Los videojuegos de pelea forman parte de uno de los géneros al que todos hemos jugado al menos una vez y su historia se remonta desde los tiempos de los arcade. Muchas sagas han quedado en la memoria de los jugadores y se reinventan dando el salto entre generaciones de consolas para atraer a jugadores a vivir esta experiencia. Algunas como UFC, WWE, Street Fighters, Tekken y Mortal Kombat forman parte del catálogo de videojuegos más populares relacionados con los simuladores de pelea en todo el mundo.
Dentro de este interesante género sobresale una propuesta de la empresa Nintendo en la que, empleando un formato al estilo “all stars”, reunía a los personajes más populares en un tributo al universo de sus consolas. Este juego ha avanzado como uno de los mejores juegos de lucha de la historia por su particular forma de presentar la jugabilidad que lo caracteriza, innovadora en muchos sentidos que le sirvió para ubicarse entre grandes competencias como Mortal Kombat o Street Fighters.
Sobresalía entre competidores asentados dentro de esa naciente industria de videojuegos por aportar una experiencia sencilla y con gran carga de entretenimiento. Una experiencia en la que los puntos de daño se intercambian por porcentajes y la victoria no se define con la muerte del oponente, si no con expulsarlo del terreno de juego. Como decía antes, el juego constituye una oda a las franquicias que conforman el catálogo de Nintendo por lo que está cargado de referencias más allá de los personajes y que se ven en las pistas, los objetos de apoyo en el juego y ataques que mantienen de sus juegos originales.
Después de la entrega de Nintendo 64 estrenada el 21 de enero de 1999 y debido a la repercusión que tuvo dentro del mundo gamer, la saga devino en nuevas entregas que se sumaron años más tarde dentro de la categoría de eSports (deportes electrónicos). Esta globalización de un juego tan popular alcanzó grandes números de venta a nivel internacional con cada una de las entregas, que han estado presentes en casi todas las consolas de Nintendo.
- Consulte además: ¿Y si hablamos de videojuegos?
Cuba no ha estado exenta de esta globalización aun cuando en el país no se comercializan estas consolas de manera oficial, y esto ha permitido que fanáticos se unan en torno a sus pasiones por los videojuegos. Tal es el caso de la comunidad de Super Smash Bros de Cuba, una de las que mejor organizada se encuentra a día de hoy a decir de personas allegadas al proyecto y que han participado en sus eventos.
Las comunidades de eSports en Cuba han tomado fuerza en los últimos años y con las nuevas posibilidades que brinda el internet han nacido proyectos como Rog Wow que recrean la experiencia del World of Warcraft desde un servidor cubano. Otros se unen en torno a sus juegos favoritos ya sea de cartas o videojuegos hasta crear una comunidad que abarque a los jugadores locales, de la provincia e incluso a nivel nacional, como es el caso de Po-kebolá o Smash Cuba.
Smash Cuba es uno de estos proyectos que abarca a jugadores con una intención, competir entre ellos, pero de manera sana. Las estadísticas fluyen como todo juego de combate, determinan rankings, posiciones, algo que como grupo de amigos les llamó la atención y gracias a un amigo mexicano que estudió con ellos concretaron la idea de recrear esta experiencia más extendida, proyecto que surge como Smash Habana hace 5 años.
Alexis Tristá Pacheco, presidente de la comunidad Smash Cuba, explica que la misma se encuentra en crecimiento en la actualidad y con la popularidad de los eventos más el hecho de que se sumaran personas de otras provincias fue lo que llevó a que decidieran optar por este cambio de nombre. Después de escuchar sobre cómo se desarrollaba el mundo de las competencias de videojuegos desde la experiencia de México, él y sus amigos vieron la necesidad de que existiera algo así en nuestro país.
“Nintendo tiene muchas franquicias que han triunfado y que son del gusto de muchísimas personas, ¿qué mejor que ver a estos personajes que tanto nos atraen luchar entre sí? Es lo que quisiera cualquier jugador, poder sacar a luchar a ese personaje con el que se siente identificado y defenderlo”. Es una de las características principales de la saga, que con cada edición ha aumentado el catálogo de personajes nutriéndose de activos de otras franquicias y hasta colaborando con compañías fuera del catálogo oficial de la empresa. Super Smash Bros. Ultimate, última entrega de la saga, cuenta con el plantel más amplio de la saga con más de 80 personajes.
Según explica Alexis Tristá, los inicios del grupo en un país donde Nintendo tiene seguidores, pero es una de las consolas más difíciles de conseguir no fue nada fácil. “Hace 5 años cuando comenzamos con la comunidad muchos de los primeros jugadores no tenían consolas. Por cuestiones del embargo la compañía no vende sus consolas acá así que la mayoría de las que teníamos eran traídas por familiares, pero poco a poco, a medida que se fue expandiendo, se fueron acercando jugadores que tenían estas consolas y con ganas de apoyar a que se desarrollara la comunidad. Incluso monitores, porque no solo es compartir las consolas, si no con la estación que es lo que comprende consola, adaptador de Game Cube, monitor y bocina en caso de hacer falta. Fue complicado, pero gracias a los muchachos no duró tanto ese problema.”
La comunidad Smash Cuba realiza torneos de Super Smash Bros, saga de la empresa Nintendo iniciada hace 23 años y uno de los juegos más destacados de los videojuegos de combate. (Cortesía del entrevistado)
Una de las principales características que todos resaltan del proyecto es la buena organización con la que cuenta la comunidad y según Alex, esto es debido al trabajo realizado por los miembros. "La comunidad se encuentra dividida por administradores, colaboradores y miembros de la comunidad. Yo soy el presidente de la comunidad, y tengo administradores que se encargan de labores diferentes, yo me encargo principalmente de recursos humanos, calidad y planificación de los eventos. Entre nuestros administradores se encuentra el presidente de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba que nos apoya muchísimo y es lo que hace que las cosas fluyan también de una manera muy buena. Los colaboradores son los que nos ayudan con consolas, extensiones y demás objetos que necesitamos para hacer funcionar los eventos"
- Consulte además: Impulsa Cuba industria nacional de videojuegos
Super Smash Bros, a pesar de ser pensado como un juego para pasar el rato entre amistades, debido a la complejidad de su jugabilidad más allá que sea fácil ejecutar las acciones, lo colocó rápidamente dentro del escenario de los eSports. El atractivo de los combates es uno de sus principales fuertes, la dinámica de las peleas va más allá de pulsar los botones y aplicar combos, la articulación de habilidades defensivas, de ataque, de aprovechar el entorno y los objetos hacen que pensemos en estrategias de juego para cada combate. A eso se suma que cada personaje tiene cualidades específicas de movilidad, ventajas y desventajas de uso y movimientos personalizados que se rescatan de su juego original, lo que indica que tendremos variedad de estilos a los que hay que acostumbrarse para lograr la victoria.
La realización de estos torneos a nivel global es uno de los principales eventos del año en cuanto al mundo gamer y entre las hazañas de Smash Cuba como proyecto está el haber formado parte del Smash World Tour, incluyendo a La Habana entre uno de los destinos del circuito. Según cuenta Alex, en la búsqueda de insertar a algunos de sus jugadores dentro de algún evento internacional y, después de varios correos, llegó la respuesta de este proyecto y logran incluir a Cuba entre los destinos del viaje.
La presentación en la isla contaba con la participación del mejor jugador de Smash de origen mexicano, el tercer lugar del ranking de México, el primer lugar de Puerto Rico y a un narrador norteamericano, una visita que sin lugar a dudas realza el trabajo y la connotación que alcanzan proyectos como este. Smash Cuba desde sus inicios se ha mantenido realizando eventos en los que interactúan con su comunidad desde esa pasión que los une.
Los miembros de la administración junto con los jugadores profesionales invitados al evento realizado en el Palacio Central de la Computación. (Cortesía del entrevistado)
La unión del proyecto a la ADEC (Asociación de Deportes Electrónicos de Cuba), agrupación de la cual Alex forma parte como vicepresidente, les ha permitido desarrollarse mucho más como proyecto y realizar actividades como esta. Es parte del llamado que hace, a unir a las comunidades y contribuir al desarrollo de los deportes electrónicos en un país donde la presencia de los seguidores de estos juegos va en ascenso debido a la repercusión que tienen en el mundo. Algo que se practica de forma aislada, desde casa, con amigos, pero que hoy es posible realizarlos de manera mucho más abarcadora.
Cinco años en los que la comunidad ha ido conquistando espacios dentro del escenario del videojuego en Cuba y que sirve como modelo para nuevas iniciativas relacionadas con los eSports. Alexis al hablar sobre las metas a futuro del proyecto explica que “Después de haber logrado tantas cosas, les gustaría poder llevar una representación de los mejores jugadores de nuestra comunidad a participar en un evento internacional. No solo contra tres jugadores si no contra varios, y obviamente seguir desarrollando más y más eventos para poder llegar a más lugares del país y solidificar nuestra comunidad”
El próximo evento será realizado en Varadero con la participación de 64 jugadores entre los que se incluye el tercer lugar del ranking de México, campeón del último torneo realizado acá con origen internacional. “Varadero Winbox” será una demostración de la repercusión de estos deportes como parte del congreso a realizarse en Varadero sobre los avances tecnológicos en el deporte. Con la invitación al evento por parte de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, Smash Cuba estará realizando este evento, el cual será una demostración de cómo se realizan los torneos de deportes electrónicos en Cuba como representación de esta nueva arista del deporte que se ha ido popularizando.
Los videojuegos cada vez más captan la atención de las personas alrededor del mundo y ya hay muchos que se dedican a ello de manera profesional. En Cuba aún queda un largo camino por recorrer en la inclusión de los videojuegos como parte de programas más allá de estos espacios independientes, tarea que con la ADEC puede ir en ascenso en conjunto con estos nuevos proyectos que aparecen en el país. Los deportes electrónicos pueden representar un gran paso para la comunidad gamer de Cuba y los jóvenes que disfrutan de este apasionante entretenimiento.
Givih
15/10/22 10:46
Papa hasta donde a llegado Smash Cuba
Rene
19/7/23 21:59
Anterior mente era jugador del wow ahora en los juegos moviles apresar de mis esfuerzos por jugar en un submundo que en su mayoría es pay to win sigo dándolo todo cada día resulta más difícil jugar por la exclusión de Cuba de poder participar en dichos juegos y el no poder pagar las mejoras y artículos exclusivos y sking sigo dando batalla alcanzando muy buenos merecidos primeros lugares en el juego no así en eventos internacionales por no contar con los medios ni el dinero para ello hay que abogar para sacar a Cuba de esa exclusión y obtener un espacio para poder participar en estos eventos. Actualmente Juego Mech Arena Robots Shado y Mobile Legens Bang Bang gracias por su arduo trabajo y espero en un futuro no muy lejano tengamos eventos aquí en Cuba de la comunidad Mobile gamers
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.