en ese sentido, Pero todavia falta mucho por hacer para que el servicio de telefonia celular en Cuba se bueno, y no digo competitivo pues ETECSA no compite con ningún otro operador es el único que hay, por ende no hau opciones. Pero creo que todavia hay muchas cosas que se pueden mejorar una de ellas es eso de la recarga mensual y la cuenta caduca a los dos meses, eso no debe ser, si recordamos que en Cuba la gran mayoria de la población cobra en Moneda Nacional, y hay que ponerle como mínimo 125 pesos cubanos cada mes al Telefono, eso debia ser cada tres meses, y asi las personas no tiene esa presión. Creo que ETECSA debe dejar de ver la Telefonia Movil como una forma de obtener divisas a presión y mirarlo más como el servicio que se le brinda a la población y tan necesario es. Pues no es un lujo es una necesidad. Y pudiera evaluar la opción de ofertar Planes y uni se ajusta al Plan que mas le beneficie o mas se pueda tal y como lo hacen otras operadoras del mundo y estoy seguro que se lograran mas ingresos y mejor satisfacción en el Poblacion sobre este servicio. Gracias a Cubahora.
Michel Vega Fuenzalida
4/1/12 12:11
Es cierto lo que dicen David C y Enrique. En la noticia dice 1.2 millones de celulares, para mantener la línea hay que pagar $5CUC mensuales como mínimo obligados para que la línea siga activa, eso le garantiza a ETECSA 6 millones de CUC mensuales como mínimo, en el año 72 millones de CUC, ¿Todavía falta para pagar la inversión? Si ese 1.2 millones de líneas celulares activaron su línea a $30CUC, serían 36 millones de CUC, sabemos bien que se comenzó en abril del 2008 cobrando $111 la línea y ha ido bajando el precio de esta activación, muy bien y lógico por la empresa. Le agrego que aún no se pude transferir saldo entre celulares, es decir, yo tengo $10 CUC en mi teléfono y quiero pasarle $3CUC al celulur de mi hijo, no puedo, aún no está autorizado. Todavía le falta mucho a ETECSA por un buen servicio celular, desde las 8pm el 31-12-11 no se podía llamar a otro celular, congestión en las líneas, es cierto que es de alta demanda, pero hay un contrato entre el cliente y la empresa. Si se envia un SMS fuera de Cuba me cobran $1CUC sin importar si llega o no, esto no debe ser, el cliente tiene derecho a ser reembolsado si el SMS no llega por: "el operador internacional no fue alcanzado" ó "el equipo destino no estaba en cobertura", la respuesta de *2266, fue "así funciona esto, tienes que volver a enviar el mensaje" y el cliente a arriesgarse a perder otro CUC. Todavía le falta mucho a ETECSA en atención a clientes.
Enrique
3/1/12 13:13
Tengo la misma opinión que expresó David y quisiera agregar un comentario. En ocasiones cuando se ha preguntado acerca del porqué de los altos precios del servicio de telefonía móvil, la respuesta ha sido que se está recuperando la inversión inicial. Ya han pasado no pocos años y aunque se han implementado opciones atractivas y algunas creo que hasta inmejorables, no se vislumbra una mejoría en el precio del servicio normal de llamadas entre celulares. Como antes explicó David es mucho más barato mantener la infraestructura de la telefonía móvil que la fija. Estoy seguro de que estas inversiones si no se han recuperado ya, podrían recuperarse mucho más rápido si el costo del servicio para el consumidor se reduce un poco ya que esto aumentaria exponencialmente la cantidad de clientes activos. Generando evidentemente mayores ingresos.
David C
30/12/11 17:41
Me he leido el titular y la noticia sobre el incremento de la telefonia fija y Movil en nuestro país, verdaderamente se han venido dando pasos de avance en lo referente a la telefonia movil, pero debemos decir que ese es un servicio muy caro, para el que cobra en Moneda nacional que es la gran mayoria de la población un munuto vale 16.50 pesos cubanos, NO se Puede¡¡¡ es imposible. Y también hay que pagar si te llaman, eso no debe ser. Sobre la telefonia fija en el mundo moderno ya va en retroceso ya existen lugares donde las personas renuncian a ese servicio pues el móvil tiene más ofertas y es más varato, lo cual creo que debemos revisar, pues esa sale mas costosa para el estado, pues hay que llevar un cable desde la central hasta cada casa y ponerle el equipo y la electricidad, muentras que la móvil no lleva nada de eso, Pues la persona se compra su equipo, la señal viaja por el aire, y la electricidad del equipo lo paga la propia persona. Mientras más bajen los costo de la móvil más personas lo pueden tener y el país gana más y mas personas puede recibir ese servicio que tanta falta hace en la vida moderna, ya el celular no es un lujo es una necesidad. Si alguien recibe este comentario desearia recibir su comunicación al correo que antes puse, pues he escrito aqui varios comentarios y no los veo salir por nungun lugar. David C. algo que ya en el mundo exterior es muy común.
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