Con una depresión tropical en movimiento, no podemos olvidarnos de que ya empezó la temporada ciclónica, junto con los riesgos y precauciones que conlleva.
A unos 575 kilómetros al norte-noroeste de cabo San Antonio en Pinar del Río a las seis de la mañana de hoy, esta sería la segunda de esta temporada. Sin embargo, a pesar del inicio temprano de los peligros para Cuba, el Instituto de Meteorología (Insmet) prevé una temporada menos activa de lo normal, con una formación de 11 ciclones este año.
Las probabilidades de que el país sea afectado por al menos uno con categoría de huracán es de un 35 por ciento, refirió al diario Granma la doctora en Ciencias Teresita Llanes, directora del Insmet. La experta explicó que favorece la formación y desarrollo de estos sistemas tropicales las altas temperaturas de la superficie del mar. No obstante, la aparición de un nuevo evento de El Niño/Oscilación del Sur en el océano Pacífico (ENOS) en el océano Pacífico podría disminuir la actividad ciclónica para el segundo semestre.
Los pronósticos indican que, de los 11 ciclones, siete se desarrollarán en el área oceánica del Atlántico, dos en el mar Caribe e igual número en el golfo de México. Se estima que al menos cinco alcancen categoría de huracán.
Como siempre, lo más importante será estar atentos a los partes del Instituto de Meteorología, las orientaciones de la Defensa Civil y cumplir con todas las medidas previstas ante estos fenómenos meteorológicos para salvaguardar las vidas humanas y los bienes materiales.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.