//

jueves, 2 de enero de 2025

Proyectos que articulan el arte y la sostenibilidad

La Mina y el Forum Rebirth constituyen dos plataformas innovadoras que promueven la creatividad y el desarrollo sostenible a través del diálogo y la colaboración interdisciplinaria...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 30/12/2024
0 comentarios
Proyectos que articulan el arte y la sostenibilidad
Proyectos que articulan el arte y la sostenibilidad (Maya Ivonne Quiroga Paneque / Cubahora)

Desde sus inicios, en 2014, la Embajada Rebirth/ Tercer Paraíso Cuba ha promovido proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Fundada por Laura Salas Redondo, embajadora del Proyecto, Tercer Paraíso Cuba se inspira en las enseñanzas de Michelangelo Pistoletto (Biella, Italia, 1933), representante del llamado Arte Povera (Arte Pobre) que ha dedicado su vida a explorar la intersección entre arte, sostenibilidad y comunidad.

 

Laura rememora que el 16 de diciembre de 2014, Pistoletto realizó en la Bahía de La Habana el símbolo del Tercer Paraíso, una espiral con un círculo en el centro que refleja el equilibrio, la armonía, la vida nueva, un proceso de mejoramiento de la sociedad. Esa fue la chispa que generó el deseo del italiano de trabajar en Cuba. Una exposición en la Vitrina de Valonia cuenta, a través de la historieta, ese momento de la génesis del performance.

 

Hoy Tercer Paraíso funciona como una plataforma para la articulación de varias líneas de trabajo donde la sostenibilidad es uno de los objetivos comunes. Desde su concepto aboga por la unión de opuestos para generar nuevas realidades, a partir de la creatividad, el respeto, el entendimiento y el diálogo.

 

Esa filosofía resultó fundamental para la creación de La Mina, en 2020, a raíz de muchas sinergias entre instituciones como el Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (CIERIC) y la Unión Europea. Se gestó a partir del Forum Rebirth que en 2019 se llamó Ciudad Sostenible, donde se discutieron temas cruciales como el reciclaje y el desarrollo urbano, advierte Laura.

 

Este emprendimiento está centrado en la autosostenibilidad económica y ambiental y el apoyo a proyectos socioculturales que también promueven el desarrollo sostenible a través del trabajo colaborativo generando un impacto positivo en la comunidad.

 

Laura destaca el poder del arte como herramienta para trascender fronteras y conectar saberes. Esa diversidad permite abordar problemas actuales desde múltiples perspectivas, generando soluciones creativas y efectivas. El éxito del proyecto radica en su capacidad para unir a personas con diferentes habilidades y experiencias.

 

La Mina se ha consolidado como un espacio de articulación entre instituciones estatales, la sociedad civil y los nuevos actores económicos. El apoyo de organizaciones como la Unión Europea y Cittadellarte-Fondazione Pistoletto ha sido fundamental para su desarrollo. Estas alianzas han permitido la creación de incubadoras que impulsan iniciativas locales y promueven el desarrollo sostenible.

 

A pesar de los desafíos significativos que representó la pandemia, La Mina encontró formas creativas de adaptarse. Desde su nacimiento, operó en línea para intentar resolver problemas concretos de la comunidad. Actualmente cuenta con un espacio físico en la calle Consulado, entre Neptuno y Virtudes, en Centro Habana.

 

El impacto de La Mina se extiende más allá de La Habana, inspirando iniciativas similares en otras partes de Cuba. A través de su compromiso con la sostenibilidad y el trabajo colectivo, este proyecto continúa sembrando las semillas para un futuro más próspero y sostenible.

 

Uno de los objetivos principales de La Mina es fomentar la sostenibilidad mediante la promoción del reciclaje y el tratamiento de residuos, especialmente plásticos. Este enfoque responde a una necesidad urgente en La Habana y otras ciudades cubanas, donde la gestión de desechos es un desafío constante.

 

Una década de labor sostenida

 

En 2015, como una extensión de la plataforma Tercer Paraíso, Pistoletto inauguró el Primer Forum Rebirth, Geografías de las transformaciones, que señaló el inicio de un laboratorio permanente de arte y política en consonancia con los ODS de la Organización de las Naciones Unidas.

 

“Se trata de un intento de trabajar desde el arte como propuesta intelectual, práctica real, a favor de la vida política y el progreso social de este país. La Fundación Pistoletto es una organización donde los artistas tienen la oportunidad de cambiar la sustancia de la sociedad”, comentó el también teórico italiano, en 2016, a propósito de su primera exposición personal en el edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes.

 

Y agregó Pistoletto: “La Embajada Tercer Paraíso prepara sus actividades durante todo un año y los resultados se analizan en el Foro. Laboramos por la convivencia equilibrada desde el punto de vista intelectual, político y práctico”.

 

El evento, organizado por la Cittadellarte-Fondazione Pistoletto y la Embajada Rebirth en la capital cubana, tuvo por sede la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht, en La Habana.

 

Esa primera cita contó con el coauspicio del Ministerio de Cultura de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, Galleria Continua, la Organización de las Naciones Unidas y CIPS (Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli).

 

A mediados de diciembre de 2024, se celebró el X Forum Rebirth en la sede de Estudio 50, en el capitalino municipio Plaza de la Revolución. Este evento marcó una década de trabajo de Tercer Paraíso, subrayando el papel fundamental que el arte desempeña en la transformación social.

 

Al foro asistieron pensadores, emprendedores, artistas y activistas para debatir sobre los retos que enfrenta Cuba y el mundo contemporáneo. Su enfoque multidisciplinario integró aspectos sociales, económicos y ambientales en las conversaciones.

 

Durante el evento se exploraron temas relevantes como: el cambio climático, la justicia social y la importancia del arte como herramienta de transformación. A través de mesas redondas y talleres participativos, los asistentes compartieron sus experiencias y conocimientos con el objetivo de construir una visión colectiva para un futuro más sostenible.

 

En la cita, Laura presentó algunos logros y planes futuros de La Mina, destacando su papel como un catalizador para el cambio social. Desde su fundación, el emprendimiento ha implementado actividades educativas que buscan sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de prácticas sostenibles. Estas acciones incluyen talleres sobre reciclaje y agroecología, como estilos de vida más conscientes y responsables.

 

Lorenzo Fiaschi, co-director del Centro de Arte Continua y colaborador cercano de Pistoletto, desde hace casi 30 años, subrayó la importancia de hacer más que de decir: “Si todo el mundo pone energía, amor, atención, se pueden hacer muchas cosas”.

 

En el evento también se destacó el papel del empoderamiento femenino como un tema central. En las mesas de trabajo se discutió cómo las mujeres pueden liderar iniciativas que promuevan la justicia social y ambiental, creando un espacio seguro para generar alianzas.

 

Otras mesas de trabajo estuvieron enfocadas en temas como: salud menstrual, turismo responsable y educación ambiental, La Mina como espacio de articulación y el Arte en relación con el medio ambiente. Igualmente se destacó la necesidad de la acción local frente a problemas globales.

 

Los participantes en el foro expresaron su entusiasmo por las oportunidades que brinda este tipo de encuentros. La interacción entre artistas y emprendedores fomenta un ambiente propicio para la innovación.

 

El Foro concluyó con una sesión plenaria donde se presentaron los resultados de las mesas de trabajo. Los participantes compartieron ideas sobre cómo seguir avanzando hacia un futuro más equitativo y sostenible, reafirmando el compromiso colectivo por transformar la realidad cubana.

 

La celebración del X Forum Rebirth no solo conmemoró los logros pasados, sino que también sembró las bases para futuros proyectos que continúen impulsando el cambio social a través del arte y la colaboración comunitaria.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos