La introducción de la computación en la edad preescolar sirve de complemento al programa educativo, ya que propicia el desarrollo de habilidades intelectuales generales, a la vez que permite formar destrezas informáticas y motrices finas que son adquiridas por las niñas y los niños en el transcurso de su accionar con la computadora.
Así expresó Maria de los Ángeles Gallo, directora de Educación Preescolar a nivel nacional en entrevista concedida para CUBAHORA.
En este sentido abundó que la introducción de la computación en el preescolar obliga a crear programas de software educativos cuya estructura responda a las características intelectuales de esa edad.
“Se elaboró el software educativo A Jugar. Su validación aportó resultados favorables relacionados con el desarrollo de los niños”, subrayó.
—Hay críticas, incluso muy severas, por los efectos nocivos que puede causar la computadora en los más pequeños.
—Esto parte de la utilización excesiva, nadie dice que las computadoras signifiquen un daño al desarrollo de las niñas y los niños cuando las mismas se utilizan de manera racional y científica. Lo que hay que hacer es buscar las vías más apropiadas para su uso y generalización en el proceso educativo.
“En esas edades, por estar todos sus sistemas neurológicos, sensoriales y motrices en plena formación y maduración, es importante valorar de manera bien crítica las posibilidades reales de la introducción de la computación con fines educativos, añadió Maria de los Ángeles.
“A partir del curso 2001-2002 se generaliza la introducción de la computación en todas las aulas preescolares situadas en las escuelas primarias, los círculos infantiles y en los grupos de cinco a seis años atendidos por el programa Educa a tu Hijo en zonas rurales del país.
—¿Cuáles son los objetivos para el trabajo con la computación en esas edades?
—Familiarizarlos con la actividad informática y desarrollar habilidades esenciales, de acuerdo con las características de la edad.
“También ampliar las habilidades intelectuales generales en su interacción con la computadora, utilizándola como medio de enseñanza y lograr una actitud favorable ante las tareas de la computación.
“El tiempo de máquina, la correcta posición del cuerpo ante el equipo, que nunca estén solos, sino que trabajen en pareja para que socialicen todo el tiempo, son algunos de los requisitos fundamentales que redundan en éxito y no en peligro”, apuntó.
La directora de Educación Preescolar precisó que el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP), ha estudiado la relación de los más pequeños con la computadora, por lo cual se dan pasos seguros en Cuba para la utilización de esta como medio de enseñanza.
“Contamos con un sistema de vigilancia de salud para la aplicación de la Informática Educativa en niños de cuatro a seis años y también con la sistematización de acciones instrumentales para la preparación intelectual de los pequeños para esta actividad, entre otras metodologías científicas”, aseveró.
Ashly Ayllón Estopiñan
23/6/24 21:56
Muy interesante el tema
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