martes, 24 de septiembre de 2024

¿Plan para fin de semana? Lluvia de estrellas (+Imagen 3D)(+Infografías)

En todo el país se podrá disfrutar de la lluvia de meteoros Las Perseidas (o Lágrimas de San Lorenzo). Cubahora te explica qué son y cómo verlas...

Sarah Paz Martín en Exclusivo 10/08/2018
1 comentarios
LLuvia estrellas
Esta lluvia, una de las tantas que se han efectuado en el año, tendrá su momento cumbre en la madrugada del 13 de agosto, según pronostica la IMO (Foto: Shutterstock).

Las Perseidas son las estrellas fugaces más populares del año y la madrugada del 12 al 13 de agosto es la mejor para observarlas. Son llamadas también Lágrimas de San Lorenzo, por la proximidad de su máximo de actividad al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre.

Según la Organización Internacional de Meteoros, este fin de semana se pudieran llegar a observar en algunos momentos hasta dos meteoros por minuto. La fuerza de Las Perseidas varía de año en año, principalmente debido a las condiciones lunares. La mayoría de estos meteoros son débiles y la luz brillante de la luna hace que sea difícil verlos. Así ocurrió en 2017, cuando la luna brillante se levantó cerca de la medianoche e impidió el espectáculo.

Este año el único satélite natural de la Tierra alcanzará su nueva fase el 11 de agosto, solo dos días antes del máximo previsto. Esto significa que la luna creciente muy delgada se establecerá poco después del final del atardecer y no interferirá en absoluto con la visualización de la lluvia de estrellas, que podrá disfrutarse en toda Cuba.

La IMO pronostica que “las tasas de Perseidas más fuertes ocurran el domingo por la noche/el lunes por la mañana (12/13 de agosto), cuando la Tierra está más cerca de la órbita central del cometa 109P/Swift-Tuttle”.

Visualización interactiva en 3D de los datos de NASA sobre la lluvia de meteoros de Las Perseidas.

¿CÓMO VERLAS?

Para ver a Las Perseidas en su mejor momento, hay que saber cuándo y desde dónde mirar. Debe buscarse un sitio oscuro, seguro, sin obstáculos como edificios o árboles, y no hay que usar instrumentos ópticos.

Según la IMO, el mejor momento para mirar Las Perseidas es antes del amanecer, cuando el radiante -el área del cielo desde donde disparan los meteoros Perseidas- se encuentra más alto en un cielo oscuro. Esto es usualmente alrededor de las 04:00 a.m.

Sin importar la hora de la madrugada, los meteoros se pueden ver en todas las partes del cielo. Es aconsejable apuntar el centro de visión a la mitad del camino en el cielo: no mirar hacia arriba, ya que hay más actividad visible en las elevaciones más bajas.

Pronóstico de posición del radiante el 12 de agosto (Fuente: American Meteor Society).

¿CÓMO SE PRODUCE LA LLUVIA DE ESTRELLAS?

Una lluvia de meteoros ocurre cuando pequeños escombros interplanetarios, como los dejados por cometas o asteroides, entran a la atmósfera de la Tierra. Los escombros interplanetarios están compuestos principalmente por piedras espaciales, llamadas meteoroides.

Cuando los meteoroides entran a la Tierra se les llama meteoros. Debido a su alta velocidad, producen calor alrededor de ellos mismos. La "cola" de luz intensa que es características de los meteoros no es más que el aire caliente dejado por el meteoro quemándose en su trayecto. Popularmente, se refiere a un meteoro como "estrella fugaz".

Cuando la Tierra se encuentra con muchos meteoros se denomina lluvia de meteoros. A su vez, cuando la actividad de una lluvia de meteoros sobrepasa los mil meteoros por hora, se denomina tormenta de meteoros.

Estos fenómenos se pueden prever con antelación, ya que todos los años la Tierra en su camino alrededor del Sol atraviesa la trayectoria de varios cometas.

Cada año, el cometa Swift-Tuttle en su paso alrededor del astro rey, que puede durar hasta 133 años, deja restos o partículas de polvo y piedra en el espacio. Cuando la Tierra atraviesa el camino de escombros, éstos interactúan con la atmósfera hasta desintegrarse, creando así las mechas de colores en el cielo. Esto es lo que representa Perseidas, un nombre que nace a partir de la constelación de Perseo: desde la Tierra, el lugar donde es visible la “caída” de estas partículas, se encuentra cerca de esa constelación.

Hay lluvias de meteoros más fuertes, pero aparecen durante épocas frías del año en el hemisferio norte, cuando las condiciones son menos atractivas.

Cometa 109P/Swift-Tuttle (Fuente: American Meteor Society).

Así se vio el momento de más actividad de la lluvia de Las Perseidas en 2016 en California, Estados Unidos.

Guía sobre Las Perseidas (Fuente: El Correo).


Compartir

Sarah Paz Martín

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Mola Mogollón
 10/8/18 14:33

Chicos seguís espectaculares como siempre, la enhora buena para vosotros, ah qué hora será visto en vuestra isla por fa?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos