//

miércoles, 25 de diciembre de 2024

Pasarelas de pago en Cuba: en menos tiempo y con menos efectivo

El sistema bancario Cubano, en pos de satisfacer las necesidades financieras de sus clientes, potencia el uso de los canales de pago...

Meliza Rodríguez Martínez en Exclusivo 23/06/2019
6 comentarios
App bancos cubanos
Para hacer uso del servicio el cliente debe poseer una tarjeta de TELEBANCA, una cuenta soportada en tarjeta magnética emitida por el Banco Metropolitano y un sistema operativo Android, para la instalación de la aplicación Transefermóvil. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

En abril del 2016 en el séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba y en julio del mismo año, durante la Asamblea Nacional del Poder Popular, se actualizaron los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021.

En el cuerpo del documento, especificamente, el lineamiento 108 plantea avanzar en el proceso de informatización de la sociedad en la misma medida que las condiciones económicas lo permitan, sustentando este avance en un sistema de ciberseguridad.

En este sentido, el sistema bancario Cubano, en pos de satisfacer las necesidades financieras de sus clientes, potencia el uso de los canales de pago, para lograr un incremento del porciento de operaciones sin efectivo; a la vez que fortalece la Banca Móvil y diversifica el uso de  las Terminales de Puntos de Venta (TPV).

pasarela-de-pago

El pago electrónico reduce el costo de emisión en imprimir y transportar el efectivo. Promueve el control interno y además ofrece mayor facilidad de pago a los usuarios, afirmó en conferencia de prensa Alberto Quiñones Betancourt, director general de Servicios Informáticos del Banco Central de Cuba (BCC).

tarjetas-magneticas

Sobre este tema, especificamente, Jorge Sánchez,  Director General de servicios de pago, aclaró que las pasarelas de pago permiten gestionar las compras a través de internet. Ejemplo la Tienda Virtual de 5ta y 42, que aunque no da el servicio a domicilio, se reserva el producto. Además se trabaja en la reserva para espectáculos y existe la intención de aumentar el servicio en CITMATEL

En cuanto al comercio exterior, BICSA es la mejor opción pues la pizarra muestra la lista de bancos extranjeros que no hacen negocio con Cuba, es decir con Bicsa , existe la necesidad del acercamiento por parte de las empresas para conocer las rutas del dinero.

En sintonía con la política del país, Quiñones Betancourt, directivo de BCC, destacó el aumento en la utilización  de tarjetas de crédito con respecto al año anterior  por parte de la población y de los centros laborales.  En Cuba actualmente circulan más de cinco millones Resulta necesario destacar que un ciudadano puede tener más de dos tarjetas a su nombre”, agregó.

tarjetas-magneticas

De igual forma se hizo especial hincapié en el dato de que al finalizar el año 2019 se hayan realizado operaciones por 1,800 millones de pesos, con un crecimiento del 50% comparado con el año 2018.

 

                                                                  ***

Banca Móvil es un servicio ágil, cómodo y seguro para realizar transferencias entre cuentas soportadas en tarjetas magnéticas. Además, permite consultar y pagar facturas de los servicios de agua, electricidad y teléfono. A mismo tiempo, los clientes pueden revisar las últimas operaciones realizadas con el saldo de las tarjetas.

La aparición de este servicio, implementado por el uso de Datos Móviles, hace que la Banca Telefónica decrezca.

banca-electronica

Para hacer uso del servicio el cliente debe poseer una tarjeta de TELEBANCA, una cuenta soportada en tarjeta magnética emitida por el Banco Metropolitano  y un sistema operativo Android, para la instalación de la aplicación Transefermóvil, donde se encuentra la Banca Móvil, desarrollada por informáticos cubanos.

banca-movil 

Banca Móvil apuesta por aumentar la informatización de la sociedad cubana, con la aplicación de nuevos servicios para el 2019 y la mejora de los existentes. Para ello, es necesario fomentar la cultura financiera del cliente, destacan las autoridades bancarias de Cuba.

 banca-movil

                                                               ***

PREGUNTAS MÁS USUALES

¿Por qué Transefermóvil solo está disponible para sistema Androide?

Los software son desarrollados puramente en Cuba. La plataforma para teléfonos ¡Phone posee características muy particulares para la asimilación de la aplicación. El servicio es un servicio joven que aún pudiera sufrir modificaciones.

¿Posibles mejoras para las terminales de Punto de Venta?

Todos los lugares no son iguales, ni presentan la misma infraestructura. Los ecosistemas como canales de pago son prioridad dentro de la política, pero aún queda mucha demanda por cubrir. Se han priorizado las tiendas de materiales.

TERMINALES-PUNTOS-VENTAS

¿La seguridad de los datos?

Alejandro Leyva Rodríguez, Director General de Ciberseguridad  aseguró  que es una de las principales preocupaciones del Banco Central de Cuba. “Existe un trabaja de conjunto con empresas nacionales de desarrollo de software para que cada servicio sea eficiente y seguro para los usuarios y las entidades bancarias.

¿Los servicios por cuenta propia ofrecen el servicio?

El sector cuentapropista tiene requisitos que los obligan a utilizar el servicio de tarjetas del Banco, pero aún no disponen de Terminales de Punto de Ventas para el cobro por esta vía.


Compartir

Meliza Rodríguez Martínez

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de La Habana

Se han publicado 6 comentarios


Damaso Fong
 3/11/20 10:27

Quisiera recibir el costo de los servicios además si es factible pagar con tarjetas internacionales como Visa y mastefcard así como las MLC cubanas

Malvis
 2/5/20 21:18

Porfa necesito saber a donde dirigirme por una compra que hice en tienda virtual en sancti spiritus, les escribo a una dirección de correo que tienen en la página y me rebota, les llamo a un teléfono que tienen puesto ahí y tampoco puedo comunicarme. La compra la hice el 19 de abril y todavía hoy 2 de mayo no puedo obtener el producto, son dos pomos de aceite, se me descontó el dinero, estuve esperando por los 7 días que dicen hay que esperar, pero ya han pasado 13 días, cuando entro a ver el estado de mi pedido dice entregado parcialmente y no he recibido nada, ni me han devuelto el dinero, que alguien me de un norte. Saludos

merluza
 24/6/19 13:46

que bonito el video de Rosa y la banca ...muy simpatica la señora

alina
 24/6/19 9:23

sobre este aspecto, no hay dudas que estas aplicaciones tienen buen uso, yo lo tengo con transfermovil y me ha ido muy bien, pero si el otro dia fui a buscar la matriz para autenticarme en las operaciones de banco, y porque la ca. no habia ido a trabajar mas nadie puedo dar la matriz de transfermovil, pienso que si esta tarea se la dan o puede suplirla otro companero de trabajo delmismo banco y la misma oficina puede garantizarce el servicio de estas aplicaciones.

por lo que los Bancos deberan tomar las medidas al respecto

saludos

Leo
 24/6/19 8:35

Muy bueno el servicio de Banca Móvil, pero debería de estar disponible ya el comprar con las tarjetas nacionales y desde internet los pasajes por guagua, avión o tren y evitariamos las grandes colas en las agencias de pasajes

Betty
 23/6/19 19:44

Desde que el banco me puso el transfermovil hago mis pagos por aquí y nunca he tenido problemas todos deberíamos usarlo es muy seguro y nos evita las molestias de las colas.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos