//

jueves, 7 de noviembre de 2024

Premios a la innovación y al desarrollo científico

Diversos proyectos científico-técnicos fueron reconocidos por sus aportes a la sociedad cubana con el Premio Nacional de Innovación Tecnológica...

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 23/02/2021
0 comentarios
medicamentos cuba
Dentro de los más importantes avances científicos en Cuba destacan los tratamientos contra la COVID-19 (Foto: Cubaperiodistas)

Si algo sabemos los cubanos es crecernos ante las dificultades. Desde diversos ámbitos en nuestro país se crea, se investiga y se desarrollan nuevos proyectos que aporten a la sociedad.

Desde facilitar nuestro día a día en cuanto a trámites y servicios hasta encontrar una forma de inmunizarnos contra una pandemia global, se innova y se trabaja hasta llegar a las mejores soluciones para nuestro contexto.

El desarrollo de la ciencia y la tecnología son parte importante de la agenda de gobierno. Para ello Cuba cuenta con académicos y personal altamente calificado capaces de contribuir con investigaciones de impacto en el orden social y económico.

Con el objetivo de reconocer a los equipos de trabajo en el plano científico-técnico que destaquen por sus resultados y creatividad, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) otorga cada año el Premio a la Innovación Tecnológica.

Recientemente mediante la Resolución 1 de 2021, la ministra del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya, hizo público los proyectos ganadores.

TRATAMIENTOS CONTRA LA COVID-19

Dentro de los más importantes avances en materia de innovación cubana se encuentran los tratamientos contra la COVID-19.

Científicos de diversos centros de investigación han trabajado sin descanso para conseguir en el menor tiempo posible formas de mejorar la respuesta inmune de los pacientes.

Ganadores del Premio Nacional de Innovación Tecnológica 2020 fueron en esta ocasión el uso de la Biomodulina T como medicamento preventivo, el Jusvinza para pacientes graves y críticos; y el Itolizumab, con un empleo similar.

Vitrofural

Desarrollado por el Centro de Bioactivos Químicos de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Vitrofural destaca como bactericida de amplio espectro y fungicida. Se obtiene de los compuesto vinilfuránico que se obtiene de los residuos de la caña de azúcar.

Permite el control de plagas en la micropropagación de los cultivos de plátanos, papa, caña de azúcar, entre otros, lo que contribuye a la agricultura nacional y a reducir costos en la producción de alimentos, al ser fabricado en el país.

TRANSFERMÓVIL

En su sexto año de creada la aplicación Transfermóvil, de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), fue galardonada con el Premio de Innovación Tecnológica.

Desde que empezara con apenas unos pocos servicios, esta plataforma de pago poco a poco se ha ganado espacio dentro del comercio electrónico nacional, uno de los pilares de la Informatización de la Sociedad.

La aplicación no ha parado de desarrollarse y se esperan novedades para este año al respecto. Mientras tanto continúan las pruebas de su servicio Bulevar Mi Transfer para el pago de clientes a negocios y comercios mediante código QR.

En declaraciones a la prensa, el creador de Transfermóvil, Julio Antonio García Trápaga, refirió que en 2021 se labora en la llamada Bolsa de Etecsa y al menos se implementarán más de una docena de servicios que serán bien acogidos y tendrán un alto impacto en la sociedad.

Generalización del servicio de control integral de malezas en caña de azúcar

El proyecto, realizado por el Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar, se basa en ayudar a los productores controlar de manera segura, eficaz y económica las malezas en los campos de caña.

“En su generalización en el manejo de las malezas se ha logrado reducir significativamente la población de las principales especies por el uso combinado de agroquímicos, control mecánico y cultural y la aplicación de prácticas conservacionistas y sostenibles como la cobertura inalterada de residuos de cosecha” resaltó al respecto el Grupo Empresarial Azcuba.

Según datos de ese organismo el servicio ha contribuido al ahorro de más de un millón de USD e incrementos del rendimiento agrícola, buenas noticias para la producción cañera.

Metodología para la identificación y la caracterización cristaloquímica de las fases mineralógicas de níquel, presentes en las cortezas de intemperismo saprolíticas

El níquel es uno de los renglones de exportación más importantes en el país. De ahí que desde la ciencia diversas investigaciones se dediquen a desarrollar la industria relacionada y a caracterizar los recursos mineros en ese sentido.

El proyecto “Metodología para la identificación y a caracterización cristaloquímica de las fases mineralógicas de níquel …”, realizado por la empresa Geominera Camagüey, destaca por su presentación por primera vez en Cuba de una metodología de carácter geoquímico que comprende los yacimientos fuera de las conocidas regiones de Nicaro y Moa.

“El conocimiento de la forma en que se presenta este metal en estos yacimientos repercute en el momento de analizar cualquier problemática de la industria o en la mina”, explicaron sus autores en un artículo científico que presenta los resultados del estudio.

Para su ejecución se aplicó “un complejo de métodos geológicos, mineralógicos y geoquímicos, los cuales difieren sustancialmente de aquellos que se emplean actualmente en el mundo y en la región oriental del país.”, manifestaron.

Introducción de nuevos productos y tecnologías en el moldeo por inyección de artículos, para uso doméstico

Este proyecto de la empresa Empresa de Cepillos y Artículos Plástico (CEPIL) Juan A. Márquez, única de su tipo en Cuba, resalta el inicio de una moderna línea de inyección con etiquetado de molde, una especie de etiqueta decorativa de papel o plástico incrustada a los artículos.  

Constituye una forma de desarrollar las producciones cubanas en cuanto a calidad, tecnología e innovación, además de contribuir a disminuir costos de producción.

Máquina de tecnología de etiquetado de molde en la empresa CEPIL, en Ciego de Ávila (Foto:Nohema Díaz Muñoz/ Invasor)

OTROS PROYECTOS GANADORES

Dentro de los ganadores del Premio a la Innovación Tecnológica del CITMA también se encuentran:

  • Diseño, desarrollo y generalización en Cuba del primer medio de transporte para virus (BTV), para el diagnóstico confirmatorio por RT-PCR de la COVID-19, por el Centro Nacional de Biopreparados
  • Evaluación del riesgo de complicaciones en la nefrectomía mediante abor­daje lumboscópico, por el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso.

Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos